Conecta con nosotros

A Fondo

La demanda del outsourcing

La crisis económica sigue haciendo mella en el seno de las empresas y, pese a ello, sus esfuerzos por optimizar costes y mejorar la excelencia de sus procesos no se han visto mermados. Al menos, así se deduce de la encuesta realizada por Adecco Outsourcing a 600 empresas del tejido empresarial español, en la que un 51,4% de ellas ha recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos.

Publicado el

La crisis económica sigue haciendo mella en el seno de las empresas y, pese a ello, sus esfuerzos por optimizar costes y mejorar la excelencia de sus procesos no se han visto mermados. Al menos, así se deduce de la encuesta realizada por Adecco Outsourcing a 600 empresas del tejido empresarial español, en la que un 51,4% de ellas ha recurrido alguna vez a la externalización de servicios desde el inicio de la crisis para mejorar la productividad de sus procesos.

 outsourcing

 

 

 

De estas 600 empresas, 45 pertenecen al sector de telecomunicaciones e informática, donde el porcentaje de empresas que recurren al outsourcing es de 42,2%. Esto explicaría el fuerte impulso que el outsourcing ha sufrido en el último año en este sector, en el que sus servicios a empresas se han visto incrementados en un 18,2% pasando del 35,7% de hace un año al 42,2% actual.

Esto se debe a las fórmulas de flexibilidad y ahorro de costes que ofrece a las empresas, contribuyendo al aumento de su productividad y competitividad. Si bien es cierto que no existen momentos más propicios que otros para buscar la excelencia y la calidad, en circunstancias como las actuales un proceso de externalización
se hace más esencial que nunca.

Pero, ¿qué entendemos por externalización de servicios y qué ventajas aporta? Se trata de un proceso que consiste en delegar la gestión de ciertas actividades que generalmente no afectan al núcleo duro de actividad de la empresa y que están dirigidas y controladas por una empresa de servicios que aporta los medios técnicos y humanos para la correcta realización del servicio subcontratado. Este proceso permite una mejora del rendimiento del negocio, de la calidad del proceso que se externaliza, así como la transformación de costes fijos en variables, el desarrollo estratégico frente a otras compañías del sector y el acceso a tecnologías
especializadas.

La encuesta realizada por Adecco Outsourcing concluye que por comunidades, Madrid, Cataluña y Valencia lideran la contratación de este tipo de servicios en el sector Telecomunicaciones e Informática, así como las empresas con más de 250 empleados (la mitad de las usuarias de outsourcing), mientras que un 40% cuenta con entre 50 y 250 empleados y un 10% son pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores.
 

 

 

El outsourcing goza de buena salud
 

La actual situación económica que atraviesa nuestro país ha provocado importantes cambios en las organizaciones que han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias. Así, para hacer frente a esta situación, un 75% de las empresas del sector Telecomunicaciones e Informática usuarias de outsourcing ha visto antener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis, de las cuales un 12,5% asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que el 62,5 restante afirma haberla incrementado.

Por el contrario, un 25% de las usuarias ha visto disminuir esta actividad, lo que pone de manifiesto que la crisis económica no parece haber repercutido negativamente en las empresas a la hora de contratar este tipo de servicios que les aportan flexibilidad y competitividad en sus procesos productivos. El sector de Telecomunicaciones e Informática es el que más ha visto incrementar la demanda de servicios de outsourcing, con un aumento del 18,2% respecto a la cifra de 2009.

Y es que llama la atención que un 80% de las encuestadas asegure que gracias al outsourcing ha podido desarrollar iniciativas o proyectos que por sí mismos no hubieran sido capaces, ya que el 50% afirma carecer de los medios para ponerlos en marcha y un 30% indica que el coste es menor que hacerlo por sus propios medios.

Entre los motivos por los que las empresas recurren a la externalización de servicios, se encuentran, en un 46,6% de los casos, la necesidad de reducir costes, mientras que un 31,5% afirma que así puede centrarse en sus actividades o procesos clave. El 19,2% cree que el outsourcing les ayuda a tener un mayor control de los costes y, por último, el 2,7% cree que gracias a ello mejora sus procesos a través de la gestión de un experto.

 

 

 

 

 

Perspectivas para los próximos meses

Si importante ha sido el incremento del outsourcing en el último año, también lo es el porcentaje de empresas que prevén seguir recurriendo a él en los próximos meses: un 61,6% de las 45 compañías encuestadas prevé recurrir a la externalización de servicios hasta finales de año, de las cuales un 23,1% lo hará por primera vez. Por el contrario, un 38,5% no tiene previsto recurrir a la externalización en los próximos cinco meses.

Por sectores, el de telecomunicaciones e informática, el financiero (banca, seguros y finanzas) y el de logística son los que más incremento experimentarán, entre en el 5% y 10%, mientras que el de agricultura y construcción los que menos.
 

Lo más leído