Conecta con nosotros

Noticias

Tecnología flash en almacenamiento con HP 3PAR

Publicado el

Tecnología flash en almacenamiento con HP 3PAR

Vivimos en una época digital, una era en la que los datos son oro y se acumulan a cada minuto que pasa. Qué hacer con esos datos y cómo hacerlo de manera rápida y eficaz es la pregunta de muchas empresas.

La desbordante cantidad de datos digitales está obligando a las empresas a abordar procesos de almacenamiento innovadores que les permita aprovechar las oportunidades que esta explosión de información les puede proporcionar. Para abordar esta tarea nace la tecnología flash, como un substituto posible a los tradicionales sistemas de almacenamiento.

Según nos cuenta Sara Martínez, responsable de almacenamiento de HP, la tecnología flash se posiciona como una tendencia real que proporciona una mejora de rendimiento exponencial frente a los discos tradicionales, reduciendo los tiempos de respuesta por debajo de un milisegundo en lugar de varios milisegundos en los discos mecánicos, al tiempo que ofrecen una alta disponibilidad equivalente a una gama alta.

Con esta tecnología se produce un incremento de densidad de almacenamiento muy significativo. Además, al carecer de componentes móviles, esta tecnología también es más fiable y eficiente en términos de consumo energético y refrigeración frente a los discos tradicionales.

En el mercado del almacenamiento el precio ha sido la barrera en la adopción de la tecnología flash. Según nos cuenta Sara Martínez, esta barrera está despareciendo poco a poco. El rendimiento y los costes de la tecnología flash han alcanzado un punto en el que pueden tener un impacto revolucionario en las empresas.

Este impacto podría incidir en aquellas aplicaciones transaccionales como SAP, bases de datos OLTP (Online Transactions Proccessing) o entornos de Business Analytics y Virtual Desktop Infraestructure, donde la mejora en tiempos de respuesta del almacenamiento tiene un impacto directo en la experiencia del usuario.

Si tuvieran que enumerarse las ventajas de la tecnología flash frente al almacenamiento tradicional en disco, Sara Martínez destaca las siguientes:

– Gran velocidad de escritura.

– Mayor rapidez de lectura, incluso diez veces más que los discos duros tradicionales.

– Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos tradicionales.

– Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo.

– Menor consumo de energía y producción de calor.

– Más resistente porque soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos.

De estas ventajas pueden beneficiarse de forma potencial las empresas proveedoras de servicios y los gestores de bolsas. En este tipo de organizaciones disminuir el tiempo de respuesta es vital y además tiene un impacto directo en la experiencia del usuario.

HP es consciente de todas las ventajas y oportunidades que la tecnología flash puede ofrecer y por ello llevan desde hace tiempo trabajando en esta tecnología.

En este sentido su estrategia se organiza en torno a la cabina de tecnología flash 3PAR StoreServ 7450 Storage, una cabina adaptada de hardware y firmware para trabajar con discos de estado sólido. Sus características son las siguientes:

– Acelerado: Aumenta 5x del rendimiento de las aplicaciones con 90% de menos discos. Arquitectura en paralelo, algoritmos de cache optimizados para flash y Calidad de Servicio (QoS).

– Eficiente: Reduce las necesidades de almacenamiento un 50% y aumenta el ciclo de vida de la tecnología flash. Sistema virtualizado en múltiples capas, con alta granularidad y con aceleración de hardware.

– A prueba de balas: Elimina las paradas para aplicaciones críticas de rendimiento. Diseño con cuatro controladoras con persistent cache y persistent ports, peer failover y replicación multi-site.

– Preparada para el futuro: Los datos se mueven de forma transparente para balancear coste y rendimiento. Simplicidad polimórfica para cualquier nivel de gama con la federación.

El almacenamiento HP 3PAR StoreServ 7450 permite acelerar el rendimiento de las aplicaciones gracias a la tecnología flash. De esta forma se logra un tiempo de respuesta de menos de un milisegundo para aplicaciones críticas. También permite consolidar diferentes aplicaciones sin comprometer el rendimiento.

Gracias a la matriz flash HP 3PAR permite reducir el consumo de energía y los requisitos de espacio del centro de datos. Si se quiere agregar rendimiento y capacidad puede ampliarse sin ninguna interrupción a cuatro nodos.

Cuenta con capacidades de tolerancia a desastre de capa 1 con replicación remota con objetivo de punto de recuperación (RPO) cero y soluciones de clúster de área metropolitana certificadas vMSC.

Las tecnologías persistentes evitan que se afecte el nivel de servicio debido a fallos no planificados en el sitio o en los componentes. La federación de almacenamiento para la movilidad de datos incluye también equilibro de carga y migración de datos sin inconvenientes.

Se trata de un almacenamiento eficiente con respecto a la capacidad y sencillo de administrar. Gracias a las tecnologías thin se reducen las necesidades de capacidad y además cuenta con la garantía HP 3PAR Get Thin.

Además, permite hacer instantáneas sin reservas ya que no se necesitan conjuntos de almacenamiento con reserva previa y sin utilizar. Y también cuenta con indicador de desgaste para medios flash. Este sistema tiene el objetivo de supervisar la utilización y planificar las actualizaciones.

Con HP 3PAR SmartStart y Rapid Provisioning el sistema se pone en marcha en tan solo unos minutos.

La consola de administración de todos los productos HP 3PAR es común a todos los productos de esta gama, por lo que el usuario no tiene que aprender nuevas arquitecturas para poder administrarlo.

La controladora de archivos de HP 3PAR StoreServ permite controlar de manera eficiente los archivos y hacerlo con una gran disponibilidad. La deduplicacion de fragmentos es variable y no intrusiva y ofrece un ahorro en el espacio de entre 50% y 60%. Además cuenta con una herramienta de evaluación que facilita el planeamiento de la capacidad para datos de archivo.

Al contar con aprovisionamiento ágil, la capacidad se puede reasignar facilmente según la demanda a archivos y bloques. La agrupación sencilla en cluster está basada en un asistente para la controladora de archivos y proporciona servicios de archivos de gran disponibilidad.

Por último, este servicio ha sido valorado positivamente por varios analistas. El informe especial de julio de 2014 elaborado por DCIG concluye que HP 3PAR StoreServ 7450 ofrece lo mejor de las arquitecturas de memoria flash de última generación, junto con servicios eficaces para el software de gestión de almacenamiento y datos.

Por su parte, Gartner en su Cuadrante Mágico posiciona la solucion HP 3PAR StoreServ 7450 en la posición de “Challengers” lindando con “Leader”.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído