Conecta con nosotros

Noticias

Informe Adecco: empleados españoles aseguran ahorrar casi tres horas al día gracias a la IA

Publicado el

Informe Adecco: empleados españoles aseguran ahorrar casi tres horas al día gracias a la IA

El Grupo Adecco, dedicado a Recursos Humanos, ha presentado la sexta edición de su Informe Global Workforce of the Future: La humanidad en el trabajo, cómo prosperar en la era de la IA. En este contexto, el informe analiza el mundo laboral actual desde la perspectiva de los empleados, con foco especial en las percepciones que tienen sobre la IA y lo que esperan con respecto al rediseño de los puestos de trabajo.

Para ello, Adecco ha hecho una encuesta a 37.500 trabajadores de 31 países (2.050 de ellos en España) y 21 sectores diferentes, y ha constatado que la adopción de la IA impulsa el optimismo, pero que los trabajadores necesitan un propósito claro para reforzar su desarrollo profesional.

La IA se ha integrado de manera natural en el entorno laboral, y ha generado entre los empleados una visión mayoritariamente optimista sobre el futuro. No obstante, a medida que la tecnología avanza y cambia funciones, los profesionales necesitarán comprender su papel en el nuevo escenario, además de orientar sus carreras en consecuencia. Esta adaptación está vinculada de manera directa con el sentido de propósito, que es una de las principales herramientas de motivación y retención de talento.

A nivel global, el 76% de los trabajadores creen que la IA está generando más empleos (82% en España) y un 70% que los puestos de trabajo están evolucionando. En España, un 68% de los encuestados confirma que sus funciones están cambiando. Solo un 23% a nivel global ha visto o prevé la sustitución de empleos por IA, y en España un 2% han experimentado, o anticipa, desplazamiento laboral.

Un 53% de los trabajadores españoles sienten un fuerte sentido de propósito en su labor, superando la media global, del 46%. Todos coinciden en que comprender mejor la estrategia de la empresa y el impacto de la IA en sus funciones son factores esenciales para reforzar el propósito individual. Además, en España se destaca la participación activa en la innovación tecnológica para reforzar el compromiso con la organización.

En este marco, el informe de Adecco recalca la necesidad de que las empresas acompañen este proceso a través de tres ejes: educar a la plantilla compartiendo una visión clara sobre cómo la IA apoya las prioridades del negocio y qué implicaciones tiene para el desarrollo profesional, fomentar el propósito traduciendo la estrategia empresarial en contribuciones tangibles y trayectorias profesionales ágiles que refuercen el sentido de pertenencia, e impulsar el crecimiento profesional ofreciendo orientación sobre las competencias más demandadas y facilitando el acceso a herramientas que permitan obtenerlas.

La IA contribuye a mejorar la productividad, pero no siempre consigue un aprovechamiento del tiempo liberado para tareas de mayor valor. A medida que la IA automatiza procesos y optimiza funciones, las empresas necesitan establecer expectativas claras para que los empleados comprendan el impacto de su trabajo, y orienten el desarrollo de sus competencias hacia actividades estratégicas que aporten valor a la empresa y a ellos mismos de cara a su crecimiento profesional.

Según el informe de Adecco, a nivel global, los trabajadores encuestados creen ahorrar, de media, dos horas gracias al uso de la IA, el doble que en 2024 (en España, 2,85 horas, aunque las empresas no detectan aumentos equivalentes en productividad). Además, el 36% de los empleados a nivel mundial, y el 38% en España, aseguran que pueden medir el impacto de su trabajo gracias a la IA.

Los profesionales que se ven como más preparados para el futuro son un 12% más propensos de la media a señalar que asumen un papel más activo en su desarrollo profesional. Esto evidencia más implicación en la mejora de sus competencias y en la creación de valor para la empresa. Así, en España el 36% de los encuestados están dispuestos a asumir más control sobre el desarrollo de sus habilidades, un 2% más que la media.

La adopción acelerada de agentes de IA, además, está marcando una nueva etapa en el rediseño del trabajo. Los empleados son conscientes de las posibilidades que ofrece, pero para que su implantación sea responsable y genere una experiencia laboral positiva, las empresas deben fomentar la colaboración, la transparencia y una comunicación clara y constante para desarrollar confianza entre sus plantillas.

Un 55% de los trabajadores espera que su empresa incorpore herramientas o sistemas de IA en su día a día en 2026 (61% en España). Además, el 41% de los profesionales que se consideran preparados para el futuro ya colabora en el diseño de nuevas formas de trabajar impulsadas por IA (36% en España), frente al 24% del resto de la plantilla.

Esta diferencia también se refleja en el nivel de confianza. Los primeros dan a la IA una puntuación de un 6,6 sobre 10, mientras que el resto la valora con un 3,3 sobre 10. Sin segmentar por nivel de preparación, en España esta confianza en general es de un 4,9 sobre 10, 0,4 puntos por encima de la media global, de un 4,5.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído