Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere que hables con tu PC con Windows 11 a través de Copilot

Publicado el

Microsoft quiere que hables con tu PC con Windows 11 a través de Copilot

Nada más terminar el soporte para Windows 10 en prácticamente todo el mundo (en la UE el sistema seguirá teniendo un año más actualizaciones de seguridad gratuitas), Microsoft ha anunciado novedades para Windows 11 centradas en integrar la IA de tal manera en los ordenadores que los usuarios sean capaces de interactuar con el equipo a través de la voz gracias a Copilot. Para ello, la compañía quiere situar a Copilot en el centro del equipo, de manera que se transforme en un PC con IA integrada.

Desde Microsoft creen que hay tres aspectos clave en la oferta de servicios y funciones de un PC con IA a quienes lo utilicen: que puedan interactuar con él de manera natural, a través del habla o de la escritura, y que el equipo entienda lo que le dicen. También que pueda ver lo mismo que ve el usuario y ofrecerle asistencia guiada. Por último, defienden que el sistema debe ser capaz de realizar acciones en nombre del usuario, siempre contando con su consentimiento y con la seguridad incorporada en Windows 11.

Se trata por tanto de un paso hacia lo que la compañía denomina interacción conversacional con el sistema, y que para la compañía abrirá nuevas posibilidades en el uso del PC. Todo a través de Copilot Voice y Copilot Vision, reiterando siempre que será siempre con la aprobación del usuario. Para activarlos solo será necesario decir «Hey Copilot» y después pedir lo que se necesite.

Copilot Vision puede analizar lo que el usuario ve en la pantalla para realizar distintas operaciones: desde recibir recomendaciones para proyectos en marcha, a mostrar cómo realizar ciertas acciones o indicar instrucciones paso a paso. También para facilitar el descubrimiento de nuevas herramientas y aplicaciones. Eso sí, en PCs con sistema operativo Windows 11 con Copilot.

Para empezar a conversar con el ordenador con Windows 11 es necesario activar «Hey, Copilot» en los ajustes de la aplicación Copilot. Desde entonces, basta con decir «Hey Copilot» seguido de la pregunta para la que se desea una respuesta. Acto seguido aparecerá el icono del micrófono de Copilot, seguido de un sonido que indica que Copilot está atendiendo a las consultas que se le hagan.

Cuando el usuario quiera cerrarlo, solo es necesario decir «Adiós», pulsar la X para cerrarlo o esperar unos segundos sin interactuar. Entonces Copilot cerrará la sesión de forma automática. El sistema avisará de que la conversación ha finalizado con un sonido.

Copilot Vision en Windows, ya disponible donde esté Copilot

Copilot Vision ya está disponible en todos los países en los que Copilot tiene presencia. Ofrece la posibilidad de compartir con él tanto el Escritorio como las aplicaciones. Al hacerlo, Copilot analiza el contenido, ofrece sugerencias, soluciones dudas y guía al usuario en tiempo real.

Gracias a la función Highlights, se puede pedir a Copilot que explique cómo realizar tareas, de forma visual y dentro de la aplicación. Además, al compartir archivos de Word, Excel o PowerPoint, puede analizar el documento entero, y no solo lo que aparece en pantalla, sin tener que ir avanzando por documentos, hojas de cálculo o presentaciones para que tenga acceso al contenido.

Además, dentro de unas semanas, los participantes en el programa Windows Insider podrán conversar con Copilot Vision a través de texto, y recibir respuestas escritas en la ventana del chat. Hasta ahora Vision solo funcionaba con la voz, y se le podía dar indicaciones solo con la voz. Cuando llegue la posibilidad de interactuar con texto, se podrá elegir cómo hacerlo.

Las novedades, primero a través de Copilot Labs

Microsoft ha puesto en marcha, además, el programa Copilot Labs, que ofrecerá a los usuarios de la comunidad Windows Insider las funciones experimentales de IA y agentes antes de que lleguen a Windows 11, para que estos puedan probarlas y ofrecer su opinión.

Una de ellas es la nueva función Preguntar a Copilot, que aparecerá en la Barra de tareas, y que sitúa a Copilot como herramienta disponible para obtener ayuda, orientación y colaboración cuando se necesite. El objetivo de Microsoft con esto es transformar la Barra de tareas en un centro pensado para que los usuarios puedan hacer más cosas con menos esfuerzo.

Al activar esta opción se contará con acceso directo en un click a Copilot Vision y Copilot Voice, lo que permitirá conectarse por voz, texto o a través del soporte guiado de Copilot Vision, según las preferencias del usuario.

Microsoft quiere que hables con tu PC con Windows 11 a través de Copilot

Microsoft quiere que hables con tu PC con Windows 11 a través de Copilot

Además, la búsqueda se ha mejorado con un rediseño y la posibilidad de obtener resultados instantáneos, además de la capacidad de actualizarse al instante, a medida que el usuario va escribiendo. Así será posible encontrar aplicaciones, archivos y configuraciones con rapidez. Esta función emplea las APIs de Windows existentes para mostrar aplicaciones, archivos y ajustes como lo hace la búsqueda de Windows, sin que Copilot acceda a contenidos personales.

Próximamente, los participantes en Windows Insider podrán probar en Copilot Labs también un modo experimental que amplía las acciones de Copilot Actions en la web, que llegaron en mayo pasado, ampliar estas acciones más allá del navegador, y que permitirá a Copilot interactuar con archivos locales en Windows 11.

Copilot se comportará así como un agente, que interpretará las palabras que el usuario escriba para dar instrucciones  y se encargará de completar la tarea interactuando con aplicaciones de escritorio y online. Paralelamente, el usuario podrá dedicarse a otras cosas, además de supervisar el proceso, comprobar su proceso y revisar los pasos seguidos por el agente.

Microsoft comenzará a desplegar estas funciones con la implementación de un conjunto reducido de casos de uso, a medida que van optimizando el rendimiento y mejorando a través de la experiencia, perfeccionando el sistema.

Copilot añade conectores

Con los conectores de Copilot se pueden vincular servicios directamente a la app de Copilot en Windows. Como archivos de OneDrive, contactos y correos de Outlook o servicios de Google. Entre ellos, Google Drive, Gmail, Google Calendar y Google Contacts.

Cuando estos servicios estén conectados, Copilot podrá localizar y entender información del usuario, facilitando la búsqueda de detalles concretos repartidos en distintas plataformas, como encontrar datos de una cita con un dentista, o localizar un trabajo académico almacenado en OneDrive.

Ahora también se puede pedir a Copilot que exporte textos directamente a Word, Excel o PowerPoint. Además, Microsoft ha añadido una integración de Copilot en Windows con los ajustes del sistema. Así, solo será necesario preguntarle sobre cualquier opción de configuración del ordenador y Copilot mostrará el apartado correspondiente de los ajustes.

Manus, un agente para simplificar tareas

Manus es un agente de IA desarrollado para facilitar las tareas que se llevan a cabo con un ordenador. Ahora Manus contará con una acción en el Explorador de archivos que permite realizar tareas complejas de forma automática con un solo click.

Por ejemplo, para crear una web a partir de un documento, bastará con seleccionar su archivo, pulsar el botón derecho del ratón sobre él y elegir «crear sitio web con Manus». El sistema la creara en unos minutos, sin necesidad de subir archivos ni de contar con conocimientos de programación.

Además, Manus estará también disponible como aplicación nativa en Windows, lo que permite usarlo como asistente desde una ventana de chat sin salir de la sesión. Basta con escribir las instrucciones para que haga lo que se le pide.

Manus aprovecha las capacidades de la plataforma agéntica de Windows, como el Model Context Protocol, para encontrar los documentos adecuados para desarrollar una web. Todo el proceso se lleva a cabo en segundo plano y de manera segura. Esta función estará primero disponible en fase de prueba privada.

Por otro lado, para quienes formen parte del programa Windows Insider y tengan PCs Copilot+, Microsoft está integrando Zoom con la función Click to Do, lo que permitirá programar una reunión de Zoom con solo colocar el cursor sobre una dirección de email visible en pantalla.

Seguridad de la IA en Windows 11

Con la llegada de las Acciones de Copilot, se da un paso más en la integración de agentes inteligentes en windows, por lo que Microsoft ha asumido varios compromisos en materia de seguridad: el usuario tiene el control total sobre lo que pueden hacer las Acciones de Copilot, desactivadas por defecto, y que se pueden pausar, gestionar o deshabilitar según las preferencias en cada caso.

También habrá, según la compañía, transparencia absoluta en todo lo que hace Copilot Actions, con opción de supervisión de actividad e información sobre cada paso y solicitud de autorización en caso de toma de decisiones delicadas o importantes. Microsoft asegura que su despliegue se realizará de manera responsable, tras pruebas internas exhaustivas y de manera progresiva, comenzando por una fase de prueba para recoger opiniones y mejorar controles de seguridad y privacidad.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído