Conecta con nosotros

Noticias

AMD ‘Terramar’ con 20 núcleos

Responsables de AMD han realizado distintos anuncios sobre su catálogo de procesadores en una reunión con analistas financieros. Entre ellos destacan los nuevos micros Bulldozer para el mercado de ordenadores de sobremesa, los Fusion para netbooks y portátiles y los nuevos procesadores Opteron para servidores y estaciones de trabajo profesionales que alcanzarán nada menos que 20 núcleos de procesamiento nativo.

Publicado el

Responsables de AMD han realizado distintos anuncios sobre su catálogo de procesadores en una reunión con analistas financieros. Entre ellos destacan los nuevos micros Bulldozer para el mercado de ordenadores de sobremesa, los Fusion para netbooks y portátiles y los nuevos procesadores Opteron para servidores y estaciones de trabajo profesionales que alcanzarán la friolera de 20 núcleos de procesamiento nativo.

 

Altísimo número de núcleos de procesamiento nativo y mayor rendimiento por vatio y precio son la base para competir con los procesadores Intel para servidores, destacó el nuevo jefe de tecnología para servidores de AMD, Don Newell, en una reunión con analistas financieros celebrada en Sunnyvale, California.

 

 

Para ello, AMD cuenta con el lanzamiento el próximo año de la plataforma Bulldozer, la primera con arquitectura creada desde cero en los últimos diez años. Además, serán los primeros microprocesadores de la compañía fabricados en procesos de 32 nanómetros por su socio, el fabricante GlobalFoundries.

 

Una plataforma bajo una base de diseño Modular Scalable Portable Accesible Compatible Efficiente (M-SPACE), consistente en diferenciar cada elemento en bloques, diseñándolos individualmente para posteriormente, conseguir las combinaciones que necesite cada dispositivo específicamente, en vez de tener unos productos ya prefijados como un bloque compacto. Así, ofrecerá alta escalabilidad, modularidad y flexibilidad, junto a una reducción de costes derivado del menos tamaño del chip y también del consumo.

 

 

Su rendimiento se elevará un 50 por ciento sobre los actuales Opteron con versiones ‘Valencia’ con seis y ocho núcleos de procesamiento para estaciones de trabajo y servidores 1 y 2P, y la serie ‘Interlagos’ (grandes servidores 2 y 4P) con micros de 8, 12 y 16 núcleos de procesamiento nativo. La próxima generación de los Bulldozer ya en 2012 estaría a cargo de los ‘Sepang’ con 10 núcleos y ‘Terramar’, tope de gama de AMD en servidores con nada menos que 20 núcleos de procesamiento nativo.

 

Además de servidores, AMD anunció la llegada de los Bulldozer Zambezi en el segundo trimestre de 2011, micros para el sector de ordenadores de sobremesa con hasta ocho núcleos de procesamiento nativo, controladora DDR3 integrada y potenciados por las nuevas gráficas Radeon 6000. Competirán con los Core i7 y los Sandy Bridge de Intel.

 

 

Por otro lado, la compañía ha empezado a distribuir las seriesZacate y Ontario, micros de la plataforma Fusion que tratarán de competir con micros como los Intel Atom y que tienen como característica fundamental, la integración de la CPU y la GPU en la misma die, en una concepción híbrida (ya usada por Intel en los Arrandale) que podría representar un paso muy importante para el avance de la informática móvil en los próximos años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído