Conecta con nosotros

A Fondo

Así es el laboratorio de Teléfonica I+D

Hemos tenido la ocasión de visitar el laboratorio de Teléfonica I+D, un lugar en el que profesionales de varias disciplinas trabajan con los usuarios finales para desarrollar la tecnología del futuro. Desde 2008, multitud de proyectos han pasado por este laboratorio en sus diferentes fases de desarrollo y productos que verán la luz en pocos meses, como el Imagenio Videoclub, salieron de este «caldo de cultivo» tecnológico resultante de la interacción entre Telefónica y sus usuarios.

Publicado el

Hemos tenido la ocasión de visitar el laboratorio de Teléfonica I+D, un lugar en el que profesionales de varias disciplinas trabajan con los usuarios finales para desarrollar la tecnología del futuro. Desde 2008, multitud de proyectos han pasado por este laboratorio en sus diferentes fases de desarrollo y productos que verán la luz en pocos meses, como el Imagenio Videoclub, salieron de este «caldo de cultivo» tecnológico resultante de la interacción entre Telefónica y sus usuarios.

 

 

El «salón» del laboratorio de Telefónica I+D, con Imagenio Videoclub en funcionamiento.

 

La entrada al laboratorio de Teléfonica I+D resultó ser toda una sorpresa: en lugar de complejos aparatos electrónicos (al menos, a la vista) o grupos de ingenieros probando prototipos en enormes mesas de trabajo nos encontramos con una recreación casi perfecta de una casa de 140 m2, decorada hasta el último detalle y con tres estancias principales completas: cocina, salón y dormitorio.

 

 

Cada semana, entre 10 y 12 usuarios colaboran en el laboratorio de Telefónica I+D.

El objetivo de este «ambiente hogareño» es que los grupos de usuarios que vienen a colaborar con el equipo de desarrollo se encuentre lo más cómodo posible. Simulando un entorno similar al que encuentran en su propia casa consiguen que los grupos muestren reacciones naturales al probar los prototipos y se muestren más activos a la hora de colaborar en las diferentes fases de desarrollo, proponiendo ideas y cambios que pueden ser determinantes en el futuro.

 

 

Desde esta sala se puede observar a los usuarios sin intromisiones y con todo detalle.

 

Con el fin permitir a los profesionales observar las reacciones de los grupos de trabajo (seleccionados por agencias en función de las necesidades de cada desarrollo) la casa está equipada con un sofisticado sistema de observación y registro compuesto por:

 

12 cámaras ocultas con zoom de hasta 20 aumentos (4 móviles con zoom, 5 fijas de techo y 3 de pared) que permite observar cómo interactuan los usuarios con los dispositivos de manera detallada.

 

3 micrófonos ocultos que se suman a micrófonos de solapa para captar sonidos y conversaciones durante las sesiones de trabajo y pruebas..

 

– Una sala de observación independiente con varias pantallas y un sistema de grabación continua que permite seguir la evolución de las pruebas in situ o, por acceso remoto, desde cualquiera de los centros de Telefónica I+D.

 

 

En esta recreación del hogar no falta una cocina completa.

 

 

Dentro del laboratorio trabajan un equipo multidisciplinar: ingenieros, diseñadores, psicólogos, antropólogos, etc. colaboran con los usuarios para definir patrones de comportamiento y necesidades comunes. Aproximadamente una vez por semana, un nuevo grupo de personas realizan tests de productos y servicios, trabajan en grupos de discusion y analizan la evolución de los prototipos, entre otras tareas. Por supuesto, todos los que participan en el proyecto están informados que la existencia de cámaras y de que las imágenes sólo se utilizarán para el desarrollo de productos y servicios de Telefónica.

 

Después, un equipo de seis psicólogos y un ingeniero se encargan de recopilar y preparar la información generada, elaborando informes y estadísticas que resumen las reflexiones, ideas y críticas que se han realizado durante la sesión de trabajo. Esta información resulta muy útil para los equipos de desarrollo, que pueden tener la perspectiva del usuario final y trabajar con ellos de forma conjunta modelando el producto final.

 

Los profesionales de Telefónica I+D coindiden en la gran ayuda que supone tener un feedback tan directo por parte de los usuarios mucho antes de que el producto esté disponible en el mercado al tiempo que reconocen la influencia de estas impresiones en productos que veremos muy pronto, como el Imagenio Videoclub que sale a finales de este mes. Los responsables del laboratorio reconocieron que la interfaz inicial del producto se ha simplificado, siguiendo las consignas de los usuarios que tuvieron la ocasión de probarlo.

 

 

 

Sin lugar a dudas, el laboratorio de Telefónica I+D es una muestra más del giro en la estrategia en sus desarrollos de una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo. La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas y instalaciones como ésta permiten a los desarrolladores crear productos más acordes con las necesidades de los usuarios. En este sentido, la creación de un canal tan directo de comunicación entre empresa y cliente sumado al resto de acciones emprendidas por Telefónica deben fructificar en soluciones tecnológicas que hagan más fácil nuestro día a día.

 

Lo más leído