Conecta con nosotros

Noticias

La Agencia Espacial Europea crea una plataforma de cloud privada con Red Hat

Publicado el

ESA

ESA

Red Hat ha anunciado que la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desarrollado una infraestructura cloud privada en sus instalaciones, que ofrece servicios avanzados de TI para las comunidades de usuarios de la agencia. La infraestructura, que utiliza parcialmente Red Hat Enterprise Linux, ha demostrado ser flexible y fiable en los entornos críticos en los que trabaja la ESA. Tras comprobar los resultados, la ESA ha finalizado la implementación de una infraestructura similar para otro centro de datos.

La misión de la ESA es asegurar que las inversiones en desarrollos espaciales se utilizan en beneficio de todos los ciudadanos europeos. Sus empleados y proveedores de servicios gestionan la infraestructura de TI y los servicios necesarios para las actividades empresariales cotidianas y ofrecen soluciones avanzadas a grupos restringidos de usuarios que necesitan los más altos niveles de disponibilidad del servicio. El departamento de TI de la agencia debe dar soporte a aquellos usuarios que operan en toda Europa que necesitan aplicaciones específicas, que – junto con sus datos – deben estar disponibles en todo momento.

Para cumplir estos requisitos, la ESA decidió desarrollar una infraestructura de cloud privada, llamada ESA Cloud. Esta infraestructura de nube se basa en sistemas de VCE, en una arquitectura blade x86, y es gestionado en su totalidad por Orange Business Services. ESA eligió Red Hat Enterprise Linux como una de las plataformas soportadas en el cloud de ESA.

El departamento de TI de ESA alberga una gran variedad de servicios y entornos en dicho cloud, incluyendo:

  • Entornos de desarrollo de software y testing.
  • Entornos de reprocesamiento de datos por satélite.
  • Sistemas de gestión de documentos.
  • Más servicios tradicionales de TI corporativos utilizados por los diferentes equipos en sus operaciones del día a día.

El equipo de la ESA ha trabajado estrechamente con Red Hat Consulting durante la implementación y personalización del sistema operativo de Red Hat para el proyecto, asegurándose de que se cumplen todos los requisitos. Esta fase fue particularmente importante porque estos requisitos se diferenciaban totalmente de las de otras organizaciones comerciales, y muy a menudo, los escenarios que se planteaban durante el proyecto eran absolutamente nuevos.

Ahora los entornos virtuales complejos pueden aprovisionarse en pocos minutos directamente a los usuarios finales en lugar de demorarse meses, ofreciendo verdadera agilidad y permitiendo a la ESA poder llegar antes a sus objetivos científicos y de negocio. Por otra parte, la creación de una nueva infraestructura, basada en estándares modernos, altamente virtualizados y abiertos, y el despliegue de la nube de la ESA han permitido una gestión más simple y eficaz de todos los servicios. El equipo de TI de la ESA ahora puede monitorear los recursos informáticos consumidos por sus usuarios en tiempo real, lo que permite la optimización de la capacidad disponible y la simplificación de las operaciones de chargeback a los clientes internos.

Red Hat Enterprise Linux es uno de los sistemas operativos de infraestructura de cloud global de la ESA. Los servicios ofrecidos se hacen generalmente para dar soporte a proyectos específicos, que requieren un uso intensivo de los recursos en un periodo limitado de tiempo. Para la ESA, es fundamental poder proporcionar los recursos requeridos por estos usuarios, en el momento exacto en el que los necesitan, y la nueva plataforma de cloud privada les permite hacer eso precisamente.

El proyecto no ha terminado todavía. Mientras que el centro localizado en Frascati (Italia) ya ha entrado en producción, un centro similar se ha completado ya en Darmstadt, Alemania. El nuevo centro ofrece servicios análogos y permite la recuperación de desastres geográficos para superar cualquier posible catástrofe a gran escala. La ESA también está trabajando para aumentar el número de servicios disponibles en la nube para sus usuarios.

Lo más leído