Conecta con nosotros

Noticias

Nanotecnología contra el cáncer

Investigadores estadounidenses están utilizando diminutas cápsulas de carbono con hierro para destruir mediante láseres tumores cancerosos. La investigación forma parte de una técnica experimental denominada Terapia térmica inducida por láser (TTIL). Avances en nanotecnología de alto nivel que puede liberar en el futuro a los pacientes de los efectos secundarios de técnicas invasivas como la radioterapia o quimioterapia.

Publicado el

Investigadores estadounidenses están utilizando diminutas cápsulas de carbono con hierro para destruir mediante láseres tumores cancerosos. La investigación forma parte de una técnica experimental denominada Terapia térmica inducida por láser (TTIL). Avances en nanotecnología de alto nivel que puede liberar en el futuro a los pacientes de los efectos secundarios de técnicas invasivas como la radioterapia, quimioterapia o cirugía mayor.

 

La técnica empleada ya era conocida y está en investigación aunque el logro del equipo americano se debe principalmente al seguimiento preciso de las nanopartículas gracias al empleo del hierro en las partículas de carbono inyectadas. Nanotubos de carbono con múltiples capas 10.000 veces más finos que un cabello humano.

 

 

En las pruebas de laboratorio efectuadas en la Universidad Wake Forest los investigadores utilizaron un escáner de imagen por resonancia magnética para seguir la trayectoria de las partículas dentro del tejido vivo. Cuando éstas se aproximan a un tumor se dispara un rayo láser cuyo calentamiento destruye las células cancerosas.

 

Una técnica denominada Terapia térmica inducida por láser (TTIL) que utiliza nanopartículas de carbono que pueden absorber la energía de un láser y convertirla en calor. La adicción de partículas de hierro es un avance fundamental para la “localización exacta de la nanopartícula dentro del cuerpo humano”, indicaron los científicos en la reunión anual de la Asociación estadounidense de Físicos en la Medicina de Philadelphia. Mejora en una técnica que puede resultar fundamental en el tratamiento de tumores cancerosos por su efectividad y por la ausencia de los efectos secundarios de la radio o quimioterapia.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!