Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft e IBM escalan puestos en la nube

Publicado el

cloud darwin

Según el último informe de Synergy Research Group, Amazon no está solo en la nube. IBM y Microsoft están ganando puestos y ya han dejado atrás a Google. 

Estos últimos datos revelan que durante el segundo trimestre del año, los ingresos que recibió Amazon gracias al cloud computing crecieron un 49%, pero IBM aumentó hasta un 86% y Microsoft les superó a los dos con un aumento del 164%. 

En total el mercado del IaaS llegó a los 3.700 millones de dólares durante este segundo trimestre analizado, lo que supone un crecimiento anual del 45%.

Synergy define los ingresos de infraestructura de nube como todo aquello que proviene de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés), plataforma como servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) y servicios de nube privada e híbrida.

Tanto Microsoft como IBM están dando a la nube mucha atención y no solo de palabra. Lo están respaldando con muchas inversiones”, afirmó a  John Dinsdale, analista en jefe de Synergy. Esto contrasta con lo ocurre en Google, que tiene una oferta de nube pero que no se percibe que sea una de las prioridades de la compañía. Y la nube no fue mencionada ni una sola vez en la earnings call de Google.

Los ingresos por nube de Amazon se encuentran ahora sobre los mil millones de dólares por trimestre, se trata básicamente de servicios de infraestructura de nube, según los analistas. IBM y Microsoft también afirman tener ingresos trimestrales gracias a la nube de alrededor de mil millones de dólares. Sin embargo, para IBM y Microsoft, gran parte de sus ingresos por nube provienen del software como servicio, productos de hardware relacionados con la nube y servicios profesionales y técnicos asociados.

Ha quedado claro que Amazon finalmente tiene una competencia fuerte a la que enfrentarse, sostuvo Dinsdale.Aunque Amazon sigue siendo un líder formidable  en el mercado, Microsoft está dando grandes pasos en IaaS y PaaS, mientras que IBM tiene ahora un claro liderazgo en el segmento de servicios de infraestructura privados e híbridos.

Otro tema que Google enfrenta en el mercado de nube es que no tiene experiencia en trabajar con empresas. Eso hace que los ejecutivos de TI y negocios estén recelosos de elegir las ofertas de nube de Google.

IBM y Microsoft pueden, y lo están haciendo, aprovechar esto, indicó Dinsdale. Amazon no lo hizo pero se están beneficiando de ser el primero en el mercado y mantenerse ahí. Se ha hecho de un buen tamaño y ahora tiene credibilidad con los clientes empresariales.

Todo este movimiento en la industria de la nube significa más alternativas para las empresas que buscan trasladar sus datos y operaciones a la nube.

Ya estamos viendo algo de cooperación con socios impensables como SAP y Microsoft”, sostuvo Shimmin también analista para Synergy. “Otros actores, como Salesforce.com y Google también se encuentran construyendo sus plataformas de nube teniendo en consideración la apertura, lo cual implica que una aplicación hecha para correr en la plataforma de Amazon pueda, con poco esfuerzo, correr en Salesforce.com o alguna otra plataforma. Esto, por supuesto, libera a las TI de las empresas de quedar atadas a un proveedor a nivel de infraestructura”.

Imagen:  opensourceway

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído