Conecta con nosotros

Noticias

Cómo está creciendo la nube de Amazon

Publicado el

Amazon

Amazon

Si sigue creciendo a este ritmo, Amazon Web Services terminará 2015 con un negocio de cerca de 7.000 millones en ingresos. Y cumple las expectativas de los analistas, que están en 102.000 millones de dólares, hará que la cuenta de AWS represente alrededor del 7% de las ventas totales, según indican en Recode.

Más de un millón de clientes «echan mano» de las máquinas del centro de datos de Amazon a diario, en sustitución de los servidores que deberían comprar. Algunos son utilizados para el almacenamiento de datos básicos y otros para aplicaciones más complejas. Cuando los analistas de negocio cloud comiencen a dibujar las líneas alrededor de las diferentes compañías que utilizan operaciones en la nube, acabaran clasificando a AWS como infrestructura como servicio (IaaS).

Si comparamos estas cifras con sus competidores, nos damos cuenta que Amazon va por delante de ellos. Por ejemplo, la parte del negocio cloud de IBM, que es sobre todo su unidad de SoftLayer registró ingresos por valor de 3.800 millones de dólares; el de Microsoft, 6.300 millones en ingresos este año y luego Google, que incluye sus operaciones cloud en la categoría «otros», donde se incluye la publicidad, por lo que es difícil decir una cantidad exacta, aunque en Recode hablan de unos 7.000 millones.

AWS también es rentable, poniendo el margen operativo justo por debajo del 17%. Ni IBM, ni Microsoft ni Google divulgan esta cifra sobre sus operaciones cloud. Pero si lo comparamos con empresas más pequeñas que sí lo hacen vemos que AWS sale ganando; por ejemplo, Rackspace reportó un beneficio operativo del 9%.

Las utilidades operacionales son mejores que las pérdidas, en lo que los analistas han puesto muchas expectativas y en lo que Amazon ha estado invirtiendo hace mucho. Concretamente, más de 6.000 millones de dólares se ha dedicado al negocio de AWS, y esta cifra se ha elevado un 86%, año tras año.

Y este es el motivo: AWS como entidad computacional es enorme. A finales del año pasado, tenía alrededor de 1.400 millones de servidores en funcionamiento atendiendo a más de un millón de clientes. Estos servidores se dividen entre los 28 que Amazon denomina «zonas de disponibilidad» como el que construyó en Alemania el año pasado. Esta inversión contribuye a la construcción de una nube de Amazon más grande.

 

 

Lo más leído