Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas aún no han desarrollado argumentos convincentes para Big Data

Publicado el

Las empresas aún no han desarrollado argumentos convincentes para Big Data

Solo una cuarta parte de las organizaciones en Europa cuentan ya con un plan de negocio para los grandes volúmenes de datos (Big Data), según el informe “Big Data, más allá del ruido”, elaborado por Vanson Bourne e Interxion, proveedor europeo líder en servicios de alojamiento en centros de datos independientes

Big Data: ¿una propuesta estratégica?

Aunque el número de organizaciones que han elaborado un plan para Big Data es todavía bastante bajo, sí es un tema que cuenta con gran consideración pues un 81% de las compañías ya han estado explorando Big Data o están planeando hacerlo.

Es interesante destacar que las compañías donde la estrategia TI está alineada con el plan de negocio son mucho más dadas a valorar las posibilidades de Big Data: más de 9 de cada 10 organizaciones donde el plan de TI está estrechamente relacionado con el plan de negocio ya han explorado Big Data. El tamaño de la compañía también es importante, las grandes empresas son las que ya han considerado Big Data.

En aquellas organizaciones donde la estrategia TI no está alineada con el plan de negocio, tanto porque no se planifica a tan largo plazo o porque está diseñada para cumplir otros objetivos, menos de 6 de cada 10 compañías han valorado Big Data. Un dato que cae incluso más del 40% en aquellas empresas donde no se ha compartido con TI el plan estratégico a largo plazo.

Ian McVey, director de Enterprise & SI de Interxion, comentó: “Estos resultados demuestran claramente que aquellas compañías con visión de futuro que ya están trabajando en sincronía con sus departamentos TI están más pendientes de las oportunidades que surgen por la aplicación de tecnologías emergentes. Para estas empresas es increíblemente importante que los departamentos de TI piensen en el futuro y sentar las bases para cualquier aplicación futura de Big Data que pueda proporcionar al negocio una ventaja competitiva”.

Las empresas aún no han desarrollado argumentos convincentes para Big Data

Identificando los retos

Big Data es visto tanto como oportunidad  y como desafío por las empresas y los departamentos de TI, pero es en las compañías pequeñas donde se agudiza la sensación de reto. El 79% de estas organizaciones con entre 501 y 1000 empleados señala que sus departamentos de TI ven Big Data como un desafío importante, comparado con solo el 55% de aquellas con más de 3.000 empleados.

Cuando la encuesta profundiza en los retos específicos involucrados en la construcción de una solución Big Data, casi la mitad (45%) de los encuestados contestan que hay demandas más apremiantes en estos momentos en los departamentos de tecnología, mientras que una tercera parte señala su reticencia a invertir en el CAPEX necesario (33%), la falta de capacidad de almacenamiento (32%) y la falta de experiencia in-house (32%).

En términos de la tecnología requerida para desplegar soluciones Big Data, no sorprende que el análisis (55%) y el almacenamiento (53%) sean las mayores preocupaciones. Quizás lo más inesperado es que la red ocupa un cercano tercer lugar, con casi la mitad de las repuestas (48%) que admiten que están extremadamente preocupados sobre este tema así como con la velocidad de acceso, procesamiento y entrega de información. Esto tiene sentido pues el 58% de las organizaciones considera que necesitará soluciones de Big Data para llegar a sus usuarios finales en no más de 100 milisegundos.

Estos resultados destacan que la capacidad de las redes en las que se apoyan estos análisis no deberían ser pasadas por alto. Si la red no permite el acceso, proceso y entrega de la información a la velocidad necesaria, entonces la potencia de cálculo matemático de los sistemas que soportan estos análisis es irrelevante”, prosigue McVey. “Por esta razón, la ubicación de la solución Big Data es estratégica. Satisfacer las necesidades de volumen, velocidad y variedad implica alojar dicha solución en instalaciones de centros de datos bien conectados”.

Las empresas aún no han desarrollado argumentos convincentes para Big Data

Entendiendo la oportunidad

A pesar de algunos de estos desafíos, los encuestados de este estudio reconocen que adoptar soluciones de Big Data supone beneficios para el negocio. En el caso de España los encuestados consideran que mejora los procesos de decisión (57%), facilita la innovación (57%), mejora la satisfacción del cliente (56%), permite lanzar nuevos productos y servicios al mercado más rápidamente (51%), mejora las ventas cruzadas (50%), todo ello con altas puntuaciones.

Estos beneficios entendidos para el negocio se reflejan a la hora de extender las aplicaciones de Big Data a las necesidades de la compañía: transacciones financieras (45%), sistemas de gestión de clientes (44%) y bancos de imágenes (42%) se sitúan en las primeras posiciones.

Situarse un paso por delante

Aunque solo el 7% de los encuestados cree que Big Data es ya una prioridad para sus organizaciones, esto cambiará de forma importante, con más de un 62% de los consultados convencidos de que llegará a ser una prioridad en los próximos 3 años.

Big Data está todavía en el ciclo de sobre-expectación (hype cycle), pero está claro que los desafíos planteados en relación con el volumen, velocidad y variedad de los datos se convertirán de forma creciente en algo importante en los próximos años”, concluye McVey. “Con el objetivo de capitalizar los beneficios que anticipan los encuestados, es crucial elegir bien ahora y asegurarse de que todos los elementos están en su lugar para hacer posible una solución de Big Data exitosa. Las selecciones sobre sistemas, redes y aplicaciones hechas hoy tendrán un gran impacto en la disponibilidad para desplegar programas de Big Data, así que es imperativo involucrar a las tres áreas relevantes: negocio, tecnología y telecomunicaciones”.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Noticias

Amazon: el rival a batir en dispositivos para el Hogar Inteligente

Publicado el

Hogar Inteligente Amazon

El segmento del hogar inteligente moverá 53.000 millones de dólares en 2022, según las previsiones de la firma de análisis Zion Market Research. Amazon quiere una parte de esa tarta tanto en la parte de los dispositivos como en tecnologías de control por voz.

Amazon celebró el jueves un evento donde sorprendió al personal al presentar quince nuevos dispositivos habilitados con Alexa, el asistente más avanzado del mercado que el gigante del comercio electrónico está introduciendo en todos sus productos de hardware y también licenciado en el de terceros, como vimos ayer con el anuncio de una alianza con Lenovo.

El evento sirvió para confirmar las ambiciones de la firma de Bezos en dispositivos para hogar inteligente. Amazon ha tomado una ventaja importante y busca un nuevo canal masivo de ingresos. De paso, también confirmó que es capaz de celebrar -por sorpresa- un evento igual o más emocionante que los de Apple.

Entre los dispositivos presentados, vimos actualizaciones de algunos conocidos que lideran el mercado como los altavoces inteligentes Echo Dot o Plus; el modelo con pantalla Echo Show y nuevos modelos para cubrir otros campos como los Echo Link conectables a los sistemas de audio caseros o el económico Echo Input. Todos permiten hablar con Alexa para funciones de entretenimiento; obtener respuestas a preguntas; realizar compras o controlar otros gadgets conectados al hogar inteligente.

Entre las sorpresas, destacaron un reloj inteligente; un enchufe inteligente; un dispositivo hardware dedicado a automoción, que pretende llevar su asistente a cualquier vehiculo, y hasta un microondas inteligente.

Alexa es la estrella

Amazon sólo ha tardado cuatro años en convertir su tecnología de control por voz en la más poderosa de la industria y a Alexa en la referencia entre los asistentes virtuales. Ha sido la clave para abrir toda una categoría de producto con los Echo propios (los más vendidos -por mucho- del sector) y licenciado la tecnología y un paquete de desarrollo al resto de los OEM para creación de otros asistentes para el hogar.

Alexa también está llegando a otros segmentos como el de automoción con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy. Más importante aún es la integración de Alexa en los Windows PC con aplicación propia, en lo que fue uno de los anuncios destacados del pasado CES.

Alexa cuenta hoy con 50.000 habilidades disponibles y se esperan otras. Con la presentación de los nuevos Echo, Amazon ha anunciado una serie de actualizaciones que deberían convertirla en más agradable y conversacional y en definitiva, lograr el gran objetivo de todos estos asistentes: convertir su uso en más natural.

El premio es gordo y Amazon tiene una ventaja importante frente a Google, Apple y Microsoft.

Continuar leyendo

Noticias

Internet se dividirá en dos en la próxima década, según Eric Schmidt

Publicado el

Eric Schmidt, ex-presidente ejecutivo de Alphabet, comentó recientemente en una entrevista que está totalmente convencido de que Internet se acabará dividiendo en dos, y que esto ocurrirá en 2028.

Estas declaraciones se produjeron durante la celebración de un evento organizado por la firma de inversión Village Global VC, y la verdad es que tiene mucho sentido tras analizar la explicación que ofreció este conocido ejecutivo, en la que parte de la ya clásica dualidad China-Estados Unidos.

La idea que propone Schmidt es simple: con la globalización China está teniendo un peso cada vez mayor en la economía internacional. El país ofrece servicios y productos tecnológicos que han adquirido una enorme popularidad, y muchas de sus empresas gozan de una gran importancia en países occidentales.

Sin embargo esos productos y esas empresas dependen de un gobierno dictatorial que como sabemos censura los medios y recorta las libertades de sus ciudadanos sin temor al qué dirán, una realidad que según Eric Schmidt constituiría el punto de partida de esa Internet dividida en dos.

Por un lado tendríamos una Internet censurada y controlada por China, que tendría que ser utilizada por aquellos que quieran hacer negocios concretos con el gigante rojo, y la Internet libre que todos conocemos, una bifurcación que en cierta forma ya existe en el mundo real con The Belt and Road, una iniciativa surgida en China que tiene por objetivo conectar al país con otros países para potenciar el comercio y  la influencia política del gigante asiático.

En resumen, una Internet controlada por China y una Internet controlada por Estados Unidos en 2028, una idea que con las premisas que ha dado Eric Schmidt no suena para nada descabellado, sobre todo si tenemos en cuenta que hasta Google está dispuesta a tragarse su orgullo para volver a operar en el mercado chino.

Obvia decir que si esta realidad se acaba cumpliendo todas las empresas que sean partícipes de esa Internet controlada por China serán cómplices de las violaciones de derechos humanos que lleva a cabo el gobierno de dicho país, y lo mismo ocurrirá con Google si acepta las exigencias que le impondrán para volver a operar con su conocido buscador en el mercado chino.

Continuar leyendo

Noticias

Las criptomonedas han tocado fondo, habrá un “renacimiento”

Publicado el

Michael Novogratz, fundador de Galaxy Digital Capital Management, ha hecho una valoración sencilla pero muy interesante del estado actual del sector de las criptomonedas. El ejecutivo tiene claro que dicho sector ha tocado fondo: se ha alcanzado un nivel de valoraciones mínimas, pero no lo considera como algo negativo, sino más bien como una oportunidad.

En su opinión la situación actual resulta idónea para que se produzca un “renacimiento” en el sector de las criptomonedas, y cree que la gran beneficiada de esto será Bitcoin. Dicha moneda llegó a arañar los 20.000 dólares, pero se ha ido desinflando de forma gradual hasta llegar a caer por debajo de los 6.000 dólares. Al momento de escribir este artículo tenía un valor aproximado de 6.716 dólares.

Es evidente que si esta previsión se cumple ese incremento de valor del Bitcoin acabará generando un efecto de arrastre sobre las demás criptodivisas, que verán incrementado su valor de forma proporcional a ella. Esto se debe a una relación de dependencia que ya hemos confirmado en noticias anteriores.

La gigantesca burbuja que afectó al mundo de las criptodivisas se produjo por una enorme especulación que acabó siendo insostenible. Novogratz reconoce ese problema y asume que la situación ha sido complicada, pero también ha comentado que es ahora cuando se encuentra lista para comenzar su despegue, ya que el mercado está sufriendo lo que se conoce como “fatiga del vendedor” y las criptomonedas se han convertido en una reserva de valor que representa una oportunidad de inversión clara.

Novogratz defiende el valor de las criptomonedas como inversión en fondos de riesgo, y cree que acabarán generando un efecto llamada por parte de los principales inversores, que no querrán perderse ese “renacimiento” del Bitcoin. ¿Nos acabará llevando esto a una segunda burbuja? Es posible, al fin y al cabo el hombre tiene tendencia a tropezar dos veces en la misma piedra.

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!