Conecta con nosotros

Noticias

Mandriva Linux volverá a la comunidad

Publicado el

Mandriva

No ha habido una solución al problema financiero de Mandriva, y el control del proyecto volverá a la comunidad, publicaba el CEO de la firma, Jean-Manuel Croset, en el blog oficial de Mandriva. Se terminan así los casi dos años de agonía por los que ha pasado la compañía francesa, desarrolladora de una de las distribuciones GNU/Linux más prominentes del mercado desde su creación en 1998.

En el escueto comunicado, Jean-Manuel Croset afirma que “Mandriva SA ha tomado la decisión de transferir la responsabilidad de la distribución Mandriva Linux a una entidad independiente“, añadiendo que tienen “la intención de dejar la distribución evolucionar en y bajo la responsabilidad solidaria de la comunidad“.

Los rumores de venta de la empresa por una crítica situación financiera comenzaron a aparecer en el verano de 2010, y a partir de ese momento fue incesante el goteo de noticias relativas a los malos momentos por los que pasaba la empresa francesa. Ya en 2012 se habló de un intento por reflotar la nave con capital externo, pero todo quedó en nada al oponerse a la operación un importante sector del accionariado.

Así, evitando la bancarrota desde primeros de año, los responsables de Mandriva han dicho basta, y le pasan la pelota a una comunidad fraccionada, que perdió a algunos de sus mayores activos debido al fork Mageia, puramente comunitario, que sí parece mirar al futuro con cierto optimismo. Un proyecto (Mageia) que se impulsó debido precisamente a la falta de comunicación de la empresa con su comunidad.

El pasado noviembre Mandriva lanzó Mandriva Linux Powerpack 2011, la que bien podría ser la última edición profesional de este sistema operativo basado en Linux, otrora estandarte del movimiento de cara al “gran público”.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!