Conecta con nosotros

A Fondo

CIOs y movilidad: qué les interesa

Publicado el

cios y movilidad

cios y movilidad

La era del PC ha tocado su fin y la movilidad corporativa está a la vanguardia a la vez que continúa la adopción global de dispositivos móviles a una gran velocidad. Los consumidores son cada vez más usuarios de dispositivos móviles y, por lo tanto, quieren que su vida profesional sea tan flexible y receptiva como necesitan. Por ello, MobileIron ha desarrollado un estudio sobre las 10 preguntas clave para un CIO sobre movilidad.

Los empleados están solicitando poder usar diferentes dispositivos móviles y sistemas operativos para que hagan sus funciones laborales rutinarias. Como resultado, las elecciones de los consumidores se han convertido en la fuerza impulsora que rige las decisiones móviles corporativas y los CIO deben estar preparados para desarrollar y ejecutar su propia estrategia móvil corporativa.

A continuación detallamos las diez principales preguntas que más suelen formular los CIO sobre la movilidad corporativa:

1. ¿Cuál es la mejor forma de enfocar el desarrollo de una estrategia móvil?

Cualquier estrategia móvil eficiente gira en torno a lo mismo: cómo puede transformarse la empresa cuando los datos no tienen límites. Los datos no solo residen detrás del firewall sino que, además, cada vez residen más en los servicios en la nube tanto personales como empresariales. Cuando se empieza a desarrollar una estrategia móvil, primero hay que estudiar la productividad, ya que los objetivos que tenga una serán comunes a la otra. Algunos de los requisitos clave son los siguientes:

  1. La experiencia y productividad del usuario deben situarse en el punto central de todo lo que se hace.
  2. Debe asignarse el liderazgo a una persona con credibilidad y autoridad organizativa, y garantizarse que dicha persona tenga acceso multifuncional a las personas clave de la empresa.
  3. Se deben identificar y remediar las posibles barreras a los pasos 1 y 2.
  4. No debe confundirse el programa BYOD (el uso de dispositivos personales en el trabajo) con la estrategia móvil. La movilidad corporativa depende de muchos más factores que los dispositivos compatibles con la organización de TI y quiénes son sus propietarios.
  5. Se deben determinar qué procesos corporativos hay que movilizar primero.
  6. Se deben desarrollar reglas de gerencia para determinar cómo se financiará la estrategia, quién dará el soporte y quién la administrará, así como otras dependencias fundamentales.
  7. Se debe crear un plan tecnológico para determinar qué aplicaciones, medidas de seguridad y soluciones de administración podrán respaldar mejor sus procesos corporativos.

2. ¿Qué mejores prácticas están empleando otros CIO para llevar adelante sus iniciativas informáticas?

Los CIO de otras empresas Mobile First comprenden perfectamente que una correcta movilidad no solo consiste en comprar la última tecnología o hacer que el empleado tenga correo electrónico en su teléfono. La movilidad consiste en una transformación de la empresa, y algunas de las prácticas clave que fomentan esta transformación son velocidad, propiedad, habilitación y seguridad.

3. ¿Cuáles son los principales peligros para la seguridad móvil y cómo se pueden mitigar?

Antes de la generación móvil, los principales peligros para la seguridad eran el malware y los virus debido a la vulnerabilidad del sistema de archivos abiertos y al kernel desprotegido de los equipos Windows tradicionales. Actualmente, los sistemas operativos móviles, incluidos Windows, tienen un sistema de archivos aislados y un kernel protegido, de modo que las amenazas de seguridad tradicionales suponen una menor fuente de preocupación. No obstante, las tecnologías móviles se enfrentan a otros tres tipos de amenazas: las basadas en el usuario, basadas en el dispositivo y basadas en la red.

4. ¿Qué procesos corporativos deben ser los más prioritarios para las aplicaciones móviles?

Los procesos corporativos más importantes son los que requieren que los empleados tengan los datos esenciales al alcance de los dedos para que puedan tomar decisiones empresariales cruciales. Por lo tanto, las aplicaciones móviles deben habilitar primero los procesos críticos a los que los empleados se enfrentan todos los días para mantener el funcionamiento de la empresa. Aunque no es factible convertir grandes aplicaciones corporativas como SAP en una sola aplicación móvil, si se pueden convertir funciones individuales de esa aplicación, también conocida como aplicación mínima viable. Cada vez más empresas están utilizando estas aplicaciones para que les ayuden a llevar los procesos empresariales clave hasta los empleados sobre el terreno.

Por ejemplo, en un comercio al por menor, los vendedores pueden utilizar las aplicaciones móviles para asistir a los clientes por toda la tienda. Pueden buscar en el inventario o completar compras de clientes en cualquier lugar de la tienda mediante un dispositivo móvil. Los resultados son beneficiosos para todo el mundo: la tienda aumenta sus ventas, los clientes están más satisfechos por el servicio más rápido y los vendedores tienen más flexibilidad para cubrir las necesidades del cliente.

5. ¿Cómo puedo arrancar con mi primera aplicación móvil?

Lo más importante de todo es ceñirse a lo básico. No espere transformar su empresa de la noche a la mañana. La clave del éxito de todas las aplicaciones futuras es ganarse la confianza del usuario, de forma que su primera aplicación debe tratar alguna dificultad muy específica que tengan los empleados. Si intenta hacerlo a lo grande demasiado temprano y su intento fracasa, será muy difícil recuperar la confianza de los usuarios finales.

6. ¿Cómo puedo asegurar Android?

La fragmentación de AndroidTM es una de las principales preocupaciones sobre seguridad móvil del sector informático Como la tarjeta SD de Android tiene un sistema de archivos abiertos, puede ser más vulnerable a virus y otros ataques que otras plataformas de dispositivos móviles. A pesar de estas dificultades, sigue siendo necesario tener un enfoque de seguridad demostrada que le permita aprovisionar dispositivos Android de forma segura, permita a los usuarios que se autentiquen en sus dispositivos, garantice que las aplicaciones solo se ejecuten en dispositivos autorizados, configure aplicaciones corporativas y datos cifrados, establezca controles de prevención de pérdida de datos, elimine aplicaciones corporativas cuando un usuario se vaya de la empresa y proporcione servicios de túnel seguro para la empresa.

7. ¿Quién cree que va a ganar: Android, BlackBerry, iOS o Windows?

En realidad, no importa cuál de estas empresas se llevará la mayor participación de mercado. Lo que sí importa es que los entornos con múltiples sistemas operativos han llegado para quedarse. Si bien la mezcla de sistemas operativos y dispositivos será muy diferente en cinco o diez años, las empresas solo necesitan saber que está de moda en el mercado del consumidor para predecir para qué dispositivos tendrán que ofrecer compatibilidad. Ese es el factor más preciso para poder predecir la demanda corporativa futura.

8. ¿Las megatendencias tecnológicas actuales marginalizarán al sector informático?

La respuesta a esta pregunta depende del grado de compatibilidad de su organización informática con respecto a las exigencias de los usuarios. Los empleados móviles terminarán evitando a las organizaciones informáticas que no respondan. No obstante, aún que la megatendencia de consumerización ha otorgado a los usuarios una gran autonomía, también crea una gran oportunidad para el sector informático. Con toda la complejidad adicional generada por los múltiples entornos de SO, la necesidad de expertos cualificados es ahora mayor que nunca.

A pesar de que los consumidores cada vez están más detrás de las decisiones tecnológicas, así es como el sector informático puede ampliar su papel dentro de la empresa:

  1. Invirtiendo en la experiencia del departamento informático para que gestione la tecnología compleja.
  2. Habilitando a la empresa para que utilice tecnología móvil de forma que impulse la productividad y el valor corporativos.
  3. Creando una cultura de agilidad informática que pueda responder rápidamente a las nuevas
  4. Dando la bienvenida a la descentralización de una empresa móvil y creando un nuevo modelo de asociación con partes interesadas en toda la empresa.

9. ¿Cómo contrato a las personas adecuadas para crear y administrar una empresa móvil?

Es necesario reconsiderar el papel del departamento informático, ya que el éxito de cualquierestrategia móvil se basa en mucho más que solo la organización informática. Nadie puede permitirse seguir trabajando en silos departamentales, ya que la movilidad fusiona muchas disciplinas conjuntamente, como la informática, la seguridad y las líneas de negocio.

Por ejemplo, el CMO y el CIO deben trabajar juntos en iniciativas de movilidad estratégica, ya que muchas innovaciones líderes en el sector móvil ocurren primero en el lado comercial. Los conocimientos y experiencia obtenidos a partir de los programas móviles cara al cliente pueden, por otro lado, proporcionar una guía para las iniciativas móviles internas. Es decir, la comunicación y la colaboración se están convirtiendo en habilidades fundamentales para cualquier nuevo empleado, ya sea en el departamento tecnológico o en cualquier otro.

10. ¿Cómo me convierto en un buen CIO móvil?

Enfóquelo del mismo modo que si fuera a volver a la universidad: prepárese para aprender mucho. No dé por hecho que lo que funcionó anteriormente funcionará en el futuro, sobre todo teniendo encuenta lo rápido que la movilidad está cambiando el mundo. El CIO que se mantenga ágil y aprenda más rápido será el más exitoso.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!