Conecta con nosotros

Noticias

El crecimiento del cloud, uno de los puntos fuertes de España para alojar centros de datos

Publicado el

data center

Interxion ha realizado un informe en el que ha recogido los principales puntos fuertes de los países europeos donde las compañías pueden alojar sus centros de datos. En el caso de España, se destaca el importante crecimiento del mercado cloud y la apuesta por la innovación tecnológica.

En el estudio se han analizado 18 factores de fuentes públicas e independientes entre los que están aspectos técnicos, legales, regulatorios o fiscales. Se han considerado criterios como las características del mercado, la penetración de smartphones, la población o el salario medio. Hay también datos diferenciadores como la facilidad para hacer negocios, la innovación, el uso de energías renovables y la capilaridad de las redes internacionales.

Las empresas que buscan establecer su centro de datos en España, se sienten atraídas por la penetración de los smartphones, el volumen del PIB, la cantidad de habitantes, el uso y producción de energías renovables, el ancho de banda y el régimen fiscal para empresas y profesionales.

Además, el informe indica que España tiene un importante desarrollo de infraestructuras y redes de comunicación y un sector tecnológico que ha experimentado un fuerte crecimiento con un alto nivel de adopción del cloud. Destaca también el nivel de innovación, teniendo en cuenta que el negocio de las start-ups supone el 73% del PIB que generan el 65% de los nuevos empleos. Además, la tradicional y especial relación con los países latinoamericanos contribuye a su potencial como una localización clave para el negocio.

Estos datos están corroborados por los que arroja el Estudio Evolución del Mercado Cloud en Europa, donde se estima que el 73% de los proveedores españoles de servicios cloud prevé que en 2015 la mayoría de sus ingresos serán fruto de la tecnología en la nube. Además, el 96% de los encuestados españoles considera el cloud una oportunidad de negocio que impactará directamente en sus ingresos.

En España se observa además que actualmente la demanda en cuanto a servicios IaaS (Infraestructure as a Service) y SaaS (Software as a Service) está superando al hosting tradicional, algo que no se percibe en el resto de Europa donde los porcentajes se invierten. En estos momentos, en nuestro país las cifras de las aplicaciones SaaS se sitúan en el 67% y del IaaS en el 63%, frente al 50% que opta por mantener el hosting tradicional.

Imagen:  mrkathika

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído