Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo! acude a los colegios para concienciar sobre el uso responsable de Internet

Publicado el

YAHOO! ACUDE A LOS COLEGIOS PARA CONCIENCIAR SOBRE EL USO RESPONSABLE DE INTERNET

Coincidiendo con la celebración del Día de la Internet Segura, Yahoo! ha puesto en marcha un programa de concienciación en colegios. El objetivo de estas sesiones informativas es que los chavales de entre 10 y 12 años, que empiezan a hacer un uso intensivo de la red, tengan las herramientas necesarias para, por un lado, protegerse de posibles peligros y, por otro, tener un comportamiento responsable hacia el resto de usuarios.

Desde cuestiones prácticas como qué nombre de usuario elegir, o cómo crear contraseñas seguras hasta consejos de seguridad específicos para el móvil, las redes sociales o cómo identificar y evitar el ciberacoso, los expertos de Yahoo! hablarán con los chicos sobre gran cantidad de asuntos que también están contenidos en Yahoo! Seguridad pensados para los más jóvenes pero también para padres y educadores, para dar una protección eficaz a los menores y que están avalados por asociaciones internacionales como Childnet International. Los estudiantes también podrán llevarse a sus casas en unos dípticos informativos que la compañía ha editado con consejos útiles.

Si la experiencia, que tendrá lugar en una primera fase en 5 colegios de la ciudad de Madrid, llegando a unos 1.000 estudiantes, es positiva, Yahoo! podría ampliar el ámbito geográfico de actuación y ampliarlo a otras Comunidades Autónomas. En algunos de estos centros, la compañía contará con la colaboración de la asociación Protégeles (miembro español del INSAFE y del INHOPE auspiciados por la Comisión Europea), que también hablará con los alumnos de los derechos y responsabilidades que tienen en Internet. Éste es, precisamente,  el tema central del Día de la Internet Segura 2013, que bajo el lema “conéctate y respeta”, se celebra por décimo año consecutivo.

Para su director, Guillermo Cánovas, “el mejor instrumento que tenemos a nuestro alcance para trabajar sobre los problemas derivados del mal uso de internet es sin lugar a dudas la Educación. La Educación enfocada hacia la prevención es la herramienta que nos está dando mejores resultados. El objetivo no es sólo darles formación, sino también recursos para saber qué hacer cuando surja un problema. Esta es una cuestión que todos hemos de tener muy clara: hagamos lo que hagamos, siempre habrá algunos menores que sufrirán las consecuencias de algo mal hecho, por su parte o parte de otros. Para esos menores hay que tener recursos preparados y esa es la función de las Líneas de Ayuda que creamos en internet. Pero el grueso del trabajo debe seguir siendo la prevención, y las actividades que estamos desarrollando con Yahoo! van exactamente en esa dirección”.

Por su parte, Manuel Calleja, director de marketing de consumo de Yahoo!, afirma que “Internet está presente en el día a día de los jóvenes y queremos recordarles que, siguiendo unas normas sencillas, pueden disfrutar de esta herramienta sin peligros. Nuestras recomendaciones se han adaptado a los hábitos actuales y hemos incorporado consejos para el uso de smartphones y para compartir fotografías con seguridad”.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído