Conecta con nosotros

Noticias

Las certificaciones IT como valor para encontrar empleo

Publicado el

Certificaciones

Certificaciones

La demanda de empleo por parte de las empresas que requieren ingenieros especialistas en redes crece de forma imparable. El networking se ha convertido en una de las profesiones con mayores posibilidades profesionales de futuro, pero para ello se requiere una formación específica y disponer de los certificados que otorgan algunas empresas.

Uno de los valores importantes de las certificaciones es que exige a sus distribuidores oficiales autorizados (partners) que cuenten con un cierto número de técnicos que tengan una o varias de dichas certificaciones que se van logrando según el profesional vaya avanzando en conocimiento. Los partners también se puede ver beneficiados, ya que, con todo esto, pueden subir de nivel y obtener mayores descuentos del fabricante; tener empleados certificados se traduce muchas veces en un ahorro substancial al comprar equipos del fabricante.

“La necesidad de conectividad de todos nuestros dispositivos y grandes centros de datos es uno de los grandes valores que garantizan el funcionamiento diario y correcto de las empresas”, ha afirmado Daniel Rodríguez, CEO de Network Faculty, empresa especializada en formación IT en vídeos bajo demanda que durante los últimos tiempos está experimentando un crecimiento sustancial de alumnos que buscan adquirir este tipo de conocimientos.

En la red se pueden encontrar a diario numerosas ofertas de empleo para este tipo de perfiles. Los ingenieros especialistas en redes están en constante demanda para cubrir las necesidades de grandes empresas. Los sueldos a los que el candidato puede aspirar hablan por sí solos. El profesional que cuente, por ejemplo, con las certificaciones de una de las entidades con mayor prestigio en el mundo de las redes, Cisco Systems, podrá aspirar, por ejemplo, con una certificación de grado CCNA a un salario anual de entre 75.000 y 79.000 dólares, con el CCNP entre 90.000 y 92.975 dólares, o con CCIE podrá alcanzar entre 105.000 y 120.000 dólares. (salarios de referencia en USA).

El aprendizaje y el esfuerzo

Para llegar a alcanzar estos sueldos y ser un auténtico ingeniero de redes que se posicione en este mercado, además de la necesidad de disponer de alguna de las certificaciones nombradas, las empresas que contratan están requiriendo profesionales con conocimientos y con una gran formación, algo que en la actualidad está suponiendo un auténtico problema.

Los departamentos de recursos humanos encuentran multitud de dificultades para poder contratar, ya que a día de hoy la carencia de conocimiento en redes es evidente gracias a las posibilidades que ofrecen algunos proveedores ilegales de obtener los exámenes de las certificaciones y aprobar sin necesidad de formarse.

“En muchos departamentos buscan networks engineers en las principales plataformas de empleo, lo que les supone un trabajo muy duro ya que a pesar de que muchos usuarios disponen de este tipo de certificaciones, luego, durante la entrevista de trabajo se muestra una carencia de conocimientos importantes”, añadió Rodríguez.

Hemos visto casos de empresas que han llegado a realizar hasta 200 entrevistas para contratar a un profesional certificado, y eso no habla muy bien de los propios fabricantes, que actualmente han asumido una posición pasiva a la hora de luchar contra la piratería de los exámenes. Sólo los fabricantes pueden solucionar este problema y devolver el valor original a sus certificaciones”, argumentó el responsable de Network Faculty.

El futuro de una de las profesiones con mayor proyección en el mundo IT de cara a los próximos años debe forjarse en la profesionalización y buena formación de los futuros trabajadores. Los certificados que exigen las empresas para gestionar sus sistemas de redes son una cualidad imprescindible pero sin una buena enseñanza, las oportunidades no llegarán de igual forma.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído