Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno crea la figura del CIO de la Administración

Publicado el

Domingo Molina

Domingo Molina

Informan en CincoDías que el Gobierno de Rajoy ha nombrado a Domingo Molina como jefe nacional de tecnología que ayude a diseñar la política tecnológica del Estado y supervise el gasto público en el área TIC. En otras palabras, Domingo será el CIO de la Administración general del Estado, cuyas principales tareas serán las compras pública de bienes informáticos y tareas como la estructura de redes o la optimización de los sistemas de publicación en web.

El nuevo CIO, que hasta ahora ocupaba el cargo de director del departamento de informática de la Agencia Tributaria, reportará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Según ha explicado en el foro Meeting Point 2013, lo primero que hará será diseñar la nueva Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, recién creada, y definirá la hoja de ruta para comenzar con la racionalización tecnológica en la Administración general. El objetivo último es lograr el gran reto de la reforma de la Administración.

Molina ha dejado claro que pretende llevar a cabo su trabajo “aplicando los mismos criterios” que le han guiado desde que inició su carrera hace más de 20 años: “Equipo y orientación al negocio”, según destaca la web de Asticla organización que reclamó el pasado enero la creación de esta figura de jefe nacional de informática.

Esta asociación envió un escrito al Gobierno donde decía que es en las tecnologías de la información donde reside la capacidad de aportar soluciones a los retos de eficiencia y sostenibilidad a los que se enfrenta hoy la Administración en España”. Ayer, el presidente de Astic, Emilio García, calificó el nombramiento de Molina como “una elección lógica y acertada. Si hay una persona capaz de llevar a cabo esta tarea es él, porque conoce perfectamente el sector público y la tecnología; muestra de ello es el magnífico trabajo que ha hecho en la Agencia Tributaria”, subrayó.

El Gobierno ha dicho que con esta dirección y la figura del CIO pretenden evolucionar hacia un modelo más centralizado en la prestación de ciertos servicios horizontales, porque el modelo de organización actual “en isla” hace imposible optimizar los recursos disponibles y aprovechar las ventajas que se derivan de las economías de escala.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído