Conecta con nosotros

A Fondo

Los sectores de IBM

Publicado el

La compañía está desarrollando una serie de importantes proyectos en muchos ámbitos de la sociedad: transportes, sanidad, energía, telecomunicaciones, banca y educación, para llegar a la Década de la Inteligencia.

 

 

 

1 – La nueva sanidad.

Este sector, uno de los que debería aportar mayores beneficios a los ciudadanos es, paradójicamente, de los que asume mayores ineficacias. En este marco, IBM ha trabajado, entre otros, con el Servicio Extremeño de Salud, para la implantación del nuevo sistema de receta electrónica; con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), para la modernización de los sistemas de información de los 8 hospitales de la red; con la Junta de Castilla y León; y con los Laboratorios Esteve.

2 – La nueva gestión del tráfico.

 

A tenor de la progresiva concentración de la población en las ciudades, es preciso contribuir al desarrollo de sistemas de gestión del tráfico más inteligentes. En este sentido, la compañía está inmersa en varios proyectos en Singapur y Australia, para la predicción y control del flujo del tráfico, así como en Dublín, para el desarrollo de un sistema de pago electrónico inteligente en toda la red de trasportes públicos de la capital. Además, ha firmado un acuerdo con la DGT para la modernización de sus sistemas informáticos.

 

 

 

 

 

 

 

3 – El sector eléctrico.

 

El proyecto SmartCity Málaga aborda la instalación de la primera red eléctrica intelligente de nuestro país y pone de manifiesto que es posible lograrlo. Otro ejemplo es Red Eléctrica de España que ha logrado reducir los costes de producción de sus sistemas un 1%, gracias a la tecnología de optimización del software de ILOG. Así, IBM anunció el pasado año la firma de un contrato, por valor de 360 millones de euros y 7 años de duración, con Endesa, para la gestión de sus sistemas de información en España y Latinoamérica.

4 – Las telecomunicaciones.

Este área se caracteriza por haber evolucionado en los últimos tiempos a pasas agigantados y por registrar una dura competencia entre operadores,  por lo que resulta vital imprimir ritmo al mercado, ofreciendo más y  mejores servicios. Las firmas de acuerdos con Bharti Airtel, de la India, y la coreana SK Telecom, evidencian cómo es posible optimizar la eficiencia operativa y mejorar el servicio al cliente, gracias a la externalización de su plataforma.

 

 

 

 

5 – La banca.

En el sector financiero, IBM está convencida de que la transformación de la banca pasa por un modelo de crecimiento sostenible, orientado a mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente. Con este propósito, la compañía ha firmado a lo largo de 2009, sendos contratos con varias entidades financieras, como la Caixa, Caixanova, Cajamar y Banco Pastor.

6 – La educación.

La contribución de la compañía se materializa en ejemplos concretos, como la implantación de un "laboratorio tecnológico virtual", basado en cloud computing, en el Estado de Carolina del Norte, que da la oportunidad a miles de estudiantes de acceder a múltiples recursos tecnológicos, y en el programa de donación de ordenadores KidSmart a centros de educación infantil y aulas hospitalarias.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído