Conecta con nosotros

Recursos

El hospital, integrando sistemas

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, ha elegido la plataforma InterSystems Ensemble para integrar sus sistemas TI. Con ello, se ha unificado toda la infraestructura tecnológica sobre una única plataforma, que permite mantener el sistema optimizado de manera permanente.

Publicado el

Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, el mayor complejo hospitalario del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, ha elegido la plataforma InterSystems Ensemble para integrar sus sistemas TI. Con ello, se ha unificado toda la infraestructura tecnológica sobre una única plataforma, que permite mantener el sistema optimizado de manera permanente.

 

 

 

Virgen del Rocío cuenta con 50 años de historia. Su población asignada es de 875.331 habitantes en la provincia de Sevilla. Es, además, hospital de referencia en algunas de sus especialidades más complejas para Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura. Su plantilla está formada por más de 8.000 profesionales.

Este centro disponía de diferentes sistemas interconectados de forma heterogénea y mediante desarrollos a medida. En su infraestructura se habían empleado distintas técnicas y métodos para desarrollar las interfaces, creando un entramado de conexiones muy complejas en su gestión. Además, no todas sus aplicaciones estaban integradas, había dificultades en la gestión de incidencias y era complicado sustituir cualquier aplicación por nuevas versiones más funcionales.

Tras analizar sus necesidades, InterSystems diseñó un Plan de Integración que contemplaba la puesta en producción completa, incluyendo software, su instalación y configuración, formación a usuarios, realización de pruebas y resolución de incidencias.

En el proceso no ha sido necesario que Virgen del Rocío dispusiera de hardware o software adicional a la plataforma planteada o diferente a la infraestructura ya existente. El Plan de Integración de InterSystems incorporó la instalación y configuración, así como la interconexión con los sistemas del centro.

 

 

 

Así, se ha abordado la integración para cada uno de los siguientes sistemas:

– Sistema de Información Hospitalario (HIS): datos demográficos para todos los sistemas departamentales.

– Historia Clínica Electrónica (SIDCA): recepción de datos demográficos, recepción de resultados de departamentales.

– Sistema Radiología (RIS): recepción de datos demográficos y envío de resultados.

– Sistema de Laboratorio (LIS): recepción de peticiones desde SIDCA y desde Atención Primaria, creación de Historia Clínica en el HIS, envío de resultados a SIDCA.

– Sistema de Anatomía Patológica (PIS): recepción de datos demográficos y envío de resultados.

Farmacia: recepción de datos demográficos y envío de prescripciones a dispensadores de UCI, prescripción electrónica a Farmacia desde SIDCA

– Banco de Sangre: recepción de datos demográficos y envío de resultados.

 

 

 

UCI: traslados de pacientes (desde SIDCA a HIS).

– Sistema PACS: envío del Indicador de Imagen Clave a SIDCA.

– Gasometría: recepción de datos demográficos y envío de resultados. 

Todas las integraciones se realizan mediante mensajería HL7. Para Laboratorios se utiliza el estándar ASTM.

 

 

 

Perfiles de integración

El proyecto ha establecido dos perfiles básicos de integración: sincronización del censo de pacientes entre aplicaciones, y petición electrónica y visualización de resultados. El primero asegura que todos los sistemas dispongan de idéntico censo de pacientes, certificando que todas las aplicaciones gestionan los mismos pacientes, datos demográficos de cada uno, estado administrativo dentro del hospital y que su ubicación sea la misma en todos los sistemas.

El segundo perfil, petición electrónica y visualización de resultados, permite que la estación clínica del centro (SIDCA) realice peticiones a los Servicios de Diagnóstico, como análisis clínicos o imágenes radiológicas, entre otros.

 

 

 

El Plan ha supuesto, finalmente, la eliminación de las siguientes dificultades que, entre otras, afectaban a la operativa con la plataforma anterior:

– Existencia de numerosas conexiones no controladas por el centro.

– Trazabilidad de los mensajes escasa y complicada.

– Gran complejidad para el seguimiento de errores y recuperación de los sistemas TI, en caso de incidencia.

– Estándares de comunicación escasamente utilizados.

– Era necesario conseguir un análisis y evaluación del sistema en su conjunto.

– La administración del sistema era compleja.

– Carencia de un marco común de integración, para simplificar futuras sustituciones de una de las partes del sistema.

– La implementación de una nueva integración o modificación de partes existentes requería un alto coste en esfuerzo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído