Conecta con nosotros

Entrevistas

España, la más pirata de Europa

Lo ha sido, y lo sigue siendo. Nuestro país descarga ilegalmente más del doble de archivos que el resto de Europa, concretamente, el 32% de los ficheros, mientras que en el resto del continente ronda el 15%. Precisamente, para cambiar estas estadísticas, Rob Lewis, CEO de Omnifone, nos habla del primer servicio de música digital anunciado por su empresa en el mercado español, HP MusicStation. Música digital legal y de calidad.

Publicado el

Lo ha sido, y lo sigue siendo. Nuestro país descarga ilegalmente más del doble de archivos que el resto de Europa, concretamente, el 32% de los ficheros, mientras que en el resto del continente ronda el 15%. Precisamente, para cambiar estas estadísticas, Rob Lewis, CEO de Omnifone, nos habla del primer servicio de música digital anunciado por su empresa en el mercado español, HP MusicStation. Música digital legal y de calidad.

 

 

 

 

 

 

 

MuyComputerPRO: ¿Desde cuándo estáis operando en España? ¿Cuáles han sido las primeras empresas españolas o afincadas en España que confiaron en vuestro producto?

Rob Lewis: HP MusicStation es el primer servicio de música digital que Omnifone ha anunciado para el mercado español, aunque mantenemos acuerdos de licencias internacionales con las cuatro mayores casas discográficas para ofrecer servicios ilimitados de música, incluyendo a España, desde 2007.

 

MCP: En el mercado español, descargarse música gratis es bastante popular, ¿creéis que el público español se habituará a corto o medio plazo a pagar por descargase música?

RB: España tiene el peor ratio de piratería de todos los países de Europa. Los ficheros compartidos ilegales se estiman en un 32% entre los usuarios de Internet, más del doble que la media europea, que se sitúa en el 15% según Júpiter Research. Los beneficios por música contratada se estima en un 17% el año pasado, lo que implica que esta reducción en los ingresos por la música inevitablemente lleva a reducir la inversión para el desarrollo de artistas y de nueva música.

En mercados como el de España, que como he comentado anteriormente, tiene un alto nivel de piratería, los consumidores están acostumbrados a descargarse música gratis, pero se trata de una experiencia pobre el tener que buscar y descargar la música. Omnifone cree para atraer a usuarios que están acostumbrados a la piratería se les debe aportar una mejor experiencia que la que la piratería le proporciona.

MusciStation ofrece a los usuarios de HP la posibilidad de acceder de manera sencilla a su música favorita y descubrir música que puede llegar a gustarles, y todo ello a través de una experiencia realmente atractiva.

 

En lugar de descargar pistas de un sitio ilegal, con los riesgos de virus que conlleva, la mala calidad de la música o el nombre incorrecto de los archivos, así como la posible persecución por vulnerar los derechos, los usuarios de MusicStation pueden acceder de manera legítima e ilimitada a millones de canciones y descargárselos en sus ordenadores HP y compartirlos con otros usuarios, además poder guardar sus 10 temas favoritos en su MP3 libre de DRM y escucharlos donde quiera, y sólo por 9,99 euros al mes.

 

 

 

 

MCP: Vuestro modelo de negocio no vulnera los derechos de autor. ¿Con qué compañías de música/películas tenéis acuerdo? ¿Pensáis ampliar estos acuerdos?

RB: Omnifone tiene acuerdos de licencia con Universal Music Group International, Sony Music Entertainment, EMI Music, Warner Music Group así como con varias discográficas independientes tales como VidZone Digital Media, VITAL:Pias, The Orchard y discográficas españolas tales como Avispa, Blanco y Negro Music S.A., Discmedi, Elefant Records, La Central Digital La Cúpula [House of Music] además de editores de música como Warner Chappell Music, EMI Music Publishing, Universal Music Publishing y Sony/ATV Music y sociedades y agencias como SGAE, PRS for Music, SACEM/DEAL, GEMA/PAECOL y CELAS.

Omnifone cuenta con equipos locales que constantemente están incluyendo nuevos contenidos conforme son lanzados. Semanalmente ampliamos nuestro catálogo de música para los usuarios españoles.

 

MCP: ¿Qué diferencia hay entre descargar música con vosotros y hacerlo de forma ilegal? ¿Cuáles son las ventajas?

RB: El incremento del uso P2P para compartir archivos online significa que los usuarios tienen acceso ilimitado a música gratis que pueden compartir con sus amigos. Pero esta forma de acceso es ilegal y, tal como he explicado antes, ofrece una pobre experiencia. Los usuarios de P2P incurren en un acto ilegal vulnerando los derechos de autor, pero además pueden descargarse ficheros corruptos con virus, temas incompletos, archivos mal titulados o en blanco o perderse la portada del álbum.

MusicStation tiene los mejores ingredientes del consumo ilegal y los envuelve en un servicio legítimo para acceder de manera ilimitada a millones de temas musicales, descargarlos y compartirlos con otros usuarios, así como guardarlos en su MP3, todo por una módica suscripción. Consumir música de manera legítima a través de MusicStation significa también que los derechos de propiedad y artistas quedan protegidos y podrán continuar haciendo música para que todos puedan disfrutarla.

 

 

 

 

 


MCP:
¿Qué proyectos tenéis a largo plazo?

RB: Omnifone esta comprometida en ofrecer plataformas de servicios de música digital. Según el estudio de Omnifone ICM, más del 95% de consumidores escuchan música regularmente, y de acuerdo con el 2010 IFPI Digital Music Report, sólo el 18% de los consumidores de Estados Unidos y el 8% de los británicos compran música digital de manera legítima.

El objetivo de Omnifone es ofrecer acceso a la música digital a los móviles, PCs, en casa y en los coches, a través de acuerdos con proveedores de teléfonos móviles como Sony Ericsson y Vodafone, o para PCs como HP y a usuarios de banda ancha a través de ISPs como BSkyB. Omnifone esta trabajando con diversos socios de la industria de la música para ofrecer servicios de música ilimitada de próxima generación tanto en casa como en el coche.

MCP: ¿Qué compañías españolas se han mostrado interesadas en vuestro proyecto?

RB: Omnifone ha cerrado contratos con discográficas españolas independientes y editores, ofreciendo un amplio repertorio de música española e internacional para el servicio HP MusicStation que ya está disponible en España en 16 modelos de PCs de HP.

Además, Omnifone está en negociaciones con múltiples fabricantes de dispositivos electrónicos dirigidos a consumidores, ISPs, automoción y compañías de móviles en todo el mundo, incluyendo compañías españolas, para ofrecer sus servicios de música digital.
 

Rob Lewis, Ceo de Omnifone.

 

Lo más leído