17 de diciembre de 2017

MuyComputerPRO

¿Están preparados los CIOs para la nueva era IT?

¿Están preparados los CIOs para la nueva era IT?

¿Están preparados los CIOs para la nueva era IT?
febrero 12
16:34 2014

shutterstock_28133221

Peter Sondergaard de Gartner nos cuenta en la revista Forbes que la nueva era IT ya está aquí. Algo mucho más preocupante, es que parece que la mayoría de los CIOs no están preparados para esta nueva época. Estamos hablando de la era de la digitalización y de un momento que supone el nuevo amanecer del sector digital.

En el último estudio anual sobre CIOs realizado por Gartner, la mayoría de los encuestados respondieron que se sienten abrumados por la perspectiva que supone desarrollar un liderazgo digital. Al mismo tiempo les preocupa la renovación de la infraestructura IT. A estos problemas hay que sumarles la capacidad que puedan tener las empresas para prepararse para el nuevo futuro digital. El 51% de los encuestados reconocieron estar preocupados por estos cambios y la rapidez con la que están llegando ya que son conscientes de que sin los recursos necesarios no serán capaces de hacerles frente.  De hecho, el 42 % dijo no contar con el talento necesario para plantarle cara a las nuevas necesidades del sector IT.

La encuesta, que se llevó a cabo durante el cuarto trimestre de 2013, se realizó con las opiniones de más de 2.300 CIOs de 77 países. Como venimos explicando, esta encuesta pone de manifiesto la necesidades que tienen los directores de IT para cumplir tanto a sus objetivos de eficacia como de digitalización de la información.

En la primera era de la empresa IT la atención se centró en como en ésta podría ayudar a automatizar operaciones o realizar mejoras en la velocidad de proceso,pero también era muy importante crear líderes para una empresa y un sector que nunca había existido. La pasada década supuso la segunda era de la empresa IT, la era de la industrialización IT, que se convertía en un paradigma mucho más fiable, predecible, abierto y transparente. Pero, a pesar de que esta época trajo beneficios reales para la empresa, un control presupuestario riguroso y un riesgo escaso, también dejo poco espacio para la innovación.

Hace un tiempo que “tendencias” como la movilidad, el cloud computing o las rede sociales, dejaron de ser tendencias para convertirse en realidades tecnológicas en la tercera era IT. La digitalización no solo mejora los procesos volviéndolos más rápidos, baratos y escalables, también esta transformando las bases sobre las que se asientas las empresas actuales y todo su entorno, incluso estamos asistiendo a la aparición de nuevos sectores.

Esta encuesta muestra como los CIOs están plantando cara a los grandes retos que se les presentan. El buen CIO será aquel que sea capaz de encontrar una oportunidad entre tal avalancha de amenazas. La digitalización plantea grandes interrogantes en todo  lo que se refiere a estrategia, estructura, gestión del talento y financiación.

Una parte interesante de esta encuesta, y que a nosotros nos interesa especialmente, en opinión de los CIOS, habrá una cuarta parte del gasto de IT para el 2014 que no entre dentro del propio presupuesto de IT. Esta es una de las realidades que analizamos en nuestro Informe sobre inversión IT en España ¿Hacia donde se destinan los presupuestos IT?, ¿Cuáles serón los segmentos más rentables? En esta época en la que las tendencias mandan y se implantan, es muy importante saber cual será la más importante y la que reportará más beneficios y lo vital es ser los primeros.

PARTICIPA-MCPRO

Internet of Things ¿Una tendencia o una preocupación para los CIOs?

En un post reciente del analista Andrew Milroy de Frost & Sullivan, se volvía a hablar la atención sobra la llegada del Internet of Things, de como las máquinas se conectarán unas con otras y de como éstos se conectarán con los humanos. Por esta razón el 2014 será el año de las inversiones en IT y será el año del Internet of Things (el Internet de las cosas).

Para Cisco, esta tendencia se llama Internet of Everything, por que para ellos, todo estará conectado. Según los cálculos de la empresa, ahora mismo hay más dispositivos conectados que gente en todo el mundo. Dave Evans, chief futurist (director futurista) de Cisco lo definía con la siguiente frase “las cosas que estaban en silencio, ahora tendrán voz“.

La clave está en que las cosas que se conecten ya no serán las mismas, hasta ahora hablábamos de ordenadores, tabletas, smartphones, GPS… pero este rango se amplia y empiezan a llegar los termostatos, sistemas de iluminación, cierre de puertas, equipamiento de oficina, dispositivos de saludo… todo esto se conectará y todo ésto entra dentro de la definición de Cisco: el todo (everything), que prácticamente viene a incluir cualquier cosa que se pueda apagar o encender.

internet of things 2

Además algunos escépticos argumentan que en 1999 ya se vaticinaba la llegada del Internet of Things y que todavía ésta no es más que una tendencia. En el documento elaborado por Forrester sus analistas explican que el número de empresas que están ofreciendo este servicio, de dispositivos conectados, es mínimo “Nuestra encuesta de 2013 sobre redes y telecomunicaciones muestra que más del 50 % de las compañías no están interesadas o no tienen planes de implementar sistemas de MDM o Internet of Thnigs, y solo el 8 % han implementado estos sistemas“.

Christopher Mines y Michele Pelino, analistas de Forrester, explican que para los CIOs la tecnología del mundo conectado tiene que estar unida a los resultados de negocio.

Los CIOs se convertirán en el catalizador crucial para que sus organizaciones aprovechen las oportunidades emergentes y las soluciones del mundo conectados. Las aplicaciones sensibles al contexto o basadas en la locación y sus servicios, cambian tanto como las empresas y tienen el compromiso de servir al cliente. Los CIOs se encentran en la línea entre lo que no es más que una perspectiva tecnológica y lo que es significativo para el negocio“.

Aún así en Frost & Sullivan lo tienen claro: la “explosión” del Internet of Things se producirá dentro de unos años y estará impulsada por los “sensores a bajo coste, la computación en la nube, los análisis de datos avanzados y la movilidad“. Además el transporte y la logística representan una de las mayores oportunidades de ingresos en este área.

Por último, otra vez Forrester, analiza cual serán las cuatro principales prioridades de los CIOs para cuando, finalmente, se haga real el concepto Internet of Things:

  • Identificar resultados de negocio
  • Asociarse con los líderes para asegurar que la organización y sus habilidades están alineadas.
  • Abordar los problemas de seguridad y de privacidad de los datos
  • Evaluar y expandir las capacidades del software.

¿Se siguen estas pautas en vuestra empresa? Recordar que queremos saber vuestra opinión y que para ello estamos realizando el Informe sobre Inversión tecnológica en España para el 2014.

PARTICIPA-MCPROImagen principal: shutterstock

Segunda imagen:  dmje

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!