Conecta con nosotros

Noticias

Bull suministrará el superordenador de la AEMET

Publicado el

_DU_5105 copia

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha firmado hoy el contrato de adjudicación del suministro de un nuevo superordenador que le permitirá, entre otros objetivos, mejorar la predicción meteorológica, tanto en su alcance temporal como en su precisión geográfica, y presentar dichas predicciones en términos probabilísticos.

El nuevo sistema ha sido adjudicado en concurso público cifrado en 3,48 millones de euros a la empresa Bull.

Este superodenador ofrecerá una potencia final de hasta 168 Teraflops, setenta y cinco veces más que el superordenador Cray al que sustituirá. Además, permitirá a AEMET abordar nuevos proyectos y actualizar los servicios actuales. Entre los primeros, destaca la mejora sustancial de las predicciones meteorológicas mediante la implementación de sucesivos sistemas de predicción numérica del tiempo, deterministas y probabilísticos, capaces de resolver escalas horizontales en un rango de entre 1 y 3 kilómetros. Estos modelos servirán también para mejorar la predicción de fenómenos severos, integrando la información meteorológica disponible.

Otros Servicios

El superordenador reforzará y ampliará los actuales trabajos de AEMET en diferentes ámbitos como el cambio climático o la predicción de oleaje y la colaboración con organismos internacionales.

AEMET podrá poner en marcha nuevos servicios de predicción marítima y medioambiental, y de vigilancia hidrometeorológica. Al mismo tiempo, AEMET podrá ofrecer las mejores predicciones que se puedan obtener en escalas temporales de alcance estacional con una estimación de su incertidumbre, y permitirá el desarrollo de nuevos productos relacionados con los escenarios regionalizados de cambio climático para el territorio nacional.

El proyecto contempla la adopción de un nuevo sistema de predicción, HARMONIE/AROME, con un alcance inicial de 36 horas y que ofrece una resolución horizontal de 2,5 km en dos dominios: uno de ellos sobre la Península Ibérica y Baleares, y el otro cubrirá las Islas Canarias.

Finalmente, destaca la mejora de la implementación del modelo de Composición Química de la Atmósfera (MOCAGE) con resoluciones de pocos kilómetros y cobertura nacional, con varias predicciones diarias sobre la calidad del aire. La versión de alta resolución del modelo MOCAGE incluirá un “modo accidente” que proporcionará, en tiempo real, predicciones sobre el transporte y dispersión en caso de una supuesta fuga accidental y puntual de material contaminante.

Potencia y ahorro energético

El nuevo sistema de supercomputación estará formado por 338 nodos, con elevada potencia y rendimiento, lo que le situará dentro de los 500 sistemas más potentes de mundo y el tercero de España.

Este nuevo superordenador cuenta con una tecnología patentada por Bull que permitirá un ahorro en el consumo energético entre un 20 y un 40 por ciento respecto a los sistemas de refrigeración por aire o por agua fría; el actual enfriará con agua a temperatura ambiente, a través de un sistema de refrigeración líquida directa que moverá el calor generado por medio de una placa fría en contacto con los procesadores y módulos de memoria. Esta tecnología proporcionará máxima operatividad al reducir drásticamente los fallos de los distintos componentes.

El contrato contempla además la instalación de redes de alta velocidad y un sistema de almacenamiento de 360 Terabytes de Netapp junto a diferentes desarrollos ad hoc, el soporte a la migración de las aplicaciones desde Unix a Linux y la puesta en operación de las nuevas herramientas software.

AEMET elabora una elevada cantidad de productos, tanto a nivel nacional como autonómico, relacionados con la meteorología y la climatología. La puesta en marcha del nuevo sistema mejorará la gestión de los millones de datos manejados diariamente y, por lo tanto, la calidad de los servicios meteorológicos prestados por AEMET, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

Bull en el ámbito de la meteorología y climatología

La adjudicación de AEMET reafirma la capacidad de Bull para ayudar a las grandes empresas a modernizar sus infraestructuras de computación en las áreas de previsión meteorológica e investigación climática, vitales para la sociedad y estratégicas para los estados. Muestra de ello son los contratos anteriormente conseguidos en Europa con la agencia meteorológica Météo-France, el centro de computación alemán DKRZ, el centro holandés KNMI y el centro lituano LHMS.

Noticias

España apuesta por la creación de más ciudades inteligentes

Publicado el

Red.es Ciudades inteligentes

Red.es, la empresa pública española bajo el Ministerio de Economía y Empresa, acaba de fallar a favor de 24 municipios, de nueve comunidades autónomas, a los que dotará de un presupuesto específico para que mejoren su calidad de vida. O lo que es lo mismo, para la creación de ciudades inteligentes.

Esta empresa se ha comprometido a destinar un total de 42 millones de euros a este proyecto, los cuales, sumados a la propia inversión aportada por cada comunidad autónomas y municipios, suponen un total de más de 68 millones de euros, con una proporción del 62% proveniente del presupuesto público.

Esta inteligencia se basa en la búsqueda de una sostenibilidad a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación.

Así pues, de las 51 entidades presentadas a este concurso, sólo la mitad han sido seleccionadas. Y es que los ayuntamientos que ya hayan sido dotados y se hayan beneficiado de esta iniciativa, no podrán volver a presentarse, por lo que algunas comunidades como Castilla-La Mancha, se han visto apartadas.

Entre otras tecnologías que se van a emplear para favorecer esta conversión, destacan el importante uso del IoT (el internet de las cosas), para tareas como la gestión de residuos, niveles de agua, y otras tareas; y el Big Data, enfocado a la analítica y control de la información, que se podrá aplicar a tareas más mundanas como la gestión del alumbrado.

Ciudades inteligentes turísticas

En el caso de este último concurso, la comunidad de las Islas Canarias son la comunidad que gozará del mayor presupuesto, superando los 12 millones de euros, y seguida por las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Destaca el hecho de que la mayoría de estos nuevos proyectos se han centrado principalmente en lugares y comunidades donde el turismo, una de las mayores fuentes de ingresos en nuestro país, posee un papel de mayor relevancia:

  • Ibiza, que ha recibido un presupuesto total de casi 6 millones de euros, y cuyo objeto es mejorar los servicios de información turística, seguridad y medioambiente, y reducir las emisiones de CO2.
  • Benidorm, con un presupuesto de 4 millones de euros, que aspira a mejorar el sistema de inteligencia turística del municipio, y apuesta por la implantación de un Sistema Integral de Gestión.

Se trata además de una tendencia global. Si bien ya existen otras ciudades inteligentes en Europa como Zurich, Londres o París, sin embargo, todavía distan mucho para lograr un modelo íntegramente sostenible.

Continuar leyendo

Noticias

Orange España estrena su ecosistema de servicios cloud ‘X by Orange’

Publicado el

orange

Orange B4B Technology, que operará bajo la marca comercial X by Orange”, es la nueva filial que Orange España ha creado pensando en las pymes, con el objetivo de que estas impulsen su negocio gracias a la digitalización de su información y comunicaciones. La nueva plataforma contendrá una oferta completa de soluciones digitales avanzadas en la nube, flexibles y transparentes, complementadas si es necesario, por soluciones de conectividad a través de la red de Orange, aunque estos servicios digitales pueden funcionar con la conectividad de cualquier operador.

No se trata de un marketplace, sino una solución que se integra por APIs“, indicaron sus responsables, añadiendo que han contado con los mejores socios tecnológicos en cada ámbito, como Red Hat, Amazon Web Services, Salesforce, Cisco, Nuage Networks (Nokia), Check Point o con start-ups como Brandtrack. La filial opera como una startup con un equipo mixto de 120 personas, organizadas en modo totalmente agile, sin ninguna estructura jerárquica.

Según ha explicado hoy en su presentación Laurent Paillassot, consejero delegado de Orange: “X by Orange es una apuesta de Orange para ofrecer a las pymes servicios avanzados y sencillos en la nube que impulsen su productividad y, por otra parte, es una aproximación disruptiva de Orange a un nuevo entorno tecnológico en el que un operador debe hallar el equilibrio entre su negocio tradicional y las nuevas oportunidades que ofrece el mundo digital”.

Soluciones digitales para un mundo digital

“X by Orange” ofrecerá servicios y soluciones digitales que mejoran la productividad de las empresas integrando aplicaciones, servicios y comunicaciones seguras. Son servicios para grandes empresas al alcance de las pymes, a un precio justo, fáciles de entender e instalar y flexibles.

Las soluciones se distribuyen en las siguientes áreas:

1 – Colaboración: son soluciones que permiten gestionar todas comunicaciones de voz, transmisión de información, vídeo-conferencia, así como mejorar el trabajo en equipo, interno o con clientes o proveedores, a través de aplicaciones como salas de reunión o escritorios virtuales. El primer servicio en este ámbito, que se lanzará en octubre, proporcionará comunicaciones unificadas en la empresa, con chat, video, pantalla compartida y centralita en la nube.

2 – Privacidad: servicios que protegen datos y dispositivos ante ataques informáticos y permiten crear fácilmente redes privadas virtuales a un coste
reducido y en muy poco tiempo. La seguridad es una preocupación de las empresas, pero siguen muy poco protegidas (menos de 10% de las pymes
están protegidas) y, por ello, “X by Orange” quiere poner un foco particular a estas soluciones para ayudar a las pymes a integrar tecnologías reservadas hasta ahora a grandes empresas.

En este terreno, el primer producto de “X by Orange”, proporcionado por Nuage Networks (Nokia), permite garantizar la privacidad de las comunicaciones de datos entre las diferentes sedes de la empresa. Se trata de una solución robusta, desarrollada con un líder mundial en la
virtualización de la red y a un coste accesible para cualquier organización, que permite crear rápidamente y fácilmente redes privadas virtuales entre las sedes de la empresa y entre éstas e Internet, sin necesidad de cambiar la conectividad a Internet que ya esté en uso. Es la primera implantación en Europa de Nuage Networks (Nokia) en la nube.

Próximamente se lanzarán otros servicios de ciberseguridad en colaboración con Check Point para proteger la infraestructura tecnológica de la Pyme
tanto dentro del espacio de trabajo como fuera de la oficina.

3 – Digitalización: Se trata de servicios que ayudan a las Pymes a digitalizar su infraestructura llevando a la nube sus servicios y aplicaciones críticas y aprovechando esta nube para incrementar la productividad y rentabilidad de su negocio. Ya está disponible X Music4B, una solución en la nube de música ambiental legal personalizada para cada tipo de negocio y, en los próximos meses, “X by Orange” lanzará una batería de servicios orientados al mercado retail que permitirán, a través de herramientas de Big Data, una mejor relación con sus clientes para potenciar las ventas.

Estas soluciones digitales estarán complementadas a petición de los clientes por soluciones de conectividad de fibra y 4G, aunque estos servicios digitales pueden funcionar con la conectividad de cualquier operador. “X by Orange” proporcionará servicios con tarifas planas superabundantes y, gracias a su servicio de seguridad, garantizará que el tráfico de datos y llamadas sean totalmente privados.

x by orange

Ventajas para los clientes

“X by Orange” no quiere ser un simple proveedor de servicios tecnológicos y, por ello, también ofrece una nueva aproximación al mundo de las Pymes que incluye los siguientes beneficios para sus clientes:

  • Sus servicios son fáciles de entender: son servicios avanzados explicados de forma simple y entendible con precios transparentes e iguales para todos los clientes, nuevos o existentes y sin letra pequeña.
  • Son fáciles de contratar e instalar: están diseñados para un customer journey totalmente digital, y se propone un asesoramiento remoto gratuito en la configuración de servicios que, al ser en la nube, no requieren más inversión. Además, son servicios siempre actualizados sin ninguna necesidad de cambiar el equipo o de comprar una nueva versión de software, con la posibilidad de probarlos de forma gratuita durante 15 días, sin compromiso de compra.
  • Son fáciles de usar: la configuración del servicio se puede hacer completamente en la web de “X by Orange” y existe una atención personalizada para cada cliente por chat y por teléfono.
  • Son fáciles de cambiar: los cambios de producto son gratuitos e ilimitados, y no hay compromiso de permanencia. Además, “X by Orange” recomienda a sus clientes y partners el mejor uso de sus servicios, proponiendo, proactivamente y si es necesario, reducir el número o la calidad de servicio si los clientes no lo necesitan.

 

Continuar leyendo

Noticias

La inversión en equipos para fábricas de desarrollo de chips batirá su récord en 2019

Publicado el

La inversión en equipos para fábricas de desarrollo de chips batirá su récord en 2019

El grupo comercial de venta de equipos de semiconductores SEMI ha publicado un informe que prevé que el gasto en nuevo equipamiento para las fábricas dedicadas al desarrollo de chips aumentará un 14% a lo largo de este año 2018 hasta alcanzar los 62.800 millones de dólares. En 2019, según Venture Beat, este gasto volverá a subir, según todos los pronósticos, un 7,5%, hasta llegar a los 67.500 millones de dólares, marcando un récord en inversión en este campo.

2019 será, por tanto, el cuarto año consecutivo en el que aumenta la inversión en las fábricas dedicadas a la fabricación de este tipo de componentes, mientras se calcula que los costes de establecimiento de este tipo de factorías sube por encima de los 10.000 millones de dólares. A pesar de esto, las inversiones en nuevas plantas de fabricación están también cerca de un nuevo récord, con inversiones previstas para 2019 cercanas a los 17.000 millones de dólares.

Este informe se basa en el seguimiento de 78 nuevas plantas y líneas de producción cuya construcción comenzó en 2017 o 2018, o lo va a hacer en algún momento de aquí a 2020, y que en algún momento necesitarán más de 220.000 millones de dólares en nuevo equipamiento. Se espera que el gasto en la construcción de estas plantas y líneas de producción llegue a los 53.000 millones de dólares durante el periodo que acabamos de mencionar.

De estas 78 plantas, 59 se han empezado a levantar ya, o lo harán antes de final de año. Según SEMI, una planta de este tipo tarda de media un año y medio en estar listo, aunque todo depende de su tamaño, la empresa que la levante, el tipo de producto a fabricar y la zona donde se encuentre.

Casi la mitad de lo que está previsto que se invierta en levantarlas todas, unos 220.000 millones de dólares, se gastará entre 2017 y 2020. Entre 2017 y 2018 se va a gastar menos del 10% de dicha cantidad, y casi el 40% se invertirá en 2019 y 2020. El resto se gastará después. Hay que tener en cuenta que estos 220.000 millones de inversión en plantas nuevas son solo una estimación, ya que esta cantidad puede aumentar en caso de que haya más empresas que anuncien nuevos planes de construcción de fábricas. Esto es algo que seguramente se va a producir, ya que desde la publicación del informe se han anunciado 18 nuevas plantas a las previsiones de futuro.

El país en el que más se va a invertir en equipamiento para plantas de fabricación de chips es Corea del Sur, con 63.000 millones de inversión. Le sigue China, con 62.000 millones. En tercer lugar se encuentra Taiwan, con 40.000 millones de dólares, y le siguen Japón (22.000 millones de dólares) y el continente americano, con 15.000 millones.

Europa y el Sudeste de Asia comparten el sexto lugar, con inversiones que en cada una de estas dos zonas llegarán a los 8.000 millones. Aproximadamente el 60% de estas plantas serán para la fabricación de chips de memoria. Sobre todo, de memoria 3D NAND para smartphones y centros de datos.

Foto: Steve Jurvetson

Continuar leyendo

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!