A Fondo
Top recomendaciones seguridad smartphones ESET España
El impresionante auge de los dispositivos de movilidad en general y en particular de los teléfonos móviles inteligentes smartphones, ha traído consigo un elemento indeseable al sector: las intrusiones informáticas a base de todo tipo de malware.
Hace ya meses que se produjo un hecho histórico cuando las ventas de smartphones superaron a las de PCs y en el segundo trimestre de 2012 consultoras como IDC estiman en la friolera de 107 millones de smartphones vendidos en todo el mundo.
Este aumento de ventas coloca al sector en el punto de mira de hackers, crackers y las grandes redes de spam o malware, en una situación agravada ya que los usuarios todavía no perciben el móvil como un dispositivo de entrada de peligros informáticos y sólo el 12 por ciento de smartphones instalan software de seguridad.
Alertando de la situación, Ontinet, distribuidor exclusivo de las soluciones de seguridad de la firma EXET en España, ha publicado un top con doce interesantes recomendaciones de seguridad para dispositivos móviles, que según la firma ayudará a solventar cualquier amenaza y/o problema derivado de su pérdida o robo, y que transcribimos:
1. Proteger el acceso a nuestro Smartphone. Como prevención en caso de que nuestro Smartphone pueda caer en manos indeseables, la primera recomendación es no solo permitir el acceso a los servicios mediante la activación de la tarjeta SIM por PIN, sino el establecimiento de otra contraseña de seguridad para el desbloqueo del terminal, si éste lo admite.
2. Activar las conexiones Bluetooth, Infrarrojos y Wi-Fi sólo cuando se vayan a utilizar. La mayoría de los españoles las llevamos permanentemente activadas, y no solo consumen más rápidamente la batería, sino que pueden ser puertas abiertas para posibles atacantes. Activarlas solamente cuando vayamos a utilizarlas y blindar el acceso con contraseña son dos buenas prácticas que nos ahorrarán disgustos.
3. Cuidado con las tarjetas de memoria. No sería la primera vez que las tarjetas de memoria que utilizamos en nuestros dispositivos móviles están infectadas. Un buen escaneo con el antivirus del ordenador, o desde la aplicación de seguridad que podamos tener instalada en nuestro Smartphone, nos ayudará a prevenir sucesivas infecciones.
4. Atención a las aplicaciones. Investigar nuevas aplicaciones es una afición que nos entretiene a todos, especialmente en período vacacional, que es cuando tenemos más tiempo. Sin embargo, las que descargamos desde sitios no oficiales (en su mayoría gratuitas) y no certificadas por los fabricantes pueden contener malware u otro tipo de amenaza e incluso pueden derivar en un malfuncionamiento generalizado del terminal. Busquemos, por lo tanto, siempre aplicaciones desde sitios de confianza u oficiales y que estén siempre certificadas por el fabricante.
5. Mensajes SMS o MMS no solicitados. No es una práctica tremendamente extendida, pero de vez en cuando recibimos mensajes de texto o bien multimedia de fuentes que desconocemos que nos invitan a descargar algo, o a visitar una URL, por ejemplo. En ningún caso es recomendable seguir estos enlaces si vienen de una fuente desconocida o aluden a un servicio no solicitado. Un buen software antivirus instalado en el Smartphone también nos ayudará a detectar este tipo de amenazas.
6. Servicios web con contraseña. Si accedemos desde nuestro Smartphone a servicios web que requieren contraseña, recordemos siempre cerrar dichos servicios antes de abandonar la sesión del navegador. De esta manera, si alguien intenta acceder a nuestro historial de navegación, podrá ver qué servicios hemos visitado, pero no acceder con nuestro usuario y contraseña.
7. Aplicaciones de redes sociales. Las aplicaciones de acceso a nuestras redes sociales merecen una mención especial. Los que utilizamos Facebook, Twitter, Tuenti, FourSquare o redes similares solemos tener las aplicaciones de acceso a dichas redes instaladas en nuestros terminales, por la comodidad que nos ofrece el compartir información a lo largo del día sin necesitar un PC. Dichas aplicaciones suelen memorizar las claves de acceso. Si nos roban o perdemos el terminal, un usuario malintencionado podría tener acceso a nuestros perfiles y estaría en posición de suplantarnos la identidad. Por lo tanto, es recomendable configurar las aplicaciones para que nos soliciten la contraseña cada vez que queramos utilizarlas, aunque nos parezca tedioso hacerlo cada vez que accedemos a ellas.
8. Conexiones a otros dispositivos. El conectar nuestro Smartphone a nuestro PC o a la Tablet también se ha convertido en una rutina: actualizamos el software, descargamos aplicaciones, pasamos contenidos de unos dispositivos a otros (como fotos, por ejemplo), etc. Es casi tan importante como todo lo anterior asegurarnos de que nuestros dispositivos están limpios de amenazas. De esta forma evitaremos que nuestro Smartphone se vea afectado.
9. Actualizar el firmware y el software tanto del sistema operativo como de las aplicaciones. De manera frecuente, los fabricantes de los diferentes sistemas operativos que utilizan los móviles, así como los de las aplicaciones, ponen a nuestra disposición actualizaciones del software o del firmware. Es importante mantener nuestro Smartphone al día en cuanto a dichas actualizaciones se refiere, no solo para garantizar un correcto funcionamiento, sino para estar seguros de que tenemos instaladas las últimas actualizaciones de seguridad.
10. Hacer copias de seguridad. Es un hábito altamente recomendable, ya que nos permitirá tener bien a salvo toda la información que contenga nuestro Smartphone: agenda, fotos, vídeos, documentos, etc. En el caso de que sucediera algo con nuestro teléfono, podremos restaurar los datos en otro de forma rápida y eficiente.
11. Instalar un buen software de seguridad. Aunque nos pueda parecer que no existe peligro real en cuanto a amenazas informáticas para estos dispositivos, porque todavía no se ha popularizado, es importante tener instalado un buen software de protección. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de soluciones no solo nos protegerán contra el malware, SMS indeseados u otras trampas, sino que será sumamente útil en el caso de pérdida o robo si contiene funcionalidades de bloqueo remoto de la información, borrado de los datos, etc. Este es el caso de ESET Mobile Security para Symbian y para Windows Mobile, y el inminente lanzamiento para plataformas Android.
12. Guarde en sitio seguro el identificador de su teléfono. La mayoría de los Smartphones tienen un número IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) que identifica, de forma única, al teléfono. Este número es el que permite a las operadoras de cualquier país desactivar el teléfono en caso de robo. Conocerlo nos será sumamente útil para evitar males mayores. Para averiguarlo, sólo tiene que marcar *#06# y el teléfono devolverá el código IMEI.
En el caso de que perdamos nuestro Smartphone o nos lo roben, lo más inmediato es comunicarnos con nuestro operador para proceder a su bloqueo y denunciar el hecho a las autoridades pertinentes. O si tenemos un software de seguridad instalado, proceder al bloqueo del terminal y a su localización, e informar también a las autoridades.
-
A Fondo5 días ago
Lista: Top Influencers Linkedin de MCPRO: ¿quién lidera la conversación en español sobre tecnología en Linkedin?
-
A Fondo3 días ago
The Stargate Project: EE.UU invertirá 500.000 millones de dólares para infraestructura de IA
-
Noticias5 días ago
IA en 2025: mayores capacidades y nuevos casos de uso
-
Noticias5 días ago
Terremoto en Telefónica: Marc Murtra sustituye a Álvarez-Pallete como Presidente