Conecta con nosotros

Noticias

TIC: consumir un 30% menos

La incorporación de las TIC en el sector energético es la pieza fundamental para reducir el consumo de energía y conseguir una mejora de su eficiencia. Esta alianza permitiría un ahorro de hasta el 30%. Así lo han afirmado los expertos que han participado en la última jornada de la duodécima edición del BDigital Global, que durante cuatro días ha organizado Barcelona Digital, en el CaixaForum.

Publicado el

La incorporación de las TIC en el sector energético es la pieza fundamental para reducir el consumo de energía y conseguir una mejora de su eficiencia. Esta alianza permitiría un ahorro de hasta el 30%. Así lo han afirmado los expertos que han participado en la última jornada de la duodécima edición del BDigital Global, que durante cuatro días ha organizado Barcelona Digital, en el CaixaForum.

 

 

 

 

 

 

 

Según Mercè Griera, científica de la Unidad de las TIC para el Desarrollo Sostenible de la Comisión Europea, será necesaria la implicación activa de las administraciones locales con la promoción de políticas para reducir el consumo energético de las ciudades y que éste sea más eficiente.En la actualidad, las urbes consumen cerca del 50% de la energía producida en todo el mundo. Al mismo tiempo, Griera ha subrayado la importancia de los edificios como piezas clave para producir y almacenar energía, y ha previsto la aparición de operadores virtuales que distribuirán la electricidad sin disponer de una central eléctrica propia.

Por su parte, Roger Casellas (Schneider Electric) ha afirmado que el móvil se convertirá en la herramienta para gestionar el uso de la energía en el hogar, con el que se podrán tomar decisiones de eficiencia energética como controlar la intensidad lumínica y la humedad del espacio. Casellas ha destacado también los resultados de incorporar las TIC en la gestión energética, como, la reducción del consumo y la intensidad energética, la optimización de la factura eléctrica o el cumplimiento con las limitaciones de emisiones de CO2.

 

 

 

 

 

 

Además, ha subrayado la necesidad de un nuevo marco legislativo que invite a incorporar el máximo de recursos TIC para la eficiencia energética durante el proceso constructivo del edificio.

Como ejemplo de uso de sistemas de gestión de la energía en el hogar, Alejandra González (Gas Natural Fenosa) ha detallado el proyecto 3-e Houses, financiado por la Unión Europea. Se trata de una iniciativa que, además de demostrar las ventajas de este sistema para el ahorro energético y económico de los ciudadanos, quiere ofrecer datos objetivos para que las empresas vean en el sector de las tecnologías verdes una nueva oportunidad de negocio. Actualmente se están realizando dos proyectos pilotos sobre la gestión eficiente de los edificios en Sant Cugat y en Leipzig (Alemania).
 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Noticias

SAP lidera grupo que trabaja en un rastreador de la cadena de suministros con Blockchain

Publicado el

SAP lidera grupo que trabaja en un rastreador de la cadena de suministros con Blockchain

La tecnología Blockchain está extendiéndose por todo tipo de sectores. Pero parece ser el transporte y las cadenas de montaje y suministros donde tiene más empuje en las últimas semanas. Así se desprende no sólo de las últimas noticias sobre los avances de IBM y Maersk en su aplicación en el transporte marítimo y de UPS en el reparto de paquetería. También del grupo de empresas que lidera SAP y que, según Computerworld, está trabajando para crear un sistema de rastreo y seguimiento para la cadena de suministros que utiliza la tecnología Blockchain.

En el grupo en el que trabaja SAP hay un nutrido grupo de empresas de producción y tecnología, así como de transporte y farmacéuticas. Todas colaboran en el desarrollo de este sistema, y creen que ayudará a aumentar la visibilidad y a asegurar la autenticidad de todo tipo de productos. Pero sobre todo, de las medicinas y los alimentos.

SAP ya trabaja por un lado con 16 empresas de suministro de productos “de la granja al consumidor” en el desarrollo de la Plataforma Blockchain en la Nube de SAP. Entre ellos, Maple Leaf Foods, Naturipe Farms o Natura. La compañía asegura que esta plataforma permite que las empresas puedan desarrollar y ampliar sus aplicaciones de empresa a través del servicio de Blockchain MultiChain de SAP, desarrollado gracias a la plataforma open source Hyperledger Fabric de la Fundación Linux.

Así, los clientes de SAP que utilizan su plataforma en la nube pueden decidir si quieren unirse y utilizar el registro de Blockchain que funciona en él. Con esto como punto de partida, los clientes de la compañía podrán utilizar pronto diversas APIs para conectar la red de Blockchain a otras aplicaciones, como SAP HANA. Según Hala Zeine, Presidente del grupo de cadena de suministros y fabricación de SAP, “los clientes de SAP se conectan primero con sus aplicaciones basadas en la nube, para después conectar estar a su plataforma Blockchain de manera opcional“.

Pero la compañía ha decidido ir un paso más allá. Así, SAP ha creado hace poco un grupo de empresas pensado para que sus miembros ayuden a la compañía a desarrollar una plataforma para una cadena de suministros global. En este grupo hay siete empresas, entre las que están Intel, HPE, UPS y A3 de Airbus SE. Con estas iniciativas, SAP pretende dar respuesta a los clientes de su nube que utilizan su registro Blockchain, de los que le 92% ve esta tecnología como una oportunidad potencial de negocio. Más específicamente, el 63% opina que la tecnología Blockchain es muy relevante para la cadena de suministro.

La Plataforma Blockchain en la Nube de SAP lleva ya varios meses en producción, pero las aplicaciones que permitirán que los datos de las industrias en concreto entre a ella todavía están en desarrollo. El mes que viene, SAP tiene pensado reunirse con los miembros del grupo para perfilar una hoja de ruta para el desarrollo de estas aplicaciones con sus socios.

En total, en la iniciativa de innovación conjunta relacionada con el Blockchain de SAP participan alrededor de 65 empresas. Todas tienen el objetivo de ayudar a sus clientes a utilizar los productos de la fabricación y la cadena de suministros, mejorados con Blockchain, para mejorar la transparencia, la seguridad y la colaboración entre sectores de la industria como el transporte, la alimentación y las farmacéuticas.

Una de las apps desarrolladas en torno a la tecnología Blockchain por SAP dentro de esta iniciativa es Advance Track and Trace (Rastreo y seguimiento en avance), que la compañía está probando con varias farmacéuticas como Merck&Co, GSK o Boehringer Ingelheim.

Continuar leyendo

Noticias

Tesla quiere llegar a las masas con un coche eléctrico de 25.000 dólares

Publicado el

La compañía de Elon Musk no pasa por su mejor momento. Ha sido un año duro y el CEO de Tesla no ha tenido reparos a la hora de asumirlo, una actitud que no le ha hecho ningún bien y que parece haber intentado “contrarrestar” hablando de un supuesto coche eléctrico “económico” que podrían lanzar dentro de tres años.

Hablar de Tesla y asociar la idea de coches eléctricos económicos es complicado, de ahí las comillas. Elon Musk ha comentado que el precio de ese coche sería de unos 25.000 dólares, una cifra que no está al alcance de todo el mundo, pero que resulta más accesible que los 35.000 dólares que pide la compañía por un Model 3 en su configuración más básica.

El objetivo de Tesla siempre ha sido popularizar los coches eléctricos según Elon Musk, una tarea complicada por toda la tecnología necesaria para producir este tipo de vehículos y por el alto coste de algunos componentes fundamentales, entre los que destacan especialmente las baterías. Esto es fácil de entender y explica la evolución que ha ido completando la compañía durante los últimos meses, ¿pero por qué necesita “con urgencia” Tesla un coche eléctrico para las masas?

La respuesta es muy sencilla, porque tiene que alcanzar la rentabilidad. Aunque no lo parezca el camino hacia la rentabilidad se le ha puesto muy cuesta arriba a Tesla. El Model 3 fue la gran promesa de la firma para alcanzar dicho objetivo de forma definitiva, pero los problemas productivos le han impedido alcanzar el volumen necesario para alcanzar dicha meta, y no parece que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

Tesla debería alcanzar la rentabilidad antes del plazo de tres años que han fijado para la llegada de ese coche para las masas, pero éste podría jugar un papel fundamental a la hora de apuntalar los ingresos y de mantenerla en la senda de la rentabilidad.

Continuar leyendo

Noticias

ReMix, la IA del MIT que puede localizar chips en el cuerpo

Publicado el

MIT IA Microchips Medicina

Investigadores del Laboratorio de IA de Informática del MIT (CSAIL), en colaboración con investigadores del Hospital General de Massachusetts, están desarrollando nuevos métodos para el uso de señales de radio inalámbricas para detectar sensores dentro del cuerpo humano.

Este sistema, ReMix, podría usarse para encontrar implantes de microchips ingeribles e implantables, una técnica que esperan pueda aplicarse para la obtención imágenes médicas, para administrar medicamentos a partes específicas del cuerpo, o incluso para rastrear el movimiento de tumores.

La profesora del MIT que dirigió el estudio, Dina Katabi, ya utilizó previamente señales inalámbricas para rastrear el movimiento humano, o medir la respiración o el ritmo cardíaco de una persona a través de las paredes. Por su parte, el trabajo de CSAIL consiste en la exploración de las posibles aplicaciones de las ondas de radio con dispositivos implantables.

Y es que las pruebas iniciales de ReMix se han centrado en la colocación de uno de estos microchips dentro de un tumor falso, colocado en diversas formas de tejido animal e incluso en tejido sintético humano (también denominado tejido fantasma).

A día de hoy esta IA es capaz de detectar la ubicación de un microchip con una precisión de 1,4 centímetros, aunque según declara Katabi, la inteligencia artificial debe ser todavía más precisa, reduciéndose su precisión a milímetros, antes de poder ser considerada para ser usada en un entorno clínico real.

IA Medicina

Si ReMix crece en precisión, también podría ayudar en la terapia de protones para el tratamiento del cáncer. Dado que el método de tratamiento requiere el uso de grandes cantidades de radiación, se requiere determinar con precisión la ubicación exacta de las células cancerosas invasivas.

Así pues, se espera que esta semana se haga púbico un estudio con mayores detalles sobre sus progresos y hallazgos, durante las conferencias internacionales SIGCOMM que se celebrarán en Budapest.

Las nuevas tecnologías y la IA establecen nuevos límites para la medicina

Sin embargo, no se trata del primer hito tecnológico en este campo. Hace unos meses nuestros compañeros de MuyComputer ya nos adelantaron el éxito en la primera impresión 3D de una córnea humana.

También durante junio, los investigadores del MIT anunciaron la creación del sistema InVivo Networking (IVN), un sistema inalámbrico para alimentar dispositivos implantados en el cuerpo humano. El mismo mes los investigadores de Caltech debutaron con su sensor para implantado en el ojo humano, capaz de ofrecer datos sobre la presión ocular, un posible indicador del glaucoma, una de las principales causas de ceguera.

Por último, hace apenas una semana, la IA DeepMind de Google, junto con oftalmólogos e investigadores del Moorfields Eye Hospital y el University College de Londres, publicaron un documento afirmando que su IA ya es capaz de recomendar tratamientos para más de 50 enfermedades oculares, bajo una tasa de precisión del 94%.

Continuar leyendo




Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!