Conecta con nosotros

Noticias

Los problemas crecen para RIM

Research in Motion, el fabricante de la BlackBerry, tuvo que enfrentarse el jueves a más demandas para que abra sus smartphones al escrutinio gubernamental, después de que Líbano se uniera a India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos al plantear problemas referentes a la seguridad. El co consejero delegado de RIM, Michael Lazaridis, acusó a los gobiernos por su crítica a sus terminales con fines claramente políticos.

Publicado el

Research in Motion, el fabricante de la BlackBerry, tuvo que enfrentarse el jueves a más demandas para que abra sus smartphones al escrutinio gubernamental, después de que Líbano se uniera a India, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos al plantear problemas referentes a la seguridad. El co consejero delegado de RIM, Michael Lazaridis, acusó a los gobiernos por su crítica a sus terminales con fines claramente políticos.

 "Se trata de Internet", dijo Lazaridis en la entrevista. "Todo en Internet está cifrado. No es sólo un problema de la BlackBerry. Si no pueden lidiar con Internet, deberían cerrarlo", agregó.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que las autoridades mantendrá conversaciones con Emiratos y otros que están alegando preocupaciones de seguridad al intentar acceder al servicio de mensajería de la Blackberry. "Estamos tomándonos tiempo para consultar y analizar los temas e intereses que están en juego porque sabamos que existe una legítima preocupación de seguridad, pero también existe el derecho legítimo al uso y acceso libre", dijo a los periodistas en Washington.

Clinton ha promovido la libertad de Internet como un derecho humano básico. Este mismo año pidió a China que respondiera a las acusaciones de Google de que ejercía la consera y había realizado un ataque hacker sofisticado desde dentro del país.

Las acciones comerciales de RIM cayeron casi un dos por ciento en las bolsas de Nasdaq y Toronto. El valor ha perdido un 8% desde que los Emiratos Árabes Unidos amenazaran el fin de semana con prohibir el correo electrónico en la BlackBerry, la mensajería instantánea y los servicios de Internet después de tres años de negociaciones con RIM sobre el acceso a los datos cifrados de los usuarios.

La BlackBerry también se enfrenta a una fuerte prohibición en Arabia Saudí desde el viernes si RIM no logra un acuerdo con el país de Oriente Próximo. RIM y responsables saudíes se reunieron el jueves con motivo de la prohibición. Por otra parte, Líbano planteó ciertas inquietudes sobre el teléfono inteligente el jueves, diciendo que estaba analizando los problemas de seguridad relacionados con la BlackBerry y que comenzarían a hablar con RIM.

Varios medios habían dicho que Indonesia también estaba presionando a RIM para que permitieran controlar los datos de la BlackBerry. Sin embargo, el ministro de Comunicaciones del país dijo que no estaban prohibiendo el servicio. Con respecto a India, preocupada de que los servicios seguros de mensajería instantánea sufran abusos por parte de los extremistas, ha exigido un mayor acceso para sus agencias de seguridad, mientras que el ministro de Telecomunicaciones del país aseguró que todavía no había llegado a ningún acuerdo con la compañía.

El Gobierno indio podría bloquear el servicio de mensajería instantánea de la BlackBerry, pero permitiría los correos electrónicos y los buzones de voz, según indicó el jueves Times of India, citando a fuentes anónimas. El impase con los gobiernos podría dañar la confianza de RIM en Wall Street, que en un principio había asegurado que una prohibición en los estados del Golfo afectaría a una pequeña porción de los más de 41 millones de los usuarios con BlackBerry.

Lazaridis reconoció que la compañía estaba discutiendo con varios gobiernos y dijo que el problema probablemente será resuelto. RIM dijo que la seguridad de la BlackBerry está basada en un sistema donde los clientes crean su propia clave y la compañía no tiene una clave maestra ni tampoco una "puerta trasera" que permita a RIM o a terceras partes conseguir un acceso a ellos.

La compañía dijo el miércoles que nunca había facilitado nada al gobierno de ningún país y que no puede dar cabida a ninguna solicitud de copia de ningún código encriptado de los usuarios.

Lo más leído