Conecta con nosotros

Noticias

Oracle demanda a Google

Oracle ha presentado una demanda contra Google por presunta violación de patentes del lenguaje de programación Java en los terminales móviles con sistema operativo Android. Oracle exige el pago de indemnizaciones y la confiscación y destrucción ‘razonable’ de todos los dispositivos que infrinjan las patentes aludidas, hasta siete relacionadas con el lenguaje de programación Java propiedad de Oracle.

Publicado el

Oracle ha presentado una demanda contra Google por presunta violación de patentes del lenguaje de programación Java en los terminales móviles con sistema operativo Android. Oracle exige el pago de indemnizaciones y la confiscación y destrucción ‘razonable’ de todos los dispositivos que infrinjan las patentes aludidas, hasta siete relacionadas con el lenguaje de programación Java, propiedad de Oracle tras la adquisición de Sun.

 

“Google ha incumplido a sabiendas, directamente y en repetidas ocasiones la propiedad intelectual relacionada con Java durante el proceso de desarrollo de Android”, dice la demanda de Oracle presentada en un tribunal californiano, con la que la compañía “busca remediar apropiadamente su infracción”.

 

 

Siete serían las patentes violadas de Java –según Oracle- por la pila de Android y especialmente por su kit de desarrollo que hace un uso intensivo de Java y terceros desarrolladores lo utilizan en Dalvik, la máquina virtual que utiliza la plataforma para móviles.

 

Un lenguaje de programación el Java convertido en activo clave para Oracle debido a su uso en una gran variedad de dispositivos electrónicos, desde computadoras a reproductores de DVD. Además, las implicaciones de esta demanda son muy amplias ya que Android tiene licencia de código abierto y está siendo utilizado por una gran cantidad de empresas en sus dispositivos portátiles y móviles.

 

Algunos analistas indican que la demanda es una muestra de que Oracle pretende ser más agresiva en la búsqueda de titulares de licencias de Java, una tecnología que se utiliza en múltiples productos basados en Internet y que ha pasado a ser de su propiedad tras la compra de Sun Microsystem. En todo caso una demanda de este tipo va para largo y el desarrollo de Android no se va a paralizar y no están tan claras las infracciones. Aunque Google utiliza la sintaxis de Java en Android su SDK es en gran parte independientes de Oracle ya que utiliza su propio compilador y tiempo de ejecución adaptados específicamente para Android.

 

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído