Conecta con nosotros

Entrevistas

Los datos, el ADN de la empresa

La integración de los datos empresariales puede suponer un ahorro de 5,5 millones de dólares en beneficios IT en un periodo aproximado de 5 años, entre otras ventajas para desarrolladores y directivos. Juan Oñate, director general de Informatica Corp. para Iberia, nos cuenta, entre otras cosas, que la solución de integración que se adopte debe garantizar que los usuarios tengan los datos oportunos y en el formato adecuado.

Publicado el

La integración de los datos empresariales puede suponer un ahorro de 5,5 millones de dólares en beneficios IT en un periodo aproximado de 5 años, entre otras ventajas para desarrolladores y directivos. Juan Oñate, director general de Informatica Corp. para Iberia, nos cuenta, entre otras cosas, que la solución de integración que se adopte debe garantizar que los usuarios tengan los datos oportunos y en el formato adecuado.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: ¿En qué consiste exactamente la integración de datos empresariales?

Juan Oñate: Por encima de cualquier otro activo, los datos constituyen el “ADN” de una organización. Para aprovechar al máximo este activo estratégico, las empresas deben poder disponer de él en todo momento y deben prestar especial atención a la fiabilidad, limpieza y no duplicidad de los datos, puesto que, de otra manera, pueden sufrir todo tipo de problemas en la cadena de suministro y las relaciones con los clientes, además de arriesgarse a tomar malas decisiones de negocio.

Una plataforma para la integración y la calidad de datos permite a las empresas acceder, integrar y limpiar todos sus activos de información –tanto los datos históricos como los operativos, desde una gran variedad de fuentes y en cualquier formato- y suministrar los datos por toda la empresa, en el momento, lugar y forma que sean necesarios.

De este modo, la organización obtiene una mayor consistencia en los datos, mejora el cumplimiento de los estándares de seguridad e integridad, incrementa su productividad (gracias a la reutilización de servicios) y alcanza una mejor alineación entre IT y negocio para la toma de decisiones en tiempo real.

MCP: ¿Cómo ayudan este tipo de soluciones a las empresas?

JO: Según un estudio encargado a Forrester Consulting, sobre el impacto económico de la estandarización sobre una plataforma común para la integración de datos y el aprovechamiento de un Centro de Competencia en Integración (ICC), una organización puede llegar a ahorrar, en la estimación más conservadora, más de 5,5 millones de dólares en beneficios de IT y de negocio en un período de cinco años.

 

 

 

Los beneficios estimados incluyen:

– La mejora de la productividad del desarrollador. Esto se debe al entorno de servicios compartidos, al gobierno centralizado alrededor de la integración de datos, a la reducción de la dependencia de codificación manual y a la capacidad para optimizar los recursos del desarrollador en los diversos proyectos.
 

– Reducción de los costes de suministro gracias a una mayor reutilización.
 

– Mejor disponibilidad de los datos en todas las aplicaciones y proyectos.
 

– Reducción de los costes de administración.
 

– Reducción de los errores e imprecisiones en los datos.
 

– Mejora de la visibilidad y precisión de los datos para el reporting, a través del enfoque centralizado para la integración de datos, apoyando así la gestión de riesgos, el cumplimiento normativo y la toma de decisiones.
 

– Llegada al mercado más rápida para las nuevas aplicaciones y capacidades.
 

MCP: ¿Con qué grandes empresas trabajáis aquí, en España? 
 

JO: Nuestra cartera de clientes en España incluye a las compañías más importantes de los sectores financiero, energético y de telecomunicaciones, así como a importantes empresas farmacéuticas, de distribución, de turismo y diversos organismos de la administración pública.

 

 

 

MCP: ¿En qué tipo de producto estáis trabajando ahora y por qué?

JO: Acabamos de lanzar al mercado la plataforma de infraestructura para la integración de datos Informatica 9, que supone un paso más allá en la apuesta tecnológica que iniciamos hace más de 10 años. La nueva versión se apoya en tres ejes fundamentales:

– Garantizar que los datos con los que trabaja una organización son veraces, es decir, que la calidad de datos está integrada en todos los sistemas de la empresa.
  

– Ofrecer la integración de datos como un servicio dentro de una arquitectura SOA.

– Conseguir que los datos no sean percibidos como un asunto exclusivo del departamento IT, sino que todos los usuarios de negocio puedan comprenderlos y se impliquen en su gestión.
 

Informatica 9, diseñada para ser desplegada tanto en modo propietario como en modo cloud en Internet, permite así a una organización convertirse en una auténtica "empresa basada en datos" a través del suministro de datos relevantes, de confianza y oportunos.

MCP: ¿De qué depende el éxito de la integración de datos en cualquier empresa?

JO: En primer lugar, para que un proyecto de integración de datos tenga éxito, los datos suministrados deben ser relevantes. Además, los usuarios de negocio –y no el departamento IT en solitario- deben estar capacitados para garantizar la calidad de los datos de cara a sus propósitos de negocio particulares, que nadie mejor que ellos conoce. Por último, en la mayoría de las empresas, los datos están fragmentados en múltiples aplicaciones, cada una de ellas con su propia estructura y formato, un fenómeno agravado con la creciente adopción del cloud computing.

Por ello, la solución de integración debe garantizar que los usuarios de negocio dispongan de los datos oportunos y en el formato apropiado, mientras IT se beneficia de la reducción en los costes de administración de sistemas.

La excesiva dependencia de procesos manuales ineficientes y que consumen mucho tiempo introduce un innecesario y peligroso elemento de riesgo. Lo que las organizaciones necesitan es crear una infraestructura ágil que les permita reaccionar rápidamente a las fluctuaciones del mercado y a las cada vez más sofisticadas expectativas de los clientes.

Para hacer esto eficazmente, deben acabar con la mala costumbre de permitir que los datos operen en silos y, en su lugar, crear una visión de la actividad del negocio que abarque toda la empresa. El acceso oportuno a los datos bien integrados y precisos es crítico.

 

Juan Oñate, director general de Informatica Corp. para Iberia.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído