Conecta con nosotros

Noticias

Entramos en la era del Zettabyte

El “Universo Digital” crece a pasos agigantados y deja atrás el Petabyte para entrar en la era del Zettabyte. Ni siquiera la recesión económica ha impedido un crecimiento del 62 por ciento en 2009 terminando con 800.000 PB según el informe de la consultora IDC. Para 2010, el Universo Digital ocupará 1,2 ZB, o lo que es lo mismo 75.000 millones de iPads, alcanzando 35 Zettabytes al comienzo de la próxima década.

Publicado el

El “Universo Digital” crece a pasos agigantados y deja atrás el Petabyte para entrar en la era del Zettabyte. Ni siquiera la recesión económica ha impedido un crecimiento del 62 por ciento en 2009 terminando con 800.000 PB según el informe de la consultora IDC. Para 2010 el Universo Digital ocupará 1,2 ZB (75.000 millones de iPads), alcanzando 35 ZB al comienzo de la próxima década, o lo que es lo mismo, suficiente para llenar DVDs que apilados llegarían a la mitad del trayecto al planeta Marte.

 

La explosión de redes sociales, los servicios de vídeo y fotografía digital en línea, la popularidad de los teléfonos móviles, el uso del correo electrónico y navegación web, junto con el deseo cada vez mayor de corporaciones y gobiernos de almacenar cada vez más datos sobre todo lo humano y lo divino presente en el planeta ha creado una cantidad de información digital sin precedentes para introducir en el léxico informático una nueva unidad de almacenamiento de información, el Zettabyte, cuyo símbolo es el ZB y equivale a 10 elevado a 21 bytes.

 


 

 

El informe de IDC – EMC sobre el Universo Digital confirma que este sigue creciendo a buen ritmo, a 1,2 ZB este mismo año desde los 800.000 PB actuales y hasta 35 ZB en 2020. El estudio de IDC estima además, la brecha creciente entre la cantidad de datos digitales creados y la cantidad de almacenamiento disponible para un déficit actual del 35 por ciento.

 

Esta carencia aumentará por encima del 60 por ciento en 2020 y de los 35 ZB previstos casi el 75 por ciento serán copias de datos originales lo que exigirá la utilización de servicios avanzados de compresión y almacenamiento automático de datos. En este sentido la computación en nube se convertirá en una parte integral del Universo Digital ya que el 34 por ciento del total de datos digitales se almacenarán y garantizarán “en la nube”.

 

 

Otro de los datos relevantes del informe es que los datos generados por usuarios finales representarán el 70 % del Universo Digital hasta alcanzar 900.000 Petabytes frente a los 240.000 de las empresas y administraciones, confirmando la influencia del usuario de a pie en la cantidad total del Universo Digital que entra en una nueva era: la del Zettabyte.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído