Conecta con nosotros

Noticias

Trucos para ahorrar tiempo en cloud

Publicado el

CloudTime

Las ventajas del uso de tecnologías Cloud frente a un servidor tradicional no acaban en la reducción de costes, la flexibilidad, la maximización de recursos, la escalabilidad o la automatización. También tenemos que sumar otros beneficios como el ahorro de tiempo para responsables de TI y administradores de sistemas en el despliegue de infraestructuras, el mantenimiento de copias de seguridad, la recuperación en caso de problemas o la instalación de aplicaciones.

Para ello, los principales proveedores de servicios Cloud del mercado ofrecen distintas herramientas comenzando por una gran variedad de plantillas predefinidas para el despliegue rápido de los servidores Cloud, sin necesidad de planificaciones previas y como solución escalable en tiempo real con todo lo necesario para cubrir picos de demanda, optimizando costes en periodos de menor actividad.

Estas plantillas incluyen los principales sistemas operativos del mercado (Windows o Linux) y una gran variedad de software preinstalado, con paquetes de software Open Source y otros de pago que permiten, desde un único panel de control, realizar el despliegue en cuestión de minutos.

Además de modelos simples con arquitecturas monolíticas de un solo servidor, también contamos con otras que componen arquitecturas completas, semi-distribuida con dos servidores (uno actuando como frontend y otro como backend) o distribuida, con balanceador, tres servidores (dos frontend y uno backend) y un almacenamiento compartido actuando con filer.

Las plantillas incluyen en general todas las parametrizaciones necesarias para que una arquitectura esté plenamente operativa incluyendo aspectos como las políticas de firewall, rangos de IP con protocolos soportados como TCP, UDP, ICMP, AH, ESP y GRE, que pueden ser aplicables a uno o más servidores.

Las ventajas no se limitan a la mera instalación de paquetes de software; Arsys ofrece la posibilidad de desplegar configuraciones completas en varios servidores al mismo tiempo, incluyendo la configuración de firewall, reglas de balanceo de carga, sistema de copia de seguridad y todo lo necesario para replicar un sistema completo sin necesidad de pasar horas personalizando la configuración.

arsys post

Además de las predefinidas se pueden crear otras plantillas personalizadas a partir de servidores ya creados. También personalizados, seleccionando en pequeños tramos desde la capacidad de procesamiento vCPU, cantidad de memoria RAM o almacenamiento en disco, en una muestra de la flexibilidad que ofrece la tecnología Cloud al crecer al mismo tiempo que los proyectos.

Otro aspecto importante como las funciones de backup está cubierto con la posibilidad de hacer copias de seguridad completas o granulares de las máquinas y/o copias completas de los discos de compartidos, disponibles en tecnologías NFS, CIFS o API S3 compatible, y discos SATA o Fibre Channel. La facilidad de su implementación está unida a su completa automatización, pudiendo elegir normalmente entre copias de seguridad  semanales/mensuales/anuales o una combinación de ellas.

almacenamiento cloud

La importancia de contar con una imagen ‘limpia’ de nuestro servidor (Cloud o virtualizado) y del sistema o aplicaciones es esencial, posibilitando la restauración en cualquier momento en caso de problemas y permitiendo ganar en tranquilidad y ahorro de tiempo.

Así, en caso de una incidencia crítica a nivel hardware es posible clonar una configuración completa en una nueva máquina, conservando datos y configuraciones y garantizando un tiempo de recuperación récord. Además, el completo control de restauración de versiones nos ofrece más versatilidad a la hora de recuperar y monitorizar el origen de posibles errores.

arsys post 2

El uso de plantillas de aplicaciones predefinidas instalables mediante un simple clic es otra de las funciones destacadas de importante ahorro de tiempo en Cloud. Sin conocimientos de programación, aprovisionar la instalación de aplicaciones es trivial, incluyendo credenciales de administración para actualizar, modificar y optimizar todo el software, manteniendo el control de sus funciones pero dejando al proveedor Cloud la administración y el alojamiento.

La posibilidad de trabajar con «plantillas» de configuraciones generadas para una aplicación particular y poder cargarla varias veces para realizar distintas instalaciones sin tener que volver a configurar todo, es otra de las ventajas.

Las plantillas cubren escenarios habituales como sistemas de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing (CRM), aplicaciones de gestión de recursos o tiendas on-line con todo lo necesario para vender productos en Internet sin necesidad de conocimientos técnicos ni de diseño.

Se incluyen herramientas para el traslado a la nube o la creación de un nuevo sitio web para aumentar tu presencia en Internet y mejorar la comunicación con los clientes. La migración o creación de la nueva web es rápida y fácil, conectando con las principales redes sociales y foros, con formularios de contacto, presupuesto y otros, así como herramientas de marketing on-line como posicionamiento SEO, junto a la obligada adaptación de la web a los dispositivos móviles.

Simples ejemplos de ahorro de tiempo de las soluciones Cloud, que se unen a sus múltiples beneficios de ahorro de costes, flexibilidad, escalabilidad o puesta en marcha inmediata sin inversión inicial ni planificación previa, clonando entornos de producción que permiten a las organizaciones centrarse en su negocio.

Imágenes: Shutterstock

Lo más leído