Conecta con nosotros

Entrevistas

Un estrategia en sí misma: TIC

Óscar Hernández, director de la empresa Lantares nos asegura que, sin duda, en épocas de crisis el área que más crece suele ser la externalización. Además, hace un repaso por los sectores más innovadores, tecnológicamente hablando, y nos cuenta, entre otras cuestiones, cuál es la mejor manera de convencer a las empresas para que inviertan en tecnología.

Publicado el

Óscar Hernández, director de la empresa Lantares nos asegura que, sin duda, en épocas de crisis el área que más crece suele ser la externalización. Además, hace un repaso por los sectores más innovadores, tecnológicamente hablando, y nos cuenta, entre otras cuestiones, cuál es la mejor manera de convencer a las empresas para que inviertan en tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

MuyComputerPRO: Vuestra empresa abarca tres grandes áreas: consultoría, formación y externalización. En tiempos de recesión, ¿cuál de estos servicios es el más demandado por las empresas? ¿ y el que menos? ¿Por qué?

Óscar Hernández: Desde los primeros síntomas de la crisis, la externalización ha sido una de las áreas que más ha crecido, ya que se ajusta al deseo generalizado de aprovechar al máximo los recursos y reducir los costes al mínimo, todo ello sin prescindir de la innovación y el avance tecnológico.

Los proyectos de consultoría más ambiciosos, cuyos resultados se planteen para el largo plazo, han sido lógicamente los más afectados. Hoy, las empresas demandan un ROI lo más inmediato posible, ya que no tienen margen suficiente para esperar.

MCP: Tenéis clientes en muchas áreas, ¿qué sector es el más innovador, tecnológicamente hablando? ¿Cuáles piden más soluciones de software que les faciliten el trabajo?

OH: Efectivamente, trabajamos con empresas de todo tipo de sectores, desde la industria farmacéutica y la logística a la industria de automoción o la construcción. Tradicionalmente, uno de los sectores más innovadores en el uso de la tecnología es el de los servicios financieros, dado el alto volumen de datos que deben tratar y analizar para poder sacar la máxima rentabilidad a su negocio.

 

También la industria farmacéutica hace un uso intensivo de las herramientas BI y CPM, tanto en las áreas de marketing y ventas como en los propios ensayos clínicos.

 

 

 

 

 

 

MCP: ¿Qué soluciones de las que ofrecéis son las más demandadas y por qué?

OH: Hasta hace un par de años, las áreas de Reporting y Análisis han sido las más demandadas. Paralelamente, surgió la necesidad de implantación y desarrollo de Cuadro de Mando y Dashboarding. Últimamente, las necesidades que imperan son las de herramientas versátiles de Rolling Forecast y Presupuestación, y son las que más están creciendo entre nuestros clientes.

MCP: ¿Cuál es la mejor manera de convencer a una empresa de que innove con tecnología? ¿Formación, información, roadshow? ¿Cuál es vuestra estrategia en este sentido?

OH: La tecnología es una parte importante de la estrategia de las compañías y toca cada vez a más partes de la organización. La estrategia es conocer las necesidades del negocio y cómo la tecnología les puede ayudar a conseguir sus objetivos.

Las soluciones tecnologías deben ayudar a reducir costes, luego se debe aplicar la tecnología para lograr hacer más con menos, debe cambiar la manera de hacer las cosas, aplicar Inteligencia de negocio a las tomas de decisiones, buscar productividades adicionales y nuevas formas de trabajar, como por ejemplo dejar de hacer los presupuestos anuales como hacen 15 años, con Excel.

MCP: ¿Cuáles son los objetivos de vuestra empresa para este 2010?

OH: Nuestra estrategia en 2010 se orientará hacia el concepto global de Gestión de la Información, potenciando el conocimiento de negocio como un valor diferencial frente al cliente, desde la captura de datos en bruto, pasando por los filtros de calidad e integración, hasta la entrega de la información en cualquier formato.

Por otro lado, con la consolidación de Cognos y la integración con las soluciones de IBM de Data Quality y ETL, seguiremos reforzando el mensaje de plataforma única para la solución de cualquier problemática de negocio relacionada con los datos, y la información necesaria para tomar las mejores decisiones. 

 

 

 

 

 

MCP: Una apuesta tecnológica para el futuro y por qué.

OH: La tecnología ha incrementado su complejidad y visibilidad, y ha evolucionado de estar meramente involucrados en IT, ha ser una parte importante del negocio por su capacidad de dar soluciones estratégicas que ayudan a conseguir los objetivos de la compañía.

 

Por ejemplo, en sectores como el financiero y el de las telecomunicaciones, las herramientas tecnológicas proveen ventajas competitivas y generan ventas y valor.

 

Óscar Hernández, director general de Lantares.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído