Conecta con nosotros

Noticias

Internet aportará inteligencia

Según una encuesta realizada a través de la Red de redes a 895 personas, se corrobora un pensamiento general de que Internet nos hará más inteligentes de cara al futuro. En términos de la propia encuesta, en los próximos 10 años. Lo que sí podemos corroborar a día de hoy es que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de personas, aunque herramienta no es inteligencia.

Publicado el

Según una encuesta realizada a través de la Red de redes a 895 personas, se corrobora un pensamiento general de que Internet nos hará más inteligentes de cara al futuro. En términos de la propia encuesta, en los próximos 10 años. Lo que sí podemos corroborar a día de hoy es que Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la mayoría de personas, aunque herramienta no es inteligencia.

 

La mayoría de los encuestados comentó que Internet mejorará la lectura y escritura en 2020, según el estudio, realizado por el Imagining the Internet Center de la Universidad Elon de Carolina del Norte y el proyecto de Pew Internet y American Life. Sin embargo hay que tomarse los datos con precaución, sólo hay que observar lo que la cultura del SMS y de la mensajería instantánea ha hecho con la ortografía actual de la juventud.

 

 

Tres de cada cuatro expertos dijeron que nuestro uso de Internet realza y aumenta la inteligencia humana, y dos tercios dijeron que el uso de Internet ha mejorado su lectura, escritura e interpretación del conocimiento“, comentó Janna Anderson, directora del Imagining the Internet Center. Sin embargo el 21% dijo que Internet podría tener el efecto contrario y podría hacer disminuir el cociente intelectual de algunos que lo usan en exceso.

 

Todavía hay mucha gente… que critica el impacto de Google, Wikipedia y otras herramientas on-line“. Es obvio que como hemos comentado, Internet sea una gran herramienta para multitud de tareas, el problema llega cuando se quiere catalogar de algo más, o utilizarlo como única herramienta lo que acabará empobreciendo el nivel intelectual y la variedad.

 

El estudio basado en la Web recogió opiniones de científicos, líderes de negocios, consultores, escritores y desarrolladores de tecnología, entre los usuarios de Internet ocultados por los autores. De las 895 personas encuestadas, 371 fueron consideradas “expertos”. Fue impulsado en parte por un reportaje de realizado en agosto de 2008 en el Atlantic Monthly por el escritor de tecnología Nicholas Carr titulado: “¿Está Google volviéndonos más estúpidos?“.

 

Carr sugería en el artículo que el uso intensivo de la Web estaba mermando la capacidad de los usuarios para la concentración y el pensamiento profundo. Carr, que participó en el estudio, dijo a los autores que todavía seguía de acuerdo con el artículo. “Lo que hace Internet es desplazar el énfasis de nuestra inteligencia más allá de lo que podría llamarse una inteligencia meditativa o contemplativa hacia lo que podría llamarse una inteligencia utilitaria“, dijo Carr en un comunicado que acompañaba el estudio. “El precio de comprimir entre un montón de bits de información es una pérdida de la profundidad de nuestro pensamiento“.

 

Sin embargo, el fundador de Craigslist, Craig Newmark, dijo que “la gente ya está utilizando Google como un complemento a su propia memoria […] Por ejemplo, tengo un presentimiento sobre algo, necesito hechos para apoyarlo y Google me ayuda“, dijo en el comunicado.

 

La encuesta también mostró que el 42% de los expertos considera que la actividad on-line anónima podría reducirse notablemente en 2020, gracias a la mayor seguridad y sistemas de identificación, mientras que el 55% piensa que podría ser relativamente fácil navegar por Internet de forma anónima dentro de 10 años.




Noticias

Científicos planean abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa

Publicado

el

Científicos planean abrir un hub de investigación en Inteligencia Artificial en Europa

Un grupo de científicos han hecho públicos sus planes de crear un instituto multinacional dedicado a la investigación en Inteligencia Artificial en Europa. Los investigadores han tomado esta iniciativa en un intento por competir en este campo con Estados Unidos, además de para intentar cuidar y retener a los principales talentos europeos y evitar que se marchen fuera del continente a realizar sus investigaciones. Asimismo, con su puesta en marcha pretenden que Europa siga estando a la vanguardia de la investigación en Inteligencia Artificial.

Estos planes, desvelados a través de la publicación de una carta en la que se denuncia que Europa ha quedado por detrás de China y Estados Unidos en este campo, se pide a los gobiernos que actúen para hacerlo posible. Se llamará Ellis, abreviatura de European Lab for Learning and Intelligent Systems (Laboratorio europeo de aprendizaje y sistemas inteligentes). Los firmantes de la carta, entre los que hay científicos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, Israel y Holanda, proponen que tenga sedes en varios países.

En la actualidad, en Europa hay varios centros de investigación, aunque bastante aislados, y como aseguran los investigadores que quieren abrir el instituto, “prácticamente todos los científicos destacados que trabajan en ellos soportan continuamente ofertas de empleo de empresas estadounidenses“. Muchos han hecho las maletas y han saltado el charco para acceder a mejores condiciones para realizar su trabajo e investigaciones. En la mayoría de los casos, para compañías privadas. Y no sólo los investigadores que ya cuentan con un doctorado. También los de predoctorado, que dejan sus estudios a cambio de jugosos salarios en el mundo de la empresa.

Los investigadores que firman la carta apuntan a la contratación de varios cientos de científicos, de diversas ramas, para cada uno de estos centros. Entre ellos, ingenieros informáticos y matemáticos.

Según The Guardian, los científicos que abogan por la apertura del centro piden que comience a trabajarse en su desarrollo antes de que termine este año. Por otro lado, proponen que los países que participen en la creación del instituto lo financien como una organización intergubernamental, tal como se ha hecho con otras entidades, como el Laboratorio de biología molecular de Europa.

Se espera que los primeros pasos en el desarrollo de este instituto vengan de la mano de una colaboración entre Francia y Alemania, a las que más adelante se unirán otros países. Por otro lado, se espera que cada uno de los laboratorios que se abran en los distintos países europeos en los que Ellis cuente con una sede requiera una inversión de 100 millones de dólares, y cuenten con un presupuesto anual que ronde los 30 millones.




Continuar leyendo

Noticias

Google hace oficial el mayor rediseño de Gmail en la web desde 2013

Publicado

el

Gmail

El mayor rediseño de la versión web de Gmail desde 2013 ya es oficial: Google lo ha confirmado, anunciando sus novedades, y ha empezado hoy mismo a desplegarlo. No es únicamente un lavado de cara, puesto que como trascendió hace unos días cuando comenzaron a extenderse los rumores sobre el cambio de este popular servicio de correo, Gmail incorpora además nuevas funciones, centradas en mejorar la productividad y la seguridad de sus usuarios.

El nuevo Gmail estará disponible desde hoy tanto para los usuarios de pago de G Suite, como para los de su versión gratuita. Los que deseen comenzar a utilizarlo en G Suite pueden activarlo a través de la consola de Administración, y sus funciones empezarán a aparecer a lo largo de las próximas semanas. Los usuarios de Gmail también pueden solicitar probarlo, para lo que deben elegir la opción adecuada en el menú que aparecer al pulsar el botón Configuración. Esta opción no estará disponible inmediatamente, sino que irá llegando progresivamente a los usuarios de Gmail.

La nueva versión web de Gmail incluye un modo confidencial, con el que sus usuarios pueden proteger el contenido sensible de sus correos electrónicos. Para ello pueden configurar cada mensaje que envían para que se destruya automáticamente pasada una fecha concreta. También para que el receptor del mensaje tenga que introducir un código, que recibirá por email o SMS, para poder abrirlo y acceder a su contenido.

Aparte de esto, el nuevo Gmail también dispone de controles de gestión de derechos de la información, con los que puedes crear correos en los que no haya opción para reenviar el mensaje, copiarlo, descargarlo o imprimirlo. Así se rebaja el riesgo de filtración de información confidencial por error. Este modo confidencial comenzará a llegar a los usuarios de Gmail a lo largo de las próximas semanas.

Gmail también contará ahora con nuevos avisos de seguridad, pensados para que se puedan comprender con más facilidad. Y con varias funciones que ponen de manifiesto la apuesta por el uso de Inteligencia Artificial en el popular correo de Google. Por ejemplo, una función con la que puedes indicar a Gmail que te recuerde que debes leer o responder a correos concretos. Así no se perderán, enterrados entre las decenas de mensajes que es habitual recibir a diario.

Llegan también a la web las funciones de respuesta inteligente con las que ya cuentan las apps de correo para dispositivos móviles de la plataforma. También entrarán en funcionamiento en Gmail las denominadas notificaciones de alta prioridad, una opción con la que sólo recibirás notificaciones de los mensajes importantes. Así, si se activa, se minimizarán las interrupciones y distracciones.

El correo de Google también podrá ahora sugerir a sus usuarios cuándo es conveniente que eliminen su suscripción a una lista de correo determinada. Para ello, el sistema tiene en cuenta cuántos email se reciben de un emisor y cuántos de ellos se leen. Al igual que el modo confidencial, estas novedades irán llegando a los usuarios de Gmail durante las próximas semanas.

Las novedades de Gmail también están pensadas para que sus usuarios puedan realizar más tareas desde la Bandeja de entrada, sin necesidad de abrir mensajes. Así, ahorrarán tiempo al gestionar su correo. Con el rediseño llega además la posibilidad de visualizar y hacer click en los archivos y documentos asociados a un mensaje directamente desde ella, sin necesidad de abrirlo primero. Aparte de esto, bastará pasar el cursor sobre un mensaje de correo para poder responder a una invitación con una confirmación de asistencia, archivar un hilo de mensajes o “aplazar” un email. No será necesario hacer click sobre él para llevar a cabo este tipo de operaciones.

Aprovechando el rediseño, los usuarios de G Suite contarán con un mayor nivel de integración de Gmail con otras de sus apps. Así, podrán crear o editar invitaciones del Calendario, gestionar la lista de tareas en Task o enviar notas a Keep. Todo desde un panel lateral que aparecerá a uno de los lados de la Bandeja de entrada. En este panel también habrá acceso directo a extenciones de Gmail, lo que evita tener que cambiar de pestaña o de ventana para realizar otras tareas.




Continuar leyendo

Noticias

Facebook actualiza su plataforma para desarrolladores y desactiva funciones de varias APIs

Publicado

el

Facebook actualiza su plataforma para desarrolladores y desactiva funciones de varias APIs

Facebook ha anunciado que se dispone a hacer varios cambios en cómo utilizan los desarrolladores sus APIs en su plataforma. Con este paso, que de hecho limitará las posibilidades de uso de varias APIs, la red social busca mejorar la privacidad y la seguridad de sus usuarios. Este cambio, que se produce en medio de los coletazos de la polémica por el escándalo de Cambridge Analytica, se hace efectivo apenas una semana antes de que dé comienzo la conferencia anual para desarrolladores de Facebook, F8, donde sin duda se ofrecerán más detalles de las novedades.

Quizá el más notable de estos cambios es el de Facebook LogIn, en el que el permiso publish_actions quedará desactivado. Con esta medida, las apps no podrán publicar posts en Facebook como si fuesen los usuarios que las están utilizando. Las apps que se hubiesen creado antes de este pasado martes tienen permiso para hacerlo hasta el próximo 1 de agosto. A partir de entonces, se eliminará este permiso, y ya no podrán hacerlo más.

A partir de ese momento, los desarrolladores que quieran compartir información mediante sus apps en Facebook podrán hacerlo a través de las opciones para compartir de la red social en la web, en iOS y en Android.

También desde el 1 de agosto, sólo las apps aprobadas y autorizadas podrán utilizar el permiso publish_actions de la API de Facebook Live para poder publicar en nombre de los usuarios. También sufrirá cambios la API Páginas, ya que se eliminará la posibilidad de segmentar en base al género y al idioma para los post generados a partir de apps de terceros.

Las variaciones no se quedan aquí, puesto que también llegan a las APIs de Messenger, donde los desarrolladores deberán evitar asociar la app o el logo de su nombre a las imágenes, GIFs, clips de audio o vídeos que los usuarios del programa de mensajería de Facebook compartan en sus conversaciones.

No es la primera vez que Facebook hace cambios en cómo funcionan las APIs en su plataforma a raíz de lo sucedido con Cambridge Analytica. Hace unas tres semanas ya anunció más modificaciones y limitaciones a otras APIs, además de comenzar un proceso de revisión de las apps en Facebook.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!