Conecta con nosotros

Noticias

¿Se convertirá Apple en una operadora móvil virtual?

Publicado el

Apple podría convertirse en una operadora móvil virtual ofreciendo directamente al cliente todos los servicios a través de los iPhones/iPads eliminando operadores de redes intermediarios.

Es la apuesta de Whitey Bluestein un estratega de la industria con más de 25 años de experiencia que ha trabajado en empresas como AT & T, Verizon, Nokia y Microsoft.

Bluestein recuerda que esto no es nada nuevo y fue una aspiración del mismo Steve Jobs cuando presentó una patente en 2006 denominada «dynamic carrier selection» para comunicación de los iPhones con los servidores de Apple, en una especie de operadora virtual inteligente.

Una idea prevista para el lanzamiento del iPhone original que se descartó ante las buenas condiciones obtenidas con AT&T pero que sigue muy viva en Cupertino.

La conversión de Apple a MVNO (mobile virtual network operator) «no es sólo probable sino inevitable» explica Bluestein. Según el analistas, las operadoras están «hartas de recibir órdenes de Apple» sobre todo por el coste que supone para ellas poner un iPhone en el mercado, más caro que cualquier otro smartphone y dicen menos rentables que con otros modelos.

Por otro lado, la pretensión de Apple de incluir la tarjeta microSIM dentro del iPhone, cerrada y sellada para el usuario, ha enfurecido a las operadoras considerando que la compañía pretende «socavar la relación con sus clientes y dar a Apple demasiado control sobre el proceso de activación«.

Una muestra de que Apple busca menos relevancia para los operadores en el último obstáculo para completar su estrategia de integración vertical. Diseña su propio hardware móvil (incluso el procesador), tiene su propio sistema operativo y software, y aunque su hardware es fabricado por terceros, las restricciones que rigen todo el proceso de abastecimiento, desde componentes hasta el montaje de dispositivos no tiene parangón en el resto de tecnológicas.

Lo más leído