Conecta con nosotros

Noticias

El aceite vegetal hidrotratado contribuye a descarbonizar los centros de datos de Amazon Web Services

Publicado el

Este año, Amazon Web Services ha decidido apostar por el aceite vegetal hidrotratado (HVO) con el objetivo de reducir la contaminación que producen los generadores de reserva de sus centros de datos. Actualmente, estos se encuentran en Europa, Irlanda y Suecia, y funcionan con diésel. Por eso, desde enero, la empresa ha empezado a probar este aceite que contribuye a un suministro mucho más sostenible.

¿Qué es el aceite vegetal hidrotratado?

El HVO es un tipo de combustible que se caracteriza por no ser tóxico. Además, es biodegradable y se puede fabricar con aquellos residuos, plantas o incluso otros aceites que se utilizan en la vida diaria (como el de cocina). Así, Amazon Web Services proporcionará a sus generadores de reserva de centros de datos la energía suficiente que necesitan para funcionar este 2023 con un menor impacto en el medioambiente.

El aspecto positivo es que no habrá que hacer cambios para poder emplear este recurso, ya que es compatible con los sistemas de tratamiento de los datos. Por tanto, Amazon Web Services llenará sus generadores de reserva con el combustible que le ofrezcan las plantas sin hacer modificaciones de ningún tipo.

La ventaja de apostar por este aceite es que puede contribuir a reducir hasta en un 90 % las emisiones de gases a la atmósfera, lo que supera con creces las cifras que arroja el uso del diésel. Por ello, Amazon Web Services se ha decantado por esta alternativa en la que se ha depositado muchas esperanzas.

En búsqueda de un suministro sostenible

Amazon Web Services llevaba tiempo pensando en conseguir un suministro más sostenible, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando parece que todo ha empezado a tomar forma. Si bien los centros de datos de Irlanda y Suecia fueron los primeros en trabajar con el aceite vegetal hidrotratado, el reto actual es lograr que esto se implante en todos los que están en Europa.

Estos generadores actúan como un respaldo en el caso de que haya una interrupción en la fuente de energía, por lo que este aceite puede ayudar a que estos sigan operativos en estas circunstancias. Para conseguirlo, la empresa está contribuyendo a desarrollar una cadena de suministro a nivel global mientras invierte en HVO.

Aunque, para ello, está vigilando muy de cerca que el aceite proceda de fuentes renovables y de materias primas como las plantas, además de que este se obtenga respetando en todo momento al medioambiente. Pues, en muchos casos esto no puede ser así, algo que sería perjudicial para el compromiso que tiene Amazon.

Esta inversión en aceite vegetal hidrotratado que está haciendo Amazon deja claro que su compromiso por descarbonizar los centros de datos se asienta en unas bases que son muy sólidas. Estas tienen que ver con el gran reto que tiene de conseguir emplear energía renovable por completo en todas las actividades que realice. Y es que la empresa espera alcanzar este hito en 2025 y las cero emisiones en 2040.

A pesar de que todas las miradas se centran, actualmente, en el aceite vegetal hidrotratado, es verdad que Amazon Web Services está invirtiendo en otro tipo de combustibles. De esta manera, está tanteando el terreno y comprobando cómo funcionan las alternativas menos contaminantes para suministrar energía de manera eficaz y seguir, así, operando sin dañar el entorno.

Lo más leído