Conecta con nosotros

Noticias

Noel Goicoechea: «HP es el socio perfecto en la migración de Windows Server 2003»

Para conocer cuál es la propuesta de valor de HP para llevar a buen puerto el proceso de migración de Windows Server 2003, nada mejor que hablar con Noel Goicoechea, director de la división de sevidores de HP España y Portugal.

Publicado el

Se estima que actualmente hay alrededor de 24 millones de servidores, ya sean virtuales o físicos, que están ejecutando una licencia de Windows Server 2003, una cantidad que representa aproximadamente el 35% de la base instalada en todo el mundo.

Este dato nos permite tener una idea exacta de la magnitud del proceso que afrontan las empresas en sus infraestructuras de TI, ya que el próximo 14 de julio Microsoft dará por concluido el soporte a su sistema operativo Windows Server 2003 y, desde ese momento, todos los servidores que lo ejecuten se enfrentarán a problemas de estabilidad y seguridad.

Los principales analistas del mercado de TI coinciden en que la migración de Windows Server 2003 debe verse como una oportunidad de aportar valor a la empresa, de poner al día la infraestructura de los centros de datos, de avanzar en virtualización y automatización, de modernizar aplicaciones y de tener en cuenta entornos de nube privada o híbrida.

IDC recomienda que las organizaciones encuentren un socio de confianza que no solo tenga un enfoque completo del ciclo de vida de la migración, también debe entender este proceso como una oportunidad para promover los objetivos de TI de la empresa a largo plazo, mejorando la flexibilidad, la seguridad, la movilidad y la eficiencia.

El socio perfecto para acometer el proceso de migración de Windows Server 2003 es HP, la compañía líder en el mercado de servidores en todo el mundo y también en España y Portugal, donde cuenta con una cuota de mercado que ronda el 57%.

Para conocer cuál es la propuesta de valor de HP para llevar a buen puerto el proceso de migración de Windows Server 2003, nada mejor que hablar con Noel Goicoechea, director de la división de sevidores de HP España y Portugal.

MCPRO: ¿Por qué se dice que el proceso de migración de Windows Server 2003 es una oportunidad?

Noel Goicoechea: Porque la migración de Windows Server 2003 debe aportar valor a la empresa. No se trata de una actualización rutinaria del sistema operativo de un servidor, Windows Server 2012 R2 proporciona mayor funcionalidad y eficacia, pero además debe ayudarnos a abandonar procesos antiguos y a adoptar el Nuevo Estilo de TI que defendemos en HP, que se basa en aportar soluciones adecuadas en el momento oportuno, en reducir costes, en aumentar la productividad y sobre todo en poner a trabajar las TI en beneficio del negocio.

Creo que hay que considerar la migración como un paso fundamental hacia una nueva forma de dirigir los departamentos de TI, ya que éstos deben estar al servicio de las necesidades de la línea de negocio. Si tenemos claro que este proceso de migración debe transformar las TI de las empresas, entenderemos por qué es una oportunidad que no se debe dejar pasar.

HP_migracion_WS2003_2

MCPRO: ¿Es sencillo realizar la migración del sistema operativo de un servidor?

Noel Goicoechea: En HP somos expertos en este tipo de procesos de migración, pero qué duda cabe que no es lo mismo migrar un sistema operativo de tipo cliente, como por ejemplo sucedió con Windows XP, que un sistema operativo de un servidor, donde se calcula que el proceso puede durar entre 30 y 150 días dependiendo de qué aplicaciones esté ejecutando ese equipo.

Con esto quiero decir que hay que seguir una serie de pasos que en HP conocemos perfectamente para que la migración sea un éxito. Afortunadamente, en nuestra organización contamos a nivel mundial con cerca de 30.000 personas certificadas en tecnología de Microsoft. Su amplia formación y experiencia en este tipo de procesos ha quedado sobradamente contrastada.

MCPRO: ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para migrar el sistema operativo de un servidor?

Noel Goicoechea: Lo primero de todo es realizar un inventario del hardware y software de nuestra empresa para conocer las cargas de trabajo y las aplicaciones que se ejecutan en nuestra infraestructura de TI.

Esta exploración puede llevar bastante tiempo y dependerá siempre del tamaño de la infraestructura de TI de cada organización. HP cuenta con herramientas de exploración automatizadas que aceleran mucho este proceso.

Una vez que tenemos el inventario, será el momento de trazar una hoja de ruta que siempre está adaptada a las necesidades de cada empresa. En esta hoja de ruta tendremos en cuenta si hay que recodificar software crítico, el impacto que tendrá la migración en el trabajo de los usuarios, las cargas de trabajo que dependen de ciertas infraestructuras y por supuesto si hay que retirar activos de TI de las instalaciones de esa empresa.

Para tener en cuenta la alineación con el negocio que antes he mencionado como parte fundamental del Nuevo Estilo de TI, habrá que conocer perfectamente qué aplicaciones se ejecutan en los servidores y quiénes se aprovechan de ellas.

MCPRO: ¿Qué importancia tiene el hardware en un proceso de migración de un sistema operativo?

Noel Goicoechea: Es fundamental. Las funcionalidades de Windows Server 2012 R2 van unidas a que el rendimiento del hardware sea óptimo. Se necesita una infraestructura de servidores, almacenamiento y redes que esté actualizada para soportar las cargas de trabajo y las operaciones de los centros de datos eficientes.

MCPRO: ¿Cuáles son los principales riesgos de no acometer el proceso de migración de Windows Server 2003?

Noel Goicoechea: La falta de actualizaciones tanto en funcionalidades nuevas del sistema como en problemas relacionados con su seguridad es clave, pero también lo es la alta disponibilidad y el hecho de que cuando nació Windows Server 2003 había virtualización, pero muy poca, algo que a día de hoy está en más de la mitad de nuestros clientes.

Creo que además de lo que ya he mencionado, las empresas deben comenzar cuanto antes el proceso de migración de Windows Server 2003, ya sea a Windows Server 2012 RS o en algunas aplicaciones a entornos en la nube como el que nosotros proponemos con HP Helion Managed Cloud, porque van a conseguir un TCO más bajo.

Por centrarnos en la nueva generación de servidores ProLiant Gen9 de HP, su alta capacidad de cómputo acelera la implementación de servicios y el rendimiento empresarial, con lo que el TCO de los sistemas informáticos se ve reducido.

MCPRO: ¿Por qué confiar en HP para este proceso de migración?

Noel Goicoechea: Ya he comentado antes que en nuestra organización contamos con cerca de 30.000 personas certificadas en tecnología de Microsoft. Pero además la fuerza de HP no solo reside en sus propios trabajadores, lo que nos hace diferentes de otros fabricantes son los 9.000 partners conjuntos de HP y Microsoft en todo el mundo.

Somos el socio perfecto porque contamos con una visión amplia y estratégica que permitirá a las empresas transformar sus TI y aprovechar la migración para ayudar a su negocio.

Más información sobre el proceso de migración de Windows Server 2003

Lo más leído