Conecta con nosotros

A Fondo

Según los CIOs, cada día es más caro mantener las aplicaciones mainframe

Publicado el

Mainframe

Mainframe

El coste medio de mantenimiento y puesta al día de las aplicaciones mainframe se sitúa en 8 millones de euros, según los CIOs según los resultados de un estudio realizado entre 590 CIOs y directores de TI de las nueve economías más importantes del mundo. El estudio, realizado por la consultora independiente Vanson Bourne y encargado por Micro Focus, refleja un incremento de los costes del 29% respecto a la encuentra realizada en 2012. Asimismo, los CIOs consideraron que la “deuda TI” de estos sistemas, depuración y mantenimiento de las aplicaciones, se incrementará 9 % en los próximos cinco años.

El enigma de la modernización

Una tercera parte de los encuestados (32%) dijeron que sus organizaciones seguirán confiando en las aplicaciones de mainframe durante al menos otros diez años. Sin embargo, a pesar de la longevidad percibida de las aplicaciones de mainframe y la creciente deuda de TI, la mayoría (81%) confesaron que tienen dificultades para justificar el gasto de mantener las aplicaciones básicas y sólo el 10% confirmó que siempre se acepta su justificación. Como resultado de esta situación, el 51% de los CIOs admiten que su negocio está expuesto a problemas de cumplimiento y riesgo.

«Las aplicaciones centrales sobre mainframe son casi siempre el elemento vital de la organización, sin embargo, además de no evolucionar su coste no deja de crecer”, comentó Derek Britton , Director de Marketing de Producto de Micro Focus. “El desafío de la dirección de TI  es encontrar formas inteligentes para combinar proyectos de innovación con la protección y la evolución de sus sistemas críticos» .

La brecha de habilidades de TI agrava el problema

Según el estudio, seis de cada siete (84%) decisores TI confirmaron que era difícil encontrar profesionales con habilidades para manejar aplicaciones de mainframe y dijo que el 14% de los equipos actuales se jubilará en los próximos cinco años. En paralelo, más de la mitad (55%) de los CIOs señalaron que cuando sea necesario realizar cambios en las aplicaciones motivadas por cambios legislativos o de regulación en sus respectivas industrias el conocimiento de datos ya no estará en la organización. Para agravar el problema, el 73% de los encuestados dijo que la documentación de las aplicaciones de su organización es incompleta.

CIOs academia reto de hacer más

El 31% de los encuestados consideró que los gobiernos están haciendo lo suficiente para ayudar a abordar la brecha de habilidades TI, si bien, la mayoría de los directores de TI (78%) asignar la responsabilidad global al sistema educativo, considerando que las instituciones académicas no están haciendo lo suficiente. El 83% de los líderes de TI consideró que era valioso para los estudiantes aprender lenguajes de programación de mainframe como COBOL y PL/I y más de nueve de cada diez dijeron que estos idiomas deben ser enseñados como parte del plan de estudios general (44%) u optativo (46%). La realidad es que sólo el 27% de las universidades de todo el mundo ofrecen COBOL como parte de su programa general (18%) o de libre elección (9%) del plan de estudios.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído