Conecta con nosotros

A Fondo

Autónomos y tecnología

El 83,7% de los autónomos que disponen de equipamiento informático (ordenador, PDA o smartphone) tenía conexión a Internet en 2009, lo que revela un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. Así se desprende del informe «El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009», elaborado por Fundetec, en colaboración con ATA y la UPTA, y realizado por IDC.

Publicado el

El 83,7% de los autónomos que disponen de equipamiento informático (ordenador, PDA o smartphone) tenía conexión a Internet en 2009, lo que revela un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. Así se desprende del informe "El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009", elaborado por Fundetec en colaboración con ATA y la UPTA, y realizado por IDC.

 

 

 

 

El informe está basado en más de 4.000 encuestas a microempresas de toda España, e incluye datos generales y pormenorizados de diez sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, industria, actividades financieras, etc.). En él, se señala que el 30% de los autónomos con hardware de conectividad posee página web propia, y el 18% asegura haberla implantado hace menos de un año, aumentando el porcentaje al 31,7%, si se toman en cuenta los dos últimos años.

También el comercio electrónico es una actividad que, tímidamente, comienza a mostrar más adeptos entre los profesionales autónomos. Según el informe, en 2009 un 17,3% de los encuestados realizaba compras a través de este canal (el 35% de los autónomos con equipamiento informático), de los cuales el 12% asegura haber comenzado a utilizarlo en los dos últimos años.

Respecto al volumen de compras, el 47,9% de los que las practican asegura que se mantuvo en relación al año anterior, y un 21,9% lo aumentó, frente al 14,2% que redujo compras realizadas vía Web.
 

 

 

 

 

En lo relativo a las ventas por Internet, al igual que en el conjunto de las empresas, el porcentaje de autónomos que las practican es considerablemente inferior: un 6,5%, que representa el 45% de los autónomos con página web y supone un incremento del 4,3% en los últimos dos años. Por su parte, el 34,4% de los profesionales que venden on-line afirma que ha aumentado el volumen de ventas realizadas, mientras que el 29% lo mantuvo y un 22% redujo esta partida.

Desconocimiento

Tanto los autónomos que no disponen de conexión a Internet como aquéllos que no cuentan con página web propia, aducen como principal motivo la falta de utilidad para su negocio (53,9% y 54,8%, respectivamente). En el caso específico del comercio electrónico, en referencia a las compras se refieren principalmente al desconocimiento del medio (38,2%) y al tamaño del negocio (41%).

Finalmente, las razones aducidas para no vender vía web son la consideración de que su producto o servicio resulta inadecuado para este medio (44,4%) y los hábitos de sus clientes (35,6%), aunque destaca un importante 27,8% que ni siquiera se lo ha planteado.
 

 

 

 

Al hilo de estos resultados, el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, ha destacado que el desconocimiento continúa siendo la principal barrera de acceso a las TIC por parte de los autónomos, motivado por la falta de información y de formación respecto a las utilidades y beneficios reales que éstas pueden ofrecer a su negocio. En este sentido, ha incidido en la necesidad de reforzar, "por parte de todos los agentes implicados", el desarrollo de acciones divulgativas y formativas dirigidas a este segmento profesional, "siempre con un carácter eminentemente práctico que les demuestre su eficacia y sus resultados reales".

Invertir en competitividad

Al finalizar 2009 existían en España 3.157.046 profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un 4,6% menos que al cierre de 2008, rompiendo la tendencia creciente de los años anteriores. Sin embargo, ha asegurado Alfonso Arbaiza, "es precisamente ahora cuando el autónomo necesita renovar sus procesos, optimizar sus recursos y rentabilizar al máximo su negocio con objeto de ser más competitivo. Y ese aumento de la competitividad es imposible conseguirlo sin el concurso de las nuevas tecnologías".

En este sentido, el 48,6% de los autónomos consultados considera imprescindible la existencia de ayudas económicas para acometer inversiones en tecnología, porcentaje al que se suma un 29,5% que las considera necesarias, aunque no cruciales. Respecto a lo que destinarían las ayudas, en caso de recibirlas, destacan la incorporación o modernización del equipamiento informático (31,9%) y la formación en TIC (29,3%).

Lo más leído