Conecta con nosotros

Recursos

Los hospitales interconectados

InterSystems ha anunciado que el Grupo Hospital de Madrid ha seleccionado InterSystems Ensemble con el fin de integrar sus actuales Sistemas TI e implantar su Historia Clínica Electrónica (HCE). Además, con ayuda de esta solución, el Grupo incorporará nuevos sistemas de forma gradual y transparente, y desarrollará servicios SOA, dentro y fuera de sus centros.

Publicado el

InterSystems ha anunciado que el Grupo Hospital de Madrid ha seleccionado InterSystems Ensemble con el fin de integrar sus actuales Sistemas TI e implantar su Historia Clínica Electrónica (HCE). Además, con ayuda de esta solución, el Grupo incorporará nuevos sistemas de forma gradual y transparente, y desarrollará servicios SOA, dentro y fuera de sus centros.

 

 

 

 

El Grupo Hospital de Madrid fue fundado en 1989 y, actualmente, gestiona los siguientes centros: Hospital Universitario de Madrid y su centro Policlínico; Hospital Universitario Madrid Montepríncipe; Hospital Universitario Madrid Torrelodones y su centro Policlínico; Hospital Universitario Madrid Sanchinarro y el centro Policlínico Las Tablas del mismo hospital; Centro Integral Oncológico Clara Campal y Policlínico Distrito C.

El Grupo disponía de un conjunto de sistemas cuya interconexión se efectuaba de manera aislada cuando era necesario, si bien no todos podían contar con dicha interconexión, debido a sus características. La necesidad de disponer de la HCE y permitir el acceso unificado de todos los profesionales de sus centros al historial médico de los pacientes, llevó a Grupo Hospital de Madrid a elegir InterSystems Ensemble.

Por otra parte, los principales sistemas del Grupo HM son los siguientes: HOSMA HIS; HOSMA HCE; Sistema de Laboratorio (LIS), de OpenLab; Sistema de Anatomía Patológica (PIS, NovoPath, de Vitro); Oncología (OncoFarm, de IMF) y PACS.

 

 

 

Para lograr la interoperabilidad de todos ellos y el acceso a la HCE del paciente, tanto para los profesionales como para la población de referencia, se establecieron tres perfiles básicos de integración.

1 – El primero de ellos asegura la disponibilidad del mismo censo de pacientes en todos los sistemas, de forma que todas las aplicaciones gestionen los mismos pacientes y sus correspondientes datos demográficos, así como su estado administrativo en el hospital.

2 – Un segundo perfil, centrado en la petición electrónica y la visualización de resultados, permite que la estación clínica realice peticiones a los servicios de pruebas diagnósticas, como análisis clínicos o imágenes radiológicas, entre otros.

3 – Por último, el tercer perfil ha establecido la integración de cualquier dispositivo que genera imagen clínica en el PACS (Sistema de Archivado y Transmisión de Imágenes) mediante la captura de la lista de trabajo y el paso de las imágenes generadas por los dispositivos al PACS. Cada aparato electro-médico (TAC, Scanner, Ecógrafo, Doppler, etc.) está identificado dentro del sistema PACS, que los reconoce y puede interactuar con ellos.

Así, cuando se cita a un paciente en el sistema HIS (HOSMA), si es preciso y en función de las pruebas que deban realizarse, el paciente quedará asignado, automáticamente, a la lista de trabajo de un equipo electro-médico determinado. El proceso permite que los especialistas seleccionen al paciente concreto desde la modalidad donde se realiza la prueba diagnóstica.

 

 

 

Una vez finalizada el sistema genera un conjunto de imágenes, que se empaquetan junto a los datos demográficos obtenidos a través de la lista de trabajo. Al concluir el proceso también se finaliza el estudio para que el sistema dé por terminada la secuencia de imágenes.

Implementación sin necesidad de equipamiento TI adicional

  

La implementación no ha requerido que el Grupo Hospital de Madrid deba adquirir software o hardware adicional al ya existente en sus centros. La plataforma se ejecuta en un entorno Windows 2003 Server Enterprise Edition, en un servidor con 2 CPU Intel Xeon 3 GHz dual core, de 4 GB de memoria RAM y 80 GB de disco mínimo.

Ensemble dispone de un motor de persistencia integrado, lo que aporta una mejora en rendimiento, gestión de la información y facilita su monitorización, de manera que no tiene necesidad de utilizar sistemas de bases de datos externas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído