Conecta con nosotros

Recursos

ICAI centraliza sus sistemas

Para el Colegio Nacional de Ingenieros ICAI era fundamental la permanente evolución y modernización de todos sus sistemas, incluyendo los sistemas de información y las comunicaciones. Para llevar a cabo la centralización y consolidación de todos los sistemas informáticos, se requería el diseño e implantación de un sistema global de seguridad, algo que se ha llevado a cabo con la tecnología de SonicWALL.

Publicado el

Para el Colegio Nacional de Ingenieros ICAI era fundamental la permanente evolución y modernización de todos sus sistemas, incluyendo los sistemas de información y las comunicaciones. Para llevar a cabo la centralización y consolidación de todos los sistemas informáticos, se requería el diseño e implantación de un sistema global de seguridad, algo que se ha llevado a cabo con la tecnología de SonicWALL.

 

 

 

 

El Colegio Nacional de Ingenieros de ICAI es una corporación de derecho público que agrupa a los Ingenieros del ICAI y que tiene como fines esenciales la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación de ésta y la defensa de los intereses profesionales de los colegiados. En la actualidad cuenta con casi 4.000 colegiados con los que se comunica fundamentalmente a través de la página web del Colegio y por correo electrónico.

El servidor de correo del Colegio cuenta con más de 1.500 buzones de sus colegiados y la web aloja información sobre las actividades y servicios que ofrece, información útil para los colegiados, los clientes de éstos y los ciudadanos en general. También se puede acceder a través de la web al servicio de visado electrónico

Teniendo esto en cuenta, lo que buscaba la organización, como objetivo fundamental, era la implantación de un sistema global de seguridad y protección perimetral redundante, así como la implementación de una solución antispam y de protección de los sistemas de correo para dar servicio a 1.500 usuarios en alta disponibilidad.

Para la consecución de estos objetivos, recurren a _bytemaster, empresa especializada en el desarrollo, integración y soporte de proyectos de nuevas tecnologías de la información, quien tras un estudio previo, recurre a la tecnología UTM de SonicWALL para proporcionar a la red los servicios de firewall de aplicaciones, antivirus, antispyware y control de contenidos con la nueva serie de equipos NSA 240.

 

 

 

 

_bytemaster llevó a cabo el despliegue en un periodo de tres meses, desde la renovación y actualización de los sistemas hasta la pueda en producción de todos los servicios.

Por otro lado, ante el volumen de correos que gestiona el Colegio, se recurre a la solución SonicWALL Email Security como sistema antispam y antiphishing con técnicas de detección exclusivas y gestión de conexiones para protección contra ataques DHA, DoS, BATV, listas grises, etc. Aunque el Colegio ya contaba con una solución Email Security previamente, necesitaba renovarse ante el nuevo escenario y ante el aumento de usuarios y tráfico que estaba viviendo en los últimos años. Se decidió mantener la solución de SonicWALL para afrontarlo.

Así, se implantó un sistema de seguridad perimetral que permite una protección sin límite, independientemente del tamaño del archivo, y un control tanto de las conexiones remotas como de las conexiones WiFi.

"Basándonos en la experiencia y en los excelentes resultados obtenidos en entornos críticos similares, nos decantamos por SonicWALL, al permitir diseñar e implementar una solución global de seguridad de alta disponibilidad y gestionada bajo la misma plataforma GMS. El volumen importante del tráfico y servicios a implantar en la red hacía necesario un diseño fiable, de alto rendimiento y escalable dentro de una solución integrada con costes razonables de inversión y explotación", comentó Xavier Isern, certified information Systems auditor de _bytemaster.

 

 

Centro de datos seguro

Con la serie NSA 240 en cluster se ha conseguido mejorar notablemente el retorno de inversión y se ha conseguido evitar la necesidad de implementación de dispositivos adicionales en la red, reduciendo por tanto costes de hardware, software, instalación y soporte.

Esta serie aplica lagestión unificada de amenazas (UTM) de última generación frente a un amplio abanico de ataques, mediante la combinación de prevención de intrusiones, antivirus, y antispyware con control a nivel de aplicación de los cortafuegos de aplicación SonicWALL así como funcionalidades avanzadas de enrutamiento dinámico (OSPF, RIP). Asimismo, la solución NSA 240 permite la gestión dinámica del ancho de banda y viene con el novedoso conmutador y controlador inalámbrico integrado.

Por último, con la instalación de la plataforma GMS (Global Management System) en su Datacenter, _bytemaster ha permitido a ICAI la gestión de políticas, supervisión y elaboración de informes de todos los dispositivos de forma centralizada y remota.

 

 

 

"Estamos muy satisfechos no sólo por el producto que se ha instalado, sino por la estrecha colaboración con la empresa instaladora, _bytemaster, a quien no dejamos de agradecer en todo momento su esfuerzo e ímpetu en la realización de la instalación, sino también de aquellas incidencias que pudieran surgir", afirmó Luis López, del Colegio Nacional de Ingenieros ICAI. "Además, estamos muy satisfechos con la alta capacidad técnica tanto por parte del fabricante como por parte del integrador ante cualquier situación y su alta capacidad de resolución".

Los sistemas redundantes instalados permiten al Colegio minimizar el impacto de cualquier incidencia, asegurando a sus colegiados una alta disponibilidad de todos los servicios que les prestan 365 días al año.

En cuanto al Colegio además del ahorro de costes al mantener un solo centro, se une la ventaja de una menor y mejor tarea de administración de los sistemas.

 

Lo más leído