Conecta con nosotros

Noticias

Qué podemos aprender sobre el ataque a Sony Pictures

Publicado el

Qué podemos aprender sobre el ataque a Sony Pictures

Qué podemos aprender sobre el ataque a Sony Pictures

 

2014 ha sido toda una pesadilla para Sony Pictures. Esta productora, que es una de las más grandes e importantes en el mundo del cine y la televisión en la actualidad y desde hace varias décadas, se ha convertido en el objetivo de los ataques informáticos de un grupo desconocido de hackers, que se han hecho con gran parte de su base de datos y han revelado información y nuevas películas.

Este grupo conocido como #GOP logró acceder a la intranet de Sony Pictures y se hizo con un sinfín de información, desde contraseñas hasta varios Terabytes de archivos y documentos internos de la compañía, además del acceso anticipado a varias películas que aún no han sido estrenadas en cartelera. Según una última información, Wiper habría sido el gusano utilizado para realizar los ataques.

Hace 20 años, Stephen Hawking dijo que los virus informáticos debían ser tratados como una forma de vida, ya que entran en el metabolismo de los equipos huéspedes infectados y se convierten en parásitos. Concretamente, el gusano Wiper no es detectado por los antivirus convencionales, por lo que se convierten en una amenaza mayor. Esto es, sin lugar a dudas, particularmente crítico, ya que no es fácil para las empresas protegerse contra las amenazas que no pueden ver las defensas.

Hay algunas medidas básicas que las empresas pueden realizar para tratar de asegurar sus sistemas. También han aparecido nuevas técnicas para lidiar con amenazas poco convencionales o muy novedosas. Entre ellas destaca el Sandboxing, que permite identificar y aislar malware desconocido antes de que pueda entrar en la red. Este método funciona al analizar en una zona aislada los archivos de uso común en las empresas como emails, documentos Word, o PDF, para determinar si tienen alguna carga maliciosa.

Sony Pictures en problemas

La primera consecuencia que se pudo ver en la Red fue la filtración de cinco películas de Sony Pictures que aún no han sido estrenadas, obtenidas gracias a las copias internas que manejan estas empresas para enviar a personas o agencias en específico. Las películas filtradas fueron:

  • Fury, protagonizada por Brad Pitt.
  • Annie, protagonizada por Cameron Diaz.
  • Mr. Turner, con Timothy Spall.
  • Still Alice, protagonizada por Julianne Moore.
  • To Write Love on Her Arms, con Rupert Friend.

La entrevista (The interview), iba a ser la última gran comedia del año 2014 de Sony Pictures, una película protagonizada por James Franco y Seth Rogen, también director y guionista, en la que, curiosamente, se parodia sobre la muerte del líder norcoreano Kim Jong-Un, pero tuvo que ser cancelada. ¿La razón? Una amenaza a la productora Sony Pictures. ¿Y el atacante? Se especula que haya sido el propio gobierno del país.

interview21

Lo cierto es que la película se ha convertido en un símbolo de libertad de expresión, propiciando una insólita alianza entre una productora poderosa, plataformas digitales y cines independientes. Primero fueron las salas pequeñas, que lograron que Sony aceptara un “estreno limitado”. El cartel de “vendido” colgaba en muchas de las sesiones antes del estreno. Los neoyorquinos pudieron ver la película en tres pequeños cines independientes en los barrios de Queens, Brooklyn y Manhattan.

La defensa de la libertad de expresión llevó a plataformas digitales de pago como Google, YouTube Movies y la Xbox de Microsoft a empezar a distribuir por sorpresa el film un día antes de su estreno en las salas, multiplicando su público potencial. Pero está por ver si la distribución online compensará la pérdida de ingresos al suspenderse el estreno programado en 3.000 salas comerciales.

¿Qué es #GOP?

Desde que comenzaron los ataques a finales de noviembre, las letras #GOP se volvieron las protagonistas indiscutibles en cientos de medios de todo el mundo. Se cree que el inminente estreno de la película The interview propició este ataque de manos de los norcoreanos, sin embargo, su gobierno asegura que no, dicen no estar relacionados con los ataques. Aun así, la evidencia comienza a decir lo contrario.

Como revelan desde Verge, un grupo de analistas de seguridad informática llamado «AlienVault» se dedicó a analizar el malware con el que fue atacado Sony Pictures, y descubrieron que fue compilado entre los días 22 y 24 de noviembre, y el texto de la programación fue escrito mediante caracteres coreanos. Esto quizás no sea prueba suficiente para involucrar a un gobierno completo en el ataque, pero la verdad, no es de locos pensar que realmente Corea del Norte amenazó a Sony Pictures por la película, y cumplió su amenaza.

Lo cierto es que en las últimas horas una nueva teoría sobre el ataque cibernético podría deslindar a Corea del Norte como el presunto responsable e implicar a Rusia. Tras la prueba lingüística realizada por el grupo de expertos en seguridad, en la que analizaron 1.600 palabras de los correos electrónicos filtrados, llegaron a la conclusión de que los famosos hackers llamados Guardianes de la Paz son rusos.

Las palabras fueron investigadas por Taia Global, una firma de seguridad informática con sede en Seattle. «Nuestros resultados preliminares muestran que los atacantes de Sony tienen más probabilidades de ser rusos y menos probabilidades de ser coreanos. Definitivamente no es chino mandarín o alemán», escribió en su blog la empresa.

La firma señaló que la investigación se basa en las frases y el lenguaje utilizado por los hackers, que se comunicaban en inglés. El estudio de Taia Global determinó que 15 de 20 frases en los mensajes corresponden al idioma ruso. Nueve igualan al coreano, y ninguno fue mandarín o alemán. Por tanto, aún es complicado saber a ciencia cierta quién está detrás de estos ataques, como decimos uno de los más importantes de este 2014.

Lecciones a aprender

De todo se aprende y este ataque puede servir muy bien para que cualquier empresa o usuario aprenda lecciones valiosas en asuntos de ciberseguridad. La empresa Panda Security nos da consejos para mantener nuestros equipos seguros. Por ejemplo, la compañía recomienda no conceder acceso total a todo el mundo.

Sony Pictures podría haberse ahorrado un montón de problemas si hubiese estado utilizando un sistema de clasificación que etiquetara los documentos como contratos con actores y directores como confidenciales, así como una política que prohibiese guardar estos documentos en una base de datos accesible desde Internet.

Las redes deben estar segmentadas, con controles de acceso entre ellas para limitar quién puede ver qué. La empresa Target aprendió esta lección de la forma más dura el año pasado, cuando los atacantes descubrieron que era posible acceder a los terminales de pago situados en las tiendas mediante un portal de proveedores. Nunca es mal momento para auditar tus redes en busca de conexiones no autorizadas y accesos sin filtros previos.

Importante también es no guardar las contraseñas en un fichero llamado contraseñas. El fallo de Sony Pictures a la hora de aplicar una política que evite el almacenamiento de contraseñas en texto plano legible por cualquiera probablemente sea uno de los argumentos principales usados en el tribunal, cuando los empleados que han visto cómo se vulneraba su privacidad acusen a Sony de negligencia.

Por otro lado, muchos usuarios de ordenadores ya conocen este consejo: si algo parece malo, no lo ignores. Haz una captura de pantalla, escribe el mensaje de error, llama a tu servicio de soporte técnico y realiza un análisis del sistema con un antivirus. Muchas partes del imperio Sony han estado bajo ataques durante años y muchos de estos ataques han tenido éxito. Eso debería haber enseñado a los responsables de TI de Sony que la seguridad era una prioridad.

En resumen, cualquier organización responsable pondría en marcha un plan de respuesta ante una fuga de información y lo aplicaría tan pronto como esta sucediese. Importante también contar con medidas de seguridad como las de Panda Security y que siempre podéis conseguir a través de su web.

Lo más leído