Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué lo llamamos «cloud»?

Publicado el

patente 1

patente 1

De todos es sabido que, desde hace ya un tiempo, las empresas IT nos están convenciendo de que «el cloud» es algo que debemos desear, pero sin saber realmente por qué necesitamos eso, según indican en este blog. Por ejemplo, cuando Microsoft promocionaba su gama de servicios en la nube y mostraba cómo ayudaban a que los equipos de investigación trabajaban en la cura para el cáncer, se esperaba que el espectador medio estuviera comprendiéndolo todo.

Una de las primeras definiciones de este concepto la encontramos en la patente estadounidense número 5.485.455. «Red con paquetes rápidos de conmutación y calidad de servicio garantizada», presentada en enero de 1994. Dentro de esta definición, el término «red» es similar al que se da a la «nube». Los autores de la patente solo pretendían ilustrar que, en realidad, lo que había en la red no era lo importante para sus propósitos.

Cuando otra patente estadounidense, la número 5.790.548, fue presentada en abril de 1996 decía así: «Red de datos de acceso multimedia universal». En esta ilustración que la acompañaba, la nube se parecía más a una nube (valga de redundancia), aunque se creó con la intención de ser una vaga descripción de cosas que suceden en otros lugares.

patente cloud

Este uso se unió a la creciente popularidad del término «cloud computing» para referirse a los servidores, redes y centros de datos que se encuentran o gestionan en otros lugares.

Un documento, fechado en 1996 y procedente de Compaq, fue el primero que utilizó este término con un carácter oficial, según el Technology Review. Pero cuando realmente caló fue cuando Amazon Web Services lanzó su Elastic Compute Cloud (EC2), en 2006. Amazon EC2 básicamente vende servidores virtuales a otras empresas, mientras que otras compañías cloud lo que hacen es ofrecer software (como Salesforce), almacenamiento (como Box) o un mix de ambos (como Microsoft Office 365) desde sus propios data centers a compañías a quienes realmente no les importa de dónde vengan. Para ellos, entonces, los proveedores de cloud son simplemente sus propias líneas onduladas de un diagrama.

Lo más leído