Conecta con nosotros

Noticias

Bitcoin podría indicar el camino para almacenamiento cloud seguro

Publicado el

bitcoin cloud

bitcoin cloud

Cuentan en Infoworld que la startup Storj.io propone a Bitcoin un cambio: usar la tecnología blockchain (o el manual de transacciones de Bitcoin que está distribuido en los ordenadores que interactúan a través de la red) como una forma de indicar dónde se almacenan los archivos compartidos con otras redes. Los archivos, en sí mismos, son encriptados antes de ser distribuidos por la red.

Según un documento técnico de la compañía, Storj.io fue creada para satisfacer la necesidad de «un modelo de almacenamiento cloud que no se base en la confianza entre cliente y anfitrión. Todos los datos potencialmente privados, entre los que se incluyen nombre de archivo, fecha y otros metadatos, deben estar encriptados antes de que se lleve a cabo cualquier transferencia desde el ordenador del cliente a la nube. No habrá ningún punto central de ataque usando vectores políticos o ataques jurídicos», indicaba el documento.

Los costos de la operación del sistema también se espera que sen competitivos con respecto al cloud hosting convencional.

Pero parece ser que lo que va a levantar más expectación es cómo Storj.io lleva el aspecto digital del Bitcoin a una fotografía (llamémosle) inesperada, y será acuñando por su propia «minería» en lugar de la que usa esta tradicionalmente o la de sus socios.

Al menos existe una tecnología similar: MaidSafe, otra plataforma de almacenamiento de datos descentralizada con su propia «minería», Safecoin. En el white paper de Storj.io se compara con esta pero dice que «archivar la seguridad, escalabilidad y la eficiencia de costes de un sistema de almacenamiento verdaderamente descentralizado requerirá de un software de gran complejidad técnica. Debemos diseñar los nodos y la red de una manera muy segura, ya que no podemos confiar ni en las líneas de comunicación ni en los propios nodos».

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído