Conecta con nosotros

Recursos

Protegiendo al servidor andaluz

Para los servicios informáticos de la consejería de Medio Ambiente andaluz era una prioridad mantener copias de seguridad de todo su ecosistema de servidores, y hacerlo de una forma rápida y sencilla, sin verse obligados a dedicar grandes recursos
humanos y económicos a esta tarea. Además, el organismo buscaba poder realizar copias en caliente, copias de seguridad programadas y más frecuentes (da mayor fiabilidad), así como tener facilidad y rapidez de recuperación de la imagen.

Publicado el

Para los servicios informáticos de la consejería de Medio Ambiente andaluz era una prioridad mantener copias de seguridad de todo su ecosistema de servidores, y hacerlo de una forma rápida y sencilla, sin verse obligados a dedicar grandes recursos humanos y económicos a esta tarea. Además, el organismo buscaba poder realizar copias en caliente, copias de seguridad programadas y más frecuentes (da mayor fiabilidad), así como tener facilidad y rapidez de recuperación de la imagen.

 

 

 

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es la responsable de gestionar las competencias de medio ambiente que tiene atribuidas este organismo autonómico, definiendo y desarrollando la política del gobierno en materia de medio ambiente. Entre sus funciones se encuentra la tarea de promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar las políticas en materia de evaluación, prevención y control ambiental; ordenación del territorio; educación ambiental; medio natural, y aguas, residuos e infraestructuras ambientales en ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Para dar soporte a las variadas aplicaciones corporativas con las que trabaja, la consejería dispone de una amplia red de servidores de distintos modelos. Entre las aplicaciones que se ejecutan en los sistemas destacan las Bases de Datos SQL Server, servidores de mapas de información geográfica, servidores Citrix y otras aplicaciones corporativas, tanto en producción, como de desarrollo y pruebas.

En mayor o menor medida, todas estas aplicaciones resultan críticas para sus usuarios, entre los que se encuentran no sólo los empleados de la consejería, sino también el público que accede a las aplicaciones que ofrece a través de su página Web, como las aplicaciones de caza y pesca y servicios de información ambiental.

 

 

 

 

Reto: poder realizar copias de seguridad en caliente

Una de las necesidades principales de la consejería era contar con una solución de backup que les permitiera realizar copias de seguridad en caliente, es decir, sin necesidad de detener los servidores para realizar la imagen del disco. Por esta razón, los técnicos optaron por Acronis True Image Echo Enterprise/Acronis Backup&Recovery 10 Server, una herramienta sencilla de instalar, configurar, mantener y gestionar, que cumple con las necesidades de la entidad en cuanto a recuperación de datos y mejora del servicio de continuidad del servicio.

Antes de decidirse por las soluciones de backup de Acronis, el organismo valoró el software de otros fabricantes, sin obtener los resultados que se habían planteado, en cuanto a resultados y facilidad de gestión. Acronis True Image Echo Acronis Backup&Recovery 10, gracias a su consola de gestión, permite gestionar de forma centralizada las copias de seguridad de todo el sistema. De esta forma, es posible controlar todo el proceso de backup de los servidores de manera fácil y cómoda.

 

 

 

 

Copias de seguridad programadas y con gestión centralizada

Con las soluciones de Acronis, los servicios informáticos de la Consejería de Medio Ambiente pueden programar a través de la tecnología de imagen una copia de seguridad incremental de todos sus sistemas cada semana y una copia completa cada mes, además de todas las copias intermedias necesarias cada vez que actualizan un servidor.

"Antes nos era muy difícil hacer copias de seguridad de los servidores. No podíamos hacer todas las copias que queríamos, debido a que era necesario detener los servidores. Los beneficios que obtenemos con Acronis son claros: no dependemos de apagar el servidor para hacer las copias de seguridad, con lo cual ganamos en fiabilidad al disponer de copias más cercanas en el tiempo", aseguró Juan Manuel Suviriz, jefe de explotación de la Consejería de Medio Ambiente.
 

El proyecto de implementación de las soluciones de Acronis pudo realizarse internamente en pocos días, sin necesidad de contratar servicios profesionales externos o de ofrecer formación adicional al personal de TI. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta dispone ahora de una potente herramienta de backup, que le asegura la recuperación de toda su información de manera rápida y sencilla. La facilidad de uso de las soluciones de Acronis ha disminuido drásticamente el tiempo que el personal técnico de la Consejería tiene que dedicar a la realización de la salvaguarda de los servidores.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído