Conecta con nosotros

Noticias

eyeOS y Telefónica: la historia de un idilio

Publicado el

Pau García

Pau García

Hoy nos hemos enterado, vía comunicado oficial, que Telefónica ha comprado la start-up catalana, eyeOS, por una cantidad que aún no ha trascendido. La versión del comunicado es que la multinacional empleará la tecnología para «reforzar en un futuro su oferta de servicios cloud móviles y fomentar el desarrollo de soluciones tecnológicas de software libre».

Quizás esta operación sea el resultado de la gran sintonía que ha habido entre ambas compañías desde que comenzaran a colaborar en 2010. A principios de este año, ambas presentaron la versión 2.0 del escritorio web de eyeOS . Por aquel entonces, la catalana ya colaboraba con Telefónica en sus proyectos de I+D relacionados con aplicaciones cloud seguras, y cuando «la nube» no era más que un término que solo se oía en algunos departamentos IT.

A pesar de las importantes cifras que llegaron a mover en términos de clientes e ingresos, la empresa fundada por un jovencísimo Pau García Milá anunció hace un año que estaban en la cuerda floja, ya que no consiguieron la ronda de financiación que buscaban, y que incluso podrían a echar el cierre. De nuevo fue Telefónica la que acudió en «su ayuda» y la contrató para que se encargara de las aplicaciones en el formato abierto HTML5.

Ahora, con eyeOS completamente integrada en la multinacional, esta utilizará su tecnología para ofrecer un servicio de virtualización de escritorio (VDI) de código libre al tiempo que reforzar la oferta actual de la compañía en el ámbito de SaaS, con un enfoque especialmente dirigido a pymes y Administración Pública. Además, eyeOS permite ofrecer la posibilidad de movilizar las aplicaciones legacy a las empresas. Esta tecnología permite a Telefónica ofrecer soluciones integrales y ajustadas a las necesidades del cliente basadas en software libre, capaces de competir con otras propuestas comerciales, así como la posibilidad de aplicar la tecnología de virtualización de escritorios a dispositivos móviles.

La virtualización de escritorios (VDI) ofrece grandes ventajas tanto a los usuarios, que pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo a todas las aplicaciones legacy y cloud de sus compañías, como a las empresas, al permitirles gestionar y simplificar de forma más eficiente el acceso de sus empleados a la información y aplicaciones.

Se trata de un sector que representa una importante oportunidad de negocio dentro del segmento de servicios cloud. Una oportunidad caracterizada por la confluencia de tres importantes tendencias del mercado: la cada vez mayor utilización de dispositivos personales en el entorno de trabajo (BYOD), la evolución de la tecnología de virtualización hacia estándares abiertos, y el stack HTML5 como el sistema que utilizan diferentes dispositivos y entornos para acceder a todo tipo de aplicaciones. Hasta 2012 solo un 13% de las compañías se habían movido a la VDI debido principalmente a la complejidad de las propuestas existentes en el mercado y al alto coste que supone su implementación.

Pau Garcia-Milà, co-fundador de eyeOS: “Se trata de una muy buena noticia porque le permitirá a eyeOS no solo consolidar y ampliar su propuesta tecnológica sino también internacionalizarla aún más aprovechando la red mundial de Telefónica”.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído