Conecta con nosotros

Noticias

IBM infla su nube

Publicado el

estrategia cloud IBM

estrategia cloud IBM

En el New York Times leemos que para todo el dinero que se está gastando IBM en la nube, no la tenemos posicionada como un centro neurálgico de servicios de computación basados en la nube. De hecho hace poco la consultora Synergy Research, apuntaba que Cisco superaba a IBM en este sector. El cloud computing todavía es una pequeña facción de la compañía con unos ingresos anuales de 106.000 millones de dólares. IBM no ha gastado mas de 4.000 millones en adquirir servicios de computación en la nube en los últimos años. Además recientemente compró SoftLayer, una nube pública.

Parece que IBM se ha dado cuenta de que debe prestarle más atención a este aspecto.

Ahora la compañía está preparando un esfuerzo mayor para mejorar su software cloud. El primer paso es preparar nuevos productos, para hacer frente a una base de clientes mucho más grande y centrarse en aquellos que tienen menos poder adquisitivo, es decir, Pymes y medianas empresas.

El pasado martes la compañía mostró una serie de nuevos productos basados en la nube en torno a temas tan populares como el Big Data, en análisis de interaciones sociales para el marketing, recursos humanos, ventas y atención al cliente. En total IBM ya cuenta con más de 100 aplicaciones en la nube.

Si IBM cambia su estartegia en este ámbito, Virginia M. Romttey, directora ejecutiva de IBM tendrá que cambiar de hoja de ruta. IBM está acostumbrada a vender hardware complejo y paquetes de software y servicios a altos ejecutivos, pero ahora también tendrá que centrarse en aquellos ejecutivos o expertos TIC que realmente están involucrados en las acciones del día a día de los departamentos TIC y además adaptarlos a aquellas personas que no tienen una formación en el ámbito de la Tecnología de la Información, pero que usan sus herramientas.

Este es el enfoque están utilizando las nuevas empresas cloud o que nacieron ya en la nube, como Salesforce.com o la plataforma Yammer.

Como hemos cometnado antes, a principios de este mes, IBM compraba SoftLayer por cerca de 2.000 millones de dólares, se trata de una red que cuenta con 13 centros de datos. Si a éstos les suma los de IBM, a SoftLayer le debería resultar más fácil desarrollar software para el cloud público y evitar así que las empresas tengan que invertir en máquinas propias. Además IBM tiene que contar con la competencia de Amazon Web Services, una nube que cada vez es más aceptada por las empresas.

Lo que está claro es que un cambio de modelo tan radical no puede ser fácil para una compañía que está acostumbrada a fabricar ordenadores centrales para empresas y que lo ha hecho durante décadas. Pero IBM, al ser  una empresa tan grande, puede permitirse el lujo de cambiar su punto de mira hacia otros frentes y de hecho lo está haciendo.

Lo más leído