Conecta con nosotros

Opinión

¿Por qué optan las start-ups por la nube?

Publicado el

La nube ha revolucionado la forma de trabajar de las empresas; lo que resulta especialmente cierto en el caso de las start-ups. Tanto es así, que hoy en día es poco frecuente encontrar start-ups que no sean nativas de la nube, ya que la mayoría opta por utilizar infraestructuras en la nube desde el primer día. La nube ha permitido a empresas como Monzo, AirBnB o Lyft crecer e innovar rápidamente bajo infraestructuras sumamente seguras, ágiles y flexibles. Las start-ups entienden la nube, y lo que es más importante, la seguridad, de una forma diferente a la de las grandes empresas tradicionales, que aún encuentran dificultades a la hora de conciliar estas nuevas posibilidades con sus sistemas ya existentes.

Buscando hacer realidad sus ideas y expandir su escala rápidamente, un sinfín de start-ups se están valiendo de las numerosas ventajas y posibilidades que ofrece la nube de AWS. Además, estas empresas cuentan con la tranquilidad de que la seguridad no es una mera consideración más, sino los cimientos sobre los que se ha creado toda la infraestructura y la plataforma de servicios.

Inversiones inteligentes

Al arrancar una nueva empresa, la gestión de los costes resulta crítica, por lo que es imprescindible optar por las inversiones que ofrezcan el mayor valor y retorno a la inversión posibles. Es precisamente por ello que las start-ups tienden a pagar únicamente por los servicios que consumen. Este planteamiento les permite evitar los enormes costes fijos que traen consigo las infraestructuras privadas, así como los costes de gestión informática de operar entornos físicos internos.

Sin embargo, un menor coste no conlleva necesariamente menos funcionalidades. Muy al contrario, una start-up que trabaje sobre infraestructuras en la nube tendrá acceso a los mismos servicios y capacidades que las empresas y organismos gubernamentales más importantes.

Esto permite a las start-ups competir en mayor igualdad de condiciones e innovar y comercializar nuevos productos más rápidamente, todo ello con el conocimiento de que cuentan con una seguridad líder en el sector, con la que protegerse frente a las amenazas más habituales.

Escalabilidad

Las start-ups siempre muestran gran ambición, tenacidad y deseo de expandirse, por lo que es natural que opten por crear sus negocios y ampliar su escala a través de la nube. Al optar por la nube, las start-ups pueden aumentar su escala rápidamente, lo que les brinda la capacidad de provisionar o desmovilizar recursos en función de lo que dicten las necesidades del negocio en cada momento.

En lugar de invertir en centros de datos, servidores y acuerdos de prestación de servicios, la nube permite a las start-ups reaccionar más rápidamente y gozar de mayor flexibilidad para así experimentar, innovar y ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes. AWS es la plataforma con más funcionalidades y con mayor número de usuarios del mundo, ya que ofrece más de 165 servicios desde centros de datos repartidos por todo el planeta, para que las start-ups puedan extender su actividad a todo el mundo en cuestión de unos pocos clics y hacer posible cualquier plan de expansión.

Velocidad y agilidad

Las plataformas de nube representan una gran oportunidad para las start-ups, ya que les permite optimizar sistemas informáticos ya existentes, aumentar la eficiencia de sus operaciones y fomentar una mayor agilidad y capacidad de crecimiento.

Esto es posible gracias a la capacidad de la nube para disminuir significativamente el tiempo que las empresas consagran a provisionar y desmovilizar infraestructuras informáticas. Mientras que provisionar y desplegar un servidor físico puede requerir semanas o incluso meses, la nube permite realizar estas operaciones en cuestión de minutos.

Además, la nube es un recurso vital ante la aceleración constante de los ciclos de desarrollo y comercialización de productos que vemos hoy en día, de la mano de los servicios que ofrece AWS. La agilidad y la velocidad es la clave en toda start-up y en AWS creemos que eso es precisamente lo que ofrece la nube.

Seguridad

La seguridad debe ser una de las principales prioridades de toda empresa, independientemente de su tamaño. No obstante, la organización benéfica Business in the Community realizó un estudio recientemente en el que se desvela que un tercio de las pequeñas empresas del Reino Unido no cuenta con ninguna estrategia de ciberseguridad y más del 75% de las empresas consultadas afirmaba no tener políticas que controlen los accesos de los usuarios a sus datos.

Las brechas de seguridad representan un riesgo para las start-ups ya que pueden dañar su reputación y perjudicar a sus clientes. Las brechas de seguridad también pueden conllevar repercusiones para las grandes organizaciones con las que se asocian estas pequeñas empresas.

Es necesario integrar la seguridad en cada elemento y cada servicio desde un primer momento. Solo así podrán garantizar las start-ups que no son el eslabón más débil de las cadenas de suministros de las que formen parte. Otra de las ventajas de la nube de AWS es que permite a sus clientes variar de escala e innovar, al tiempo que mantienen entornos seguros. Así, los clientes solo pagan por los servicios que utilizan.

Automatización de la seguridad

El tiempo es oro para las start-ups. La automatización puede ofrecer formas más inteligentes de detectar posibles amenazas, gracias a su capacidad de monitorizar patrones de comportamiento. Identificar cambios en el comportamiento en los usuarios permite detectar posibles ataques y reaccionar al instante.

Aplicar el machine learning y la lógica matemática a la seguridad también permite a las plataformas de nube gestionar tareas de forma proactiva, incluyendo análisis de seguridad, detecciones de amenazas y la administración de las políticas de seguridad. Mediante el uso de tecnologías de razonamiento automatizado y la aplicación de la lógica matemática para responder ante cuestiones críticas en materia de infraestructura, AWS es capaz de detectar múltiples tipos de configuraciones erróneas que pueden contribuir a exponer datos y a dejarlos vulnerables.

Desde un primer momento, las start-ups deberán elegir proveedores de nube cuyas arquitecturas de red estén diseñadas para cubrir los requisitos de las organizaciones más exigentes en materia de seguridad del mundo.

Firmado: Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture, Amazon Web Services

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído