Conecta con nosotros

Noticias

Propuesta para nuevos negocios: deja tu informática blindada en la nube

Publicado el

Propuesta para nuevos negocios: deja tu informática blindada en la nube

María Ramírez, senior sales engineer de Trend Micro

María Ramírez, senior sales engineer de Trend Micro.

Hoy en día, la nube nos facilita muchísimo las labores informáticas corporativas, a la vez que puede suponer un ahorro de costes en hardware y tiempo para las empresas.

Nos hemos ido planteando ir subiendo paulatinamente a la nube aplicaciones, programas, documentación… pero la propuesta que se hace a través de este artículo va mucho más allá. Se trata de una serie de ideas realistas y eficientes para la creación de un negocio considerando toda la infraestructura, seguridad y servicios alojados en la nube de una forma segura.

Existen en el mercado proveedores de servicios cloud que dan al cliente la facilidad de “cobijar” toda su informática corporativa en sus centros de datos. Yo los llamaría Centros de Datos Inteligentes. La posibilidad de crear parcelas virtuales para cada cliente dentro de los datacenters de estos proveedores, nos dan la posibilidad de que tengamos un entorno aislado, dentro de sus nubes, sin necesidad de preocuparnos por nada (siempre y cuando este entorno esté dimensionado apropiadamente).

Pongamos el ejemplo de una Pyme/franquicia de venta de ropa. El empresario sólo se tendría que preocupar de centrarse en el foco de su negocio: prendas para sus clientes. El dueño de la empresa sólo tendría que contratar con un proveedor de servicios un pack de recursos en la nube que incluiría los productos a medida de lo que este negocio necesitara.

Esto se materializaría del siguiente modo: en esta franquicia es necesario tener un inventario de los productos que tienen en stock en todas las sucursales de la tienda. Para ello tienen un software propietario que puede residir en un servidor con unas determinadas características. Todos los puntos de venta pueden conectarse a ese servidor para actualizar el servidor de inventarios. Sin ningún problema, el proveedor de servicios puede alojar en su CPD inteligente este servidor, dentro de la parcela independiente de este cliente.

Propuesta para nuevos negocios: deja tu informática blindada en la nube

Además, el proveedor, podría ofrecerle a este cliente una serie de servicios adicionales para dar valor añadido y añadir calidad y seguridad al negocio de este cliente. Por ejemplo, la capacidad de que el cliente tenga un acceso web desde cada tienda y que, además, pueda cifrar los datos de este servidor de inventario cuando él quiera. Se trataría de que el cliente tuviera en su poder claves privadas para poder encriptar sus datos en la nube y así evitar accesos no autorizados o problemas de fuga de información confidencial. A día de hoy ya existen en el mercado tecnologías que cumplen con esta funcionalidad, como SecureCloud.

No es necesario que el cliente monte ningún tipo de infraestructura de cifrado, sino que esta infraestructura está en la nube de un proveedor de seguridad, y desde ahí, el cliente podría generar y gestionar sus claves de cifrado automáticamente.

Aparte, si lo que se requiere es securizar el entorno virtual completo, el proveedor podría incorporar tecnologías como Deep Security en su entorno, que aportan funcionalidad “multi-tenancy”, permitiendo al cliente tener control sobre la protección de sus máquinas virtuales para dotarlas de antimalware, sistemas de prevención/detección de intrusiones, firewall a nivel de máquina, monitorización de la integridad …

Y como servicio de máxima seguridad, este proveedor cloud, podría instalar en su datacenter soluciones que se conectan al switch principal de la red y que le permitieran visualizar todo el tráfico interno, detectando cualquier tipo de anomalía, amenaza, ataque, incluyendo las amenazas persistentes avanzadas (APT) tan frecuentes hoy en día. Interactuando con infraestructuras de protección de red inteligentes estas alternativas proporcionan una protección personalizada adaptada y optimizada para cada cliente y cada tipo de tráfico.

El objetivo final de una propuesta de estas características es el de facilitar los procesos y animar a empresarios a lanzar su negocio a través de soluciones que “se muevan en la nube” de forma segura, ágil y eficiente.

En materia de seguridad, siempre es bueno confiar en un proveedor con experiencia y que esté a la escucha de las necesidades y situaciones de los clientes.

Lo más leído