Conecta con nosotros

Noticias

Primer superordenador con SSD

El Instituto de Tecnología de Tokio prepara una supercomputadora denominada Tsubame 2.0 que será la primera máquina en Japón en romper la barrera del petaFLOP. Además de miles de procesadores Intel Xeon y gráficas Tesla de NVIDIA, el superordenador japonés destacará por ser el primero del mundo en utilizar (dicen por consumo y velocidad) masivamente unidades de estado sólido (SSD) como estándar de almacenamiento.

Publicado el

El Instituto de Tecnología de Tokio prepara una supercomputadora denominada Tsubame 2.0 que será la primera máquina en Japón en romper la barrera del petaFLOP. Además de miles de procesadores Intel Xeon y gráficas Tesla de NVIDIA, el superordenador japonés destacará por ser el primero del mundo en utilizar masivamente (dicen por consumo y velocidad) unidades de estado sólido (SSD) como estándar de almacenamiento.

 

El Tokyo Institute of Technology anunció los detalles de la poderosa Tsubame 2.0, nueva generación de supercomputadoras que será construida entre otros por NEC y Hewlett-Packard y espera ponerse en marcha en otoño. Será la primera computadora japonesa en superar la barrera del petaflop, concretamente 2,39 PFLOPS en cálculos en coma flotante de doble precisión lo que la situaría en estos momentos como la segunda más potente del mundo en este aspecto.

 

 


 

 

El sistema contará con 2.816 microprocesadores Intel Xeon 5600 con seis núcleos de procesamiento nativo a 2,93 GHz, y con 4.224 GPUs Tesla M2050 de NVIDIA, tarjetas que tendrán un gran protagonismo en la supercomputadora, responsable del 90 por ciento de cómputo en tareas de espacios vectoriales gracias a su capacidad GPGPU.

 

Otra de las novedades destacables de la Tsubame 2.0 será el uso de unidades de estado sólido como estándar de almacenamiento, según explican por su gran rendimiento y bajo consumo, descartando el uso de los habituales discos duros. Tendrá una capacidad total de almacenamiento en SSD de 173,9 Tbytes, lo que se une al sistema de memoria SDRAM DDR3: 80 Tbytes para los procesadores y 13 Tbytes más para las unidades Tesla.

 

Esta supercomputadora sería inaugurada este otoño aunque el Instituto de Tokio ya planea una versión 3.0 con potencia de hasta 30 petaflops que estaría disponible en 2015.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!