Conecta con nosotros

Noticias

Apple, control total del usuario

Apple recoge, almacena y envía distintos datos de usuario a sus servidores. Datos GSM o posición GPS de los clientes de iPhone, iPad u ordenadores Mac son recopilados cada doce horas por la compañía y enviados vía conexión inalámbrica Wi-Fi, según ha reconocido Apple en una información al Congreso estadounidense. El control de Apple es total aunque los datos se recogen de forma anónima y son transmitidos cifrados.

Publicado el

Apple almacena y envía tras su cifrado distintos datos de usuario a sus servidores. Datos GSM o posición GPS de los clientes de iPhone, iPad u ordenadores Mac son recopilados cada doce horas por la compañía y enviados vía conexión inalámbrica Wi-Fi, según ha reconocido Apple en una información al Congreso estadounidense. El control de Apple es total aunque los datos se recogen de forma anónima y son transmitidos cifrados. 

 

Ante la petición de información de un congresista estadounidense preocupado por las políticas de privacidad de la compañía, Apple ha suministrado información oficial sobre la recopilación y utilización de datos de usuario principalmente en terminales móviles.

 

 

La misma detalla que, todos los teléfonos inteligentes iPhones, el reproductor iPod con Wi-Fi, los Tablet PC iPad y los ordenadores Mac que ejecuten el navegador Safari sobre plataformas Mac o Windows, recogen y envían cada doce horas distinta información a los servidores de la compañía. Los datos se recogen de forma anónima, son cifrados antes de su envío y “son utilizado por Apple y nuestros socios para proporcionar y mejorar productos y servicios basados en la localización”.

 

Aunque los congresistas apreciaron la “sinceridad en la detallada respuesta de Apple” destacaron que los usuarios son los que tienen que tomar el control de la manera que su información personal se utiliza, transmite y almacena, “consintiendo o negando expresamente estas prácticas”.

 

Algo difícil de conseguir tras la farragosidad y extensión de las políticas de privacidad “que se describen a lo largo de páginas y más páginas que los usuarios no se molestan en leer”. Los congresistas advierten que, “los consumidores deben ser conscientes de la recopilación de sus datos y el consentimiento es clave para evaluar la adecuación de la protección a la privacidad”.

 

Privacidad/Intimidad que como todos sabemos en la práctica es imposible mantener si estamos conectados al inmenso conglomerado de la Red de redes. Y no sólo es cuestión de Apple; otras grandes tecnológicas están en la picota por las políticas de tratamiento de datos por no hablar de las operadoras de telecomunicaciones o del control de los gobiernos. 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído