Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia quiere Linux en sus nuevos chips

Publicado el

Nvidia-Wallpaper-1080p

Los Tegra K1, será la nueva generación de chips bandera de Nvidia. Se trata de un nuevo sistema basado en Kepler y que además dispondrá de soporte en Linux, gracias a que Nvidia ha decidido contribuir con el desarrollo de Nouveau.

En efecto, un movimiento sorpresivo por parte de Nvdia, que si bien tiene fama de ofrecer el mejor soporte de vídeo en Linux, lo hace a costa de distribuir binarios privativos. No solo eso: el desdén de la compañía para con los esfuerzos de los desarrolladores de Nouveau, el controlador de vídeo libre programado a base de ingeniería inversa, ha sido patente desde siempre.

Por lo anterior, entre otras cosas, Linus Torvalds les hizo el famoso “dedo” hace un par de años. Pero ante la presente novedad, el creador de Linux ha cambiado la expresión por un “pulgar arriba“, en señal de aprobación.

El origen de la noticia es, precisamente, el mensaje publicado por un ingeniero de Nvidia en las listas de correo de freedesktops, donde explica lo que va y lo que viene, que, ojo al dato, se reduce contribuciones de código para el controlador de la GPU y únicamente para dotar de soporte al mencionado Tegra K1 (no lo hemos dicho, pero lo decimos: Android).

Así, que nadie espere una revolución en el Nouveau “de escritorio” -o los controladores para x86-, porque de eso no hay nada por ahora. Aunque, señalan, podría haberlo, dadas las similitudes entre productos y software: “los beneficios podrían llegar indirectamente”.

Por el momento tenemos buenas intenciones y un concepto de prueba en marcha. Pero este es el paso más decidido que ha tomado Nvidia en este sentido, más allá de liberar documentación.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!