Conecta con nosotros

Noticias

Apple licenciará gratis su nano-SIM si es estandarizada

Publicado el

Apple licenciará libre de royalties las patentes esenciales del diseño de tarjetas nano-SIM, subiendo la apuesta en la batalla que se libra por la próxima generación de estas tarjetas inteligentes desmontables usadas en teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

A cambio, Apple exige que su nano-SIM (un diseño aún más pequeño que las actuales micro-SIM) sea adoptado como estándar y que las patentes relacionadas de otros rivales “se ofrezcan en los mismos términos, de conformidad con el principio de reciprocidad”.

Esta iniciativa ha sido propuesta por abogados de Apple al Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) para presentación en el plenario del Smart Card Platform que a finales de esta semana reunido en Francia debe decidir sobre el asunto.

Aunque la nano-SIM de Apple cuenta con el apoyo de la mayoría de las operadoras europeas de telecomunicaciones, ha sido cuestionada por rivales como Nokia, Motorola y RIM, tanto por la posición de control que ofrecería a Apple como por una supuesta inferioridad técnica frente a otras propuestas.

Con la oferta de licencias libres de royalties, Apple habría roto el primer argumento. Y no es común que Apple ‘regale’ propiedad intelectual, ofrecida de forma gratuita en rarísimas ocasiones. Veremos cual es la decisión final sobre un asunto importante ya que este tipo de tarjetas que almacenan de forma segura la clave de servicio del usuario, son imprescindibles en redes de comunicaciones GSM.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!